martes, 30 de diciembre de 2025

¿Es eficaz la estimulación magnética transcraneal?


Uno de los tratamientos psiquiátricos más en auge en estos últimos tiempos, sobre todo en ámbitos privados pero que poco a poco se va extendiendo a los públicos, es la llamada estimulación magnética transcraneal (EMT o, por sus siglas en inglés, TMS). Se trata de la administración de campos magnéticos para estimular diversas áreas del cerebro. 

Aunque solemos ser escépticos sobre tratamientos novedosos (en nuestra disciplina son tantas la supuestas novedades de revolucionaria eficacia y seguridad que hemos visto pasar sin pena ni gloria...), sí es cierto que existe cierta bibliografía que parece apuntar a posible eficacia para multitud de trastornos diferentes, sin al parecer graves efectos secundarios. No hay teorías plenamente aceptadas de su mecanismo de acción, aunque es cierto que eso no es lo más importante si el tratamiento es eficaz y seguro. 

¿Pero lo es realmente?

Más allá de pequeños estudios de aquí y de allí, nos hemos fijado en dos fuentes de información que creemos de confianza. 


Por un lado, un informe de evaluación de tecnologías sanitarias, elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Canarias en 2025, que pueden encontrar aquí:


https://sescs.es/wp-content/uploads/2025/07/104_50_2024_SESCS_EMTr_DEF_NIPO.pdf


Nos permitimos recoger un párrafo de las conclusiones que creemos relevante:

"La evidencia de efectividad de la EMTr es de calidad baja o muy baja para todas las condiciones evaluadas. La mayoría de estudios muestra riesgo de sesgo incierto o alto y pequeños tamaños muestrales, y existe una amplia variabilidad en los protocolos de estimulación aplicados, lo que minimiza el cuerpo de evidencia para cada uno de ellos, salvo para unos pocos casos. Además, la inconsistencia entre estudios y/o la imprecisión de los intervalos de confianza añade más incertidumbre sobre los resultados acumulados."


La otra fuente que creemos de interés es una revisión y re-análisis de meta-análisis publicados de ensayos clínicos aleatorizados sobre eficacia y seguridad de la técnica, publicada en 2023, que pueden leer aquí:


https://openaccess.city.ac.uk/id/eprint/29587/1/1-s2.0-S0272735822001210-main%20%281%29.pdf?utm_source=consensus


Las conclusiones del abstract son las siguientes:

"Conclusión: Los autores de todos los metanálisis incluidos interpretaron los hallazgos como una indicación de que la EMT es segura y eficaz para el TDM [Trastorno Depresivo Mayor], a pesar de la falta de una investigación exhaustiva sobre la heterogeneidad. Nuestro nuevo análisis reveló que la dirección y la magnitud de los efectos del tratamiento varían considerablemente en diferentes entornos. También se encontró un alto riesgo de sesgo en la mayoría de las revisiones sistemáticas incluidas y la presencia de efectos de estudios pequeños en algunos metanálisis. Por estas razones, argumentamos que la EMT para el TDM podría no ser tan eficaz y potencialmente menos tolerada en algunas poblaciones de lo que sugiere la evidencia actual."


Creemos que, aunque sin duda habrá que estudiar más en profundidad el tema, no parece haber evidencias claras en este momento, dada la bibliografía revisada, que justifiquen un exagerado optimismo sobre la eficacia de esta técnica, que no parece haber sido demostrada. Además, no debemos dejar de tener en cuenta que su administración en el ámbito privado supone un coste que oscila, según estimaciones, entre 3.000 y 6.000 euros.


Como decían los clásicos, no es oro todo lo que reluce.

1 comentario: