Acabamos de presenciar el lanzamiento del nuevo novísimo antipsicótico atípico de liberación prolongada (trimestral): el Trevicta. Su principio activo sigue siendo paliperidona, el mismo del intramuscular mensual Xeplion y el mismo del antipsicótico oral Invega (que a su vez no era otra cosa que un metabolito de la risperidona sin ventaja alguna sobre ésta, como ya señalamos aquí).
Ha habido dos cosas que nos han llamado poderosamente la atención. La primera es la espectacular campaña de publicidad (aquí, aquí o aquí, por ejemplo) en multitud de medios de comunicación con la colaboración (suponemos que bien pagada, vayan ustedes a saber...) de prestigiosos profesionales de la psiquiatría, presentando la novedosa novedad. La segunda es que, a diferencia de publirreportajes previos (como aquí o aquí), esta vez sí ha habido una amplia crítica desde distintos sectores ante tal confusión interesada que pretende colar propaganda como si fuera ciencia. Colectivos como la página web de Mad in America Hispanohablante, la de la plataforma Nogracias, la página web de Primera Vocal, o incluso asociaciones profesionales como la Asociación Madrileña de Salud Mental o la misma Asociación Española de Neuropsiquiatría han protestado con firmeza frente a esta campaña publicitaria dirigida a población general, presentando como gran logro un fármaco no exento de efectos secundarios (de los que nada se dice en las noticias aparecidas) y de precio exagerado frente a otras opciones. Por nuestra parte, solo diremos dos cosas: por un lado, qué miedo nos da administrar un fármaco que no va a desaparecer del organismo en menos de tres meses, en caso de que aparezca cualquiera de los efectos secundarios que se mencionan en su ficha técnica; por otro lado, el hecho de que esta vez haya habido más protestas e incluso desde ámbitos profesionales tan respetados como la AEN, nos da un poco de esperanza.
No está claro que protestar sirva de algo, pero está clarísimo que no protestar no sirve de nada.
A continuación, les enlazamos una entrada previa donde tratamos con amplitud el tema de los antipsicóticos depot, incluyendo estudios científicos de eficacia y seguridad y precios comparados. Después, reproduciremos íntegras por su interés el comunicado de la AEN sobre el tema y la entrada de Mad in America Hispanohablante. Por último, copiaremos directamente desde la mencionada ficha técnica del Trevicta la lista de advertencias y precauciones de empleo, así como la de reacciones adversas. Ya verán qué interesante es esa lista, sobre todo si no olvidan que, ante la aparición de cualquiera de esas complicaciones, es totalmente imposible retirar la paliperidona del organismo hasta que pasen como mínimo tres meses desde la última inyección de Trevicta.
Y, por favor, no se crean todo lo que ven en los anuncios.
De postPsiquiatría:
De la Asociación Española de Neuropsiquiatría:
Mientras tanto en la prensa: Trevicta, publici-ciencia y discurso
Desde hace unos días podemos encontrar en prensa, especializada y generalista, publicidad disfrazada de información en torno a la comercialización de un fármaco, Trevicta, avalada por diversos profesionales, concretamente psiquiatras y jefes de servicio de distintas áreas. Presumiblemente estas “noticias” aparentemente esperanzadoras tendrán mucho más recorrido en prensa que este excelente texto publicado hace unos meses en postpsiquiatría: “Antipsicóticos atípicos de liberación prolongada: despilfarrando el dinero de todos” en el que ya se desgranaban las trampas que subyacen a esta promoción; entre ellas la nula innovación terapéutica y la apuesta por un modelo basado en fármacos carísimos sin beneficio sobre sus equivalentes más baratos y cuyo coste-oportunidad pone en riesgo el modelo comunitario sobre el que deberían administrarse esos fármacos. También serán, presumiblemente, más leídas que las reacciones que hemos podido leer esta semana, como esta contundente entrada de Mad in América Hispanohablante donde se describe lo que subyace tras este tipo de publirreportajes. O que esta entrada de NoGracias donde recogen otra andanada de argumentos incontestables.
Hay una serie de batallas que por el momento tenemos perdidas. La publicidad disfrazada de ciencia hace mucho que revistió el interior de muchas consultas, muchas publicaciones y mucha investigación. Será un camino largo y tortuoso conseguir deshacer ese fenómeno y recuperar la credibilidad. La promoción de fármacos que aportan nula innovación terapéutica pero son divulgados como nuevos campa desde hace décadas pese al esfuerzo denodado de distintos organismos en combatir este fenómeno. Si bien no es un fenómeno exclusivo de nuestro campo, en los psicofármacos lo encontramos de forma repetida junto a estocadas muy dirigidas al desmantelamiento del modelo comunitario y la hegemonía del modelo biocomercial.
Queremos fármacos mejores, claro está, y queremos que haya investigación desarrollándolos. Pero no queremos los mismos fármacos presentados una y otra vez con caja y nombre nuevo (“Me too“) para justificar sus disparatados precios y evidentemente no queremos que se venda como una ventaja el poder minimizar el seguimiento de los pacientes, por mucho que en una tabla de resultados eso pueda venderse como un éxito.
Pero aunque tengamos perdidas muchas batallas, no hay duda de que vamos a vernos en esta situación una y otra vez. Mientras sigamos sosteniendo la idea de que la solución al sufrimiento psíquico viene exclusivamente por un fármaco cuanto más nuevo mejor y que imaginamos perfecto y sin un solo efecto adverso, mientras gastemos en esa ilusión el presupuesto que podríamos gastar en una red que además de fármacos proporcionara otros recursos, mientras depositemos la esperanza de ese fármaco-mágico en empresas más preocupadas por los beneficios que por la verdadera innovación terapéutica, seguirán apareciendo en los periódicos publirreportajes que nos traigan cada pocos meses el fármaco definitivo™, olvidando todos los anteriores, olvidando que se sostienen sobre una ilusión falsa y que mantener esa ilusión nos impide hacer lo que sí podríamos estar haciendo.
De Mad in America Hispanohablante:
Recientemente se ha empezado a comercializar en España la nueva promesa de los neurolépticos inyectables: Trevicta, del gigante farmacéutico Janssen. Su principio activo, el palmitato de paliperidona, ya venía usándose en otros inyectables. El año pasado, Xeplion, otro neuroléptico inyectable de la misma compañía y con el mismo principio activo, fue el tercer medicamento que más ingresos generó en España, con un total de 115,4 millones de euros (un 6.6% más que el año anterior). Pero ahora la frecuencia de administración del fármaco es trimestral -en lugar de mensual como venía siendo-, hecho más que suficiente para renovar el tiempo de propiedad de la patente y engrosar los beneficios para la empresa sin tener que invertir demasiado en investigación (ya hablamos de este tema en un artículo anterior).
El 17 de enero de 2017, un buen número de medios de comunicación generalistas del país publicaban la noticia de que “un nuevo fármaco controla la esquizofrenia con solo 4 dosis al año”. Una tras otra, las noticias de los diferentes medios destacan, de manera sorprendentemente similar, “las ventajas que ofrece esta nueva formulación, que además de la económica (ya que es un 10 % más barata que la mensual), es que la administración es más larga en el tiempo, lo que ayuda a abordar con mayores garantías el problema de la adherencia a los tratamientos farmacológicos, que es «la pieza clave» para evitar las recaídas de estos pacientes”. ¿Cómo es posible que el anuncio del lanzamiento de un fármaco tan especializado suscite tanto interés y tenga presencia tanto en la web de la cadena pública de radio televisión nacional como en las secciones de salud de periódicos regionales como La Voz de Galicia, El Heraldo de Aragón o La Verdad de Alicante? ¿Por qué la información contenida en todas estas noticias es tan parecida entre sí, compartiendo incluso párrafos textuales?
La publicidad de fármacos con receta está prohibida en la mayor parte de países del mundo, así es que, cuando las empresas farmacéuticas quieren hacer publicidad de sus productos han de ingeniárselas para trasmitir su mensaje. Utilizar para ello a los medios de comunicación es una de las estrategias más exitosas y habituales. Hacer que la publicidad se convierta en noticia es un proceso conocido y que puede ejecutarse en tres sencillos pasos:
1. Organiza un acto de presentación de tu nuevo producto en un lujoso espacio de Madrid dirigido a periodistas (con merienda incluida). Invita a personas que trabajen para medios especializados en medicina y farmacia y a redactores de las secciones de salud de medios generales. Entrega a todos un breve dossier con la información escrita de lo que van a escuchar (y que después reproducirán de manera casi literal en todas las publicaciones).
2. Invita al evento a “prestigiosos expertos” en la materia que expliquen las bondades del producto para dar carácter científico a la escena. En el caso que nos ocupa, dos psiquiatras: Miquel Bernardo, director de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona, y Fernando Cañas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico Rodríguez Lafora de Madrid. Sus declaraciones y cargos están convenientemente destacadas en el dossier escrito que reciben todos los asistentes.
3. Contrata a departamentos de comunicación para “detectar lo noticiable entre las funciones y logros empresariales y comunicarlos a la sociedad” (según reza la definición de esta agencia de comunicación). Los pequeños medios de comunicación, y a veces los grandes, no tienen capacidad para enviar a redactores a todos los lugares de la noticia, con lo que suelen contratar la información a agencias de noticias para proveerse de contenidos. Agencias de noticias que tienen sus propios departamentos de comunicación que son contratados por las empresas que quieren “comunicar a la sociedad sus logros”. Janssen paga al departamento de comunicación de la agencia de noticias. Los periódicos pequeños pagan a las agencias de noticias para recibir información. Luego los periódicos pequeños publican las noticias que Janssen ha pagado. Este es el motivo por el que prácticamente la misma noticia con los mismos datos -exactamente los que Janssen quiere- aparece en tal cantidad de periódicos pequeños. ¿Periodismo o publirreportaje?
Intereses económicos y conflictos de intereses (nota para periodistas).
El Hospital Clinic de Barcelona, donde trabaja el doctor Miquel Bernardo, recibió el año pasado de Janssen 47.071 euros. La Fundació Clínic Per la Reserca Biomédica, grupo de investigación del mismo hospital, recibió 70.000.
Ambos doctores declaran conflictos de intereses al haber recibido “becas/financiación para investigación y honorarios y haber estado en los consejos de asesores/conferenciantes, asesoría o ensayos clínicos” de numerosas empresas farmacéuticas, entre ellas Janssen, en artículos como:
Entre el 49 y 72% de los profesionales sanitarios eligen no ser transparentes y que las aportaciones económicas que han recibido de la farmacéutica no aparezcan entre las cifras proporcionadas por Janssen.
La asociación de familiares de personas con esquizofrenia AMAFE, que aparece dando declaraciones en gran parte de las noticias a las que aludimos, recibe anualmente patrocinio de Janssen según informan en su web corporativa.
Trevicta tiene un coste por inyección de entre 593.75 y 1342.59 euros en función de la dosis necesaria, según datos de la Agencia Española del Medicamento. Una persona que consuma una dosis media de Trevicta supone un gasto anual al sistema sanitario de 3660,44. Según los datos de la presentación de este fármaco de Janssen, en España hay 400.000 personas susceptibles de beneficiarse de él, por lo que en total el consumo de Trevicta supondría para Janssen unos beneficios anuales potenciales de 464.176.000 euros.
El salario medio anual de un trabajador de la salud mental es 24.804 euros según la Encuesta de Estructura Salarial del INE de 2013.
Las partidas no están claras en la mayoría de las Comunidades Autónomas, pero podemos tomar como ejemplo el presupuesto total destinado a Sanidad en Extremadura, que es de 15 millones de euros, unas 30 veces menos que las potenciales ganancias de una farmacéutica con un solo medicamento.
Creemos que el caso concreto de la promoción de Trevicta puede servir para ayudar a la gente a pensar cómo funciona esa perversa relación entre la psiquiatría y los intereses de los mercados. Desgraciadamente, este es solo un ejemplo. A diario se construyen escenarios donde la injerencia de las empresas farmacéuticas atenta contra los derechos de las personas que son atendidas en el ámbito de la salud mental. En este caso la correa de transmisión ha sido el periodismo, poniendo de manifiesto las dimensiones que puede alcanzar la miseria del mundo publicitario: un neuroléptico no puede venderse como si fuera un nuevo yogur desnatado, y deberían existir garantías legales que protegieran a la ciudadanía de este tipo de estrategias.
Pero las agresiones de la industria farmacéutica y sus asalariados tienen lugar a diario en las aulas universitarias, las consultas de los centros de salud, los espacios de formación para profesionales, etc. Nos encontramos en una situación en la que la toma de decisiones que afectan a nuestra salud ya no tiene lugar en un contexto de objetividad científica (es decir, en un espacio donde los estudios clínicos sean ajenos a los conflictos de intereses y la presión de la industria), sino en uno donde empresas como Janssen son capaces de condicionar tanto la formación como las investigaciones a un nivel nacional. Sus patrocinios y financiaciones perfilan las líneas de trabajo de instituciones y asociaciones, y quien piense que sus ejecutivos se deben a la sociedad civil más que a sus accionistas, es que no ha entendido las premisas básicas del capitalismo.
De la Ficha técnica de Trevicta:
4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo
Uso en estados psicóticos graves o de agitación aguda
No se debe utilizar TREVICTA para controlar estados psicóticos graves o de agitación aguda en los que es necesario un control inmediato de los síntomas.
Intervalo QT
Se debe tener precaución al prescribir paliperidona a pacientes con enfermedad cardiovascular conocida o con antecedentes familiares de prolongación del QT y cuando se usa a la vez que otros medicamentos que se espera que prolonguen el intervalo QT.
Síndrome neuroléptico maligno
Se han notificado casos de Síndrome Neuroléptico Maligno (SNM) con paliperidona, que se caracteriza por hipertermia, rigidez muscular, inestabilidad autónoma, alteración de la consciencia y elevación de la creatinfosfoquinasa sérica. Otros síntomas clínicos incluyen mioglobinuria (rabdomioisis) y fallo renal agudo. Si un paciente presenta signos o síntomas indicativos de SMN, se suspenderá la paliperidona. Se tendrá en cuenta la acción prolongada de TREVICTA.
Discinesia tardía
Los medicamentos con propiedades antagonistas del receptor de la dopamina se han asociado con la inducción de discinesia tardía, que se caracteriza por movimientos rítmicos involuntarios, predominantemente de la lengua y/o de la cara. Si aparecen signos y síntomas de discinesia tardía, se debe considerar la posibilidad de suspender la administración de todos los antipsicóticos, incluido la paliperidona. Se tendrá en cuenta la acción prolongada de TREVICTA.
Uso en estados psicóticos graves o de agitación aguda
No se debe utilizar TREVICTA para controlar estados psicóticos graves o de agitación aguda en los que es necesario un control inmediato de los síntomas.
Intervalo QT
Se debe tener precaución al prescribir paliperidona a pacientes con enfermedad cardiovascular conocida o con antecedentes familiares de prolongación del QT y cuando se usa a la vez que otros medicamentos que se espera que prolonguen el intervalo QT.
Síndrome neuroléptico maligno
Se han notificado casos de Síndrome Neuroléptico Maligno (SNM) con paliperidona, que se caracteriza por hipertermia, rigidez muscular, inestabilidad autónoma, alteración de la consciencia y elevación de la creatinfosfoquinasa sérica. Otros síntomas clínicos incluyen mioglobinuria (rabdomioisis) y fallo renal agudo. Si un paciente presenta signos o síntomas indicativos de SMN, se suspenderá la paliperidona. Se tendrá en cuenta la acción prolongada de TREVICTA.
Discinesia tardía
Los medicamentos con propiedades antagonistas del receptor de la dopamina se han asociado con la inducción de discinesia tardía, que se caracteriza por movimientos rítmicos involuntarios, predominantemente de la lengua y/o de la cara. Si aparecen signos y síntomas de discinesia tardía, se debe considerar la posibilidad de suspender la administración de todos los antipsicóticos, incluido la paliperidona. Se tendrá en cuenta la acción prolongada de TREVICTA.
Leucopenia, neutropenia y agranulocitosis
Se han notificado acontecimientos de leucopenia, neutropenia y agranulocitosis en relación con paliperidona. Los pacientes con antecedentes de recuento de glóbulos blancos bajo clínicamente relevante o de leucopenia/neutropenia inducida por medicamentos se deben someter a vigilancia estrecha durante los primeros meses de tratamiento y se considerará la suspensión de TREVICTA ante el primer signo de leucopenia clínicamente relevante sin que intervengan otros factores causantes. A los pacientes con neutropenia clínicamente relevante se les monitorizará estrechamente a fin de detectar la aparición de fiebre u otros síntomas o signos de infección y, si se presentan estos síntomas, se administrará un tratamiento rápido. A los pacientes con neutropenia grave (recuento total de neutrófilos < 1 x 109/L) se les retirará la administración de TREVICTA y se les hará un seguimiento de los niveles de glóbulos blancos hasta su recuperación. Se tendrá en cuenta la acción prolongada de TREVICTA.
Se han notificado acontecimientos de leucopenia, neutropenia y agranulocitosis en relación con paliperidona. Los pacientes con antecedentes de recuento de glóbulos blancos bajo clínicamente relevante o de leucopenia/neutropenia inducida por medicamentos se deben someter a vigilancia estrecha durante los primeros meses de tratamiento y se considerará la suspensión de TREVICTA ante el primer signo de leucopenia clínicamente relevante sin que intervengan otros factores causantes. A los pacientes con neutropenia clínicamente relevante se les monitorizará estrechamente a fin de detectar la aparición de fiebre u otros síntomas o signos de infección y, si se presentan estos síntomas, se administrará un tratamiento rápido. A los pacientes con neutropenia grave (recuento total de neutrófilos < 1 x 109/L) se les retirará la administración de TREVICTA y se les hará un seguimiento de los niveles de glóbulos blancos hasta su recuperación. Se tendrá en cuenta la acción prolongada de TREVICTA.
Reacciones de hipersensibilidad
Se pueden producir reacciones de hipersensibilidad incluso en pacientes que previamente han tolerado risperidona oral o paliperidona oral (ver sección 4.8).
Hiperglucemia y diabetes mellitus
Se han notificado hiperglucemia, diabetes mellitus y exacerbación de una diabetes preexistente, incluso coma diabético y cetoacidosis con el uso de paliperidona. Se recomienda una vigilancia clínica adecuada, conforme a la práctica antipsicótica habitual. En los pacientes tratados con TREVICTA se vigilará la aparición de síntomas de hiperglucemia (como polidipsia, poliuria, polifagia y astenia) y los pacientes con diabetes mellitus deben ser monitorizados regularmente de un empeoramiento del control de la glucosa.
Aumento de peso
Se han notificado casos de aumento significativos de peso relacionados con el uso de TREVICTA. El peso debe ser controlado con regularidad.
Uso en pacientes con tumores dependientes de prolactina
Estudios de cultivo de tejidos indican que la prolactina puede estimular el crecimiento celular en tumores de mama humanos. Aunque hasta ahora no se ha demostrado una asociación clara con la administración de antipsicóticos en los estudios clínicos y epidemiológicos, se recomienda precaución en pacientes que tengan antecedentes clínicos relevantes. La paliperidona se debe utilizar con precaución en los pacientes con un tumor preexistente que pueda ser dependiente de prolactina.
Hipotensión ortostática
Paliperidona puede inducir hipotensión ortostática en algunos pacientes, debido a su actividad bloqueante alfa-adrenérgica. En los ensayos clínicos de TREVICTA, el 0,3 % de los pacientes notificaron reacciones adversas asociadas a hipotensión ortostática. TREVICTA se debe utilizar con precaución en pacientes con enfermedades cardiovasculares (p. ej., insuficiencia cardíaca, infarto o isquemia de miocardio, anomalías de la conducción), enfermedades cerebrovasculares o trastornos que predispongan al paciente a la hipotensión (p. ej., deshidratación e hipovolemia).
Convulsiones
TREVICTA se debe utilizar con precaución en pacientes con antecedentes de convulsiones o de otros trastornos que puedan reducir el umbral convulsivo.
Insuficiencia renal
Las concentraciones plasmáticas de paliperidona son más elevadas en pacientes con insuficiencia
renal. En pacientes con insuficiencia renal leve (aclaramiento de creatinina ≥ 50 a < 80 ml/min), se
ajustará la dosis y se estabilizará al paciente con palmitato de paliperidona inyectable mensual y
después se hará la transición a TREVICTA. No se recomienda utilizar TREVICTA en pacientes con
insuficiencia renal moderada o grave (aclaramiento de creatinina < 50 ml/min) (ver secciones 4.2 y
5.2).
Insuficiencia hepática
No se dispone de datos de pacientes con insuficiencia hepática grave (clase C de Child-Pugh). Se recomienda precaución si se utiliza paliperidona en estos pacientes.
Pacientes de edad avanzada con demencia
TREVICTA no se ha estudiado en pacientes de edad avanzada con demencia. No se recomienda la administración de TREVICTA a pacientes de edad avanzada con demencia, debido al riesgo aumentado de mortalidad global y de reacciones adversas cerebrovasculares.
La experiencia obtenida con risperidona que se describe a continuación se considera aplicable también a paliperidona.
Mortalidad global
En un metaanálisis de 17 ensayos clínicos controlados, los pacientes de edad avanzada con demencia tratados con otros antipsicóticos atípicos, como risperidona, aripiprazol, olanzapina y quetiapina, tuvieron un aumento del riesgo de mortalidad en comparación con el placebo. En los tratados con risperidona, la mortalidad fue del 4 % en comparación con el 3,1 % de los pacientes que recibieron placebo.
Reacciones adversas cerebrovasculares
En ensayos clínicos aleatorizados y controlados con placebo en los que pacientes con demencia recibieron tratamiento con algunos antipsicóticos atípicos como risperidona, aripiprazol y olanzapina se ha observado que el riesgo de reacciones adversas cerebrovasculares se multiplica por
3 aproximadamente. Se desconoce el mecanismo de este aumento del riesgo.
Enfermedad de Parkinson y demencia con cuerpos de Lewy
Los médicos deben sopesar los riesgos y beneficios de prescribir TREVICTA a pacientes con enfermedad de Parkinson o con demencia con cuerpos de Lewy (DCL), porque ambos grupos tienen un mayor riesgo de Síndrome Neuroléptico Maligno y una mayor sensibilidad a los antipsicóticos. Las manifestaciones de este aumento de la sensibilidad pueden incluir confusión, embotamiento, inestabilidad postural y caídas frecuentes, además de síntomas extrapiramidales.
Priapismo
Se ha notificado que los medicamentos antipsicóticos (entre ellos paliperidona) con efectos de bloqueo alfa adrenérgico inducen priapismo. Se indicará al paciente que solicite asistencia médica urgente si el priapismo no se ha resuelto en el trascurso de 4 horas.
Regulación de la temperatura corporal
Se ha atribuido a los antipsicóticos la alteración de la capacidad del organismo de reducir la temperatura corporal central. Se recomienda tomar las medidas oportunas cuando se prescriba TREVICTA a pacientes que vayan a experimentar circunstancias que puedan contribuir a una elevación de la temperatura corporal central, p. ej., ejercicio intenso, exposición a calor extremo, tratamiento concomitante con medicamentos de actividad anticolinérgica o deshidratación.
Tromboembolismo venoso
Se han notificado casos de tromboembolismo venoso (TEV) con el uso de antipsicóticos. Dado que los
pacientes tratados con antipsicóticos presentan a menudo factores de riesgo añadido de TEV, se
identificarán todos los posibles factores de riesgo de TEV antes y en el transcurso del tratamiento con
TREVICTA, y se adoptarán medidas preventivas.
Efecto antiemético
En los estudios preclínicos con paliperidona se observó un efecto antiemético. Si se produce este efecto en los seres humanos, puede enmascarar los signos y síntomas de la sobredosis de determinados medicamentos o de trastornos como la obstrucción intestinal, el síndrome de Reye y los tumores cerebrales.
Administración
Se debe tener cuidado para evitar la inyección involuntaria de TREVICTA en un vaso sanguíneo.
Síndrome del iris flácido intraoperatorio
Se ha observado síndrome del iris flácido intraoperatorio (IFIS) durante la cirugía de cataratas en pacientes tratados con medicamentos con efecto antagonista alfa1a-adrenérgico, como TREVICTA (ver sección 4.8).
El IFIS puede aumentar el riesgo de complicaciones oculares durante y después de la intervención. El oftalmólogo debe ser informado del uso actual o pasado de medicamentos con efecto antagonista alfa1a-adrenérgico antes de la cirugía. El beneficio potencial de la interrupción del tratamiento con bloqueantes alfa1 antes de la cirugía de cataratas no ha sido establecido y debe ser sopesado frente al riesgo de interrumpir el tratamiento antipsicótico.
4.8 Reacciones adversas
Resumen del perfil de seguridad
Las reacciones adversas al medicamento observadas con mayor frecuencia notificadas en ≥ 5 % de los pacientes en dos ensayos clínicos controlados a doble ciego de TREVICTA, fueron aumento de peso, infección de las vías respiratorias altas, ansiedad, cefalea, insomnio y reacción en el lugar de inyección.
Tabla de reacciones adversas
A continuación se recogen todas las RAM notificadas con paliperidona en función de la frecuencia estimada en los ensayos clínicos realizados con TREVICTA y con palmitato de paliperidona inyectable mensual. Se aplican los siguientes términos y frecuencias: muy frecuentes (≥ 1/10), frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10), poco frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100), raras (≥ 1/10.000 a < 1/1.000), muy raras (< 1/10.000) y frecuencia no conocida (no se puede estimar a partir de los datos disponibles).
Las reacciones adversas al medicamento observadas con mayor frecuencia notificadas en ≥ 5 % de los pacientes en dos ensayos clínicos controlados a doble ciego de TREVICTA, fueron aumento de peso, infección de las vías respiratorias altas, ansiedad, cefalea, insomnio y reacción en el lugar de inyección.
Tabla de reacciones adversas
A continuación se recogen todas las RAM notificadas con paliperidona en función de la frecuencia estimada en los ensayos clínicos realizados con TREVICTA y con palmitato de paliperidona inyectable mensual. Se aplican los siguientes términos y frecuencias: muy frecuentes (≥ 1/10), frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10), poco frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100), raras (≥ 1/10.000 a < 1/1.000), muy raras (< 1/10.000) y frecuencia no conocida (no se puede estimar a partir de los datos disponibles).
Sistema de
clasificación de
órganos
|
Reacción adversa al medicamento
|
||||
Frecuencia
|
|||||
Muy
frecuentes
|
Frecuentes
|
Poco frecuentes
|
Raras
|
Frecuencia no
conocidaa
|
|
Infecciones e
infestaciones
|
infección de
vías
respiratorias
altas, infección
urinaria, gripe
|
neumonía, bronquitis,
infección de vías
respiratorias, sinusitis,
cistitis, otitis,
amigdalitis,
onicomicosis, celulitis
|
infección oftálmica,
acarodermatitis,
absceso subcutáneo
|
Trastornos de la
sangre y del
sistema linfático
|
disminución del recuento
de glóbulos blancos,
trombocitopenia, anemia
|
neutropenia, aumento
del recuento de
eosinófilos
|
agranulocitosis
|
||
Trastornos del
sistema
inmunológico
|
hipersensibilidad
|
reacción
anafiláctica
|
|||
Trastornos
endocrinos
|
hiperprolactinemiab
|
secreción inadecuada
de hormona
antidiurética,
glucosuria
|
|||
Trastornos del
metabolismo y de
la nutrición
|
hiperglucemia,
aumento de
peso, pérdida
de peso
|
diabetes mellitus,
hiperinsulinemia,
aumento del apetito,
anorexia, disminución
del apetito, triglicéridos
en sangre elevados,
colesterol en sangre
elevado
|
cetoacidosis
diabética,
hipoglucemia,
polidipsia
|
intoxicación por
agua
|
|
Trastornos
psiquiátricos
|
insomniod
|
agitación,
depresión,
ansiedad
|
trastornos del sueño,
disminución de la libido,
nerviosismo, pesadillas
|
manía, estado de
confusión,
embotamiento
afectivo, anorgasmia
|
|
Trastornos del
sistema nervioso
|
parkinsonismoc
, acatisiac,
sedación/somn olencia, distoníac, mareo, discinesiasc, temblor, cefalea |
discinesia tardía,
síncope, hiperactividad
psicomotriz, mareo
postural, trastornos de la
atención, disartria,
disgeusia, hipoestesia,
parestesia
|
síndrome
neuroléptico
maligno, isquemia
cerebral, falta de
respuesta a los
estímulos, pérdida
del conocimiento,
reducción del nivel
de conciencia,
convulsionesd,
trastornos del
equilibrio
|
coma diabético,
coordinación
anómala, temblor
de cabeza
|
|
Trastornos
oculares
|
visión borrosa,
conjuntivitis, ojo seco
|
glaucoma, trastornos
de los movimientos
oculares, rotación
anormal de los ojos,
fotofobia, aumento
del lagrimeo,
hiperemia ocular
|
síndrome del iris
flácido
|
||
Trastornos del
oído y del
laberinto
|
vértigo, acúfenos, dolor
de oídos
|
||||
Trastornos
cardíacos
|
bradicardia,
taquicardia
|
bloqueo
auriculoventricular,
trastornos de la
conducción,
prolongación del
intervalo QT en el
electrocardiograma,
síndrome de taquicardia
postural ortostática,
anomalías del
electrocardiograma,
palpitaciones
|
fibrilación auricular,
arritmia sinusal
|
||
Trastornos
vasculares
|
hipertensión
|
hipotensión, hipotensión
ortostática
|
trombosis venosa,
rubor
|
embolia
pulmonar,
isquemia
|
|
Trastornos
respiratorios,
torácicos y
mediastínicos
|
tos, congestión
nasal
|
disnea, dolor
faringolaríngeo, epistaxis
|
síndrome de apnea
del sueño, congestión
pulmonar, congestión
respiratoria,
sibilancias
|
hiperventilación,
neumonía por
aspiración,
estertores,
disfonía
|
Trastornos
gastrointestinales
|
dolor
abdominal,
vómitos,
náuseas,
estreñimiento,
diarrea,
dispepsia,
odontalgia
|
molestias abdominales,
gastroenteritis, sequedad
de boca, flatulencia
|
pancreatitis, edema
lingual, incontinencia
fecal, fecaloma,
disfagia, queilitis
|
obstrucción
intestinal, íleo
|
|
Trastornos
hepatobiliares
|
niveles
elevados de
transaminasas
|
niveles elevados de
gamma-
glutamiltransferasa y de
enzimas hepáticas
|
ictericia
|
||
Trastornos de la
piel y del tejido
subcutáneo
|
erupción de la
piel
|
urticaria, prurito,
alopecia, eccema,
sequedad de la piel,
eritema, acné
|
erupción
farmacológica,
hiperqueratosis,
caspa
|
angioedema,
trastornos de la
pigmentación,
dermatitis
seborreica
|
|
Trastornos
osteomusculares y
del tejido
conjuntivo
|
dolor
osteomuscular,
dolor
lumbodorsal,
artralgia
|
valores elevados de
creatinfosfoquinasa en
sangre, espasmos
musculares, rigidez
articular, debilidad
muscular, dolor cervical
|
hinchazón de las
articulaciones
|
rabdomiólisis,
alteraciones
posturales
|
|
Trastornos renales
y urinarios
|
incontinencia urinaria,
polaquiuria, disuria
|
retención urinaria
|
|||
Embarazo,
puerperio y
enfermedades
perinatales
|
síndrome de
abstinencia
neonatal (ver
sección 4.6)
|
||||
Trastornos del
aparato
reproductor y de
la mama
|
amenorrea
|
disfunción eréctil,
trastornos de la
eyaculación, retrasos de
la menstruación,
trastornos menstrualesd,
ginecomastia,
galactorrea, disfunción
sexual, dolor mamario
|
hinchazón o malestar
mamario, aumento
del tamaño de las
mamas, flujo vaginal
|
priapismo
|
|
Trastornos
generales y
alteraciones en el
lugar de
administración
|
fiebre, astenia,
fatiga,
reacciones en
el lugar de
inyección
|
edema facial, edemad,
alteraciones de la
marcha, dolor torácico,
molestias en el pecho,
malestar general,
induración
|
hipotermia,
escalofríos, aumento
de la temperatura
corporal, polidipsia,
síndrome de
abstinencia de
fármacos/drogas,
abscesos en el lugar
de inyección,
celulitis en el lugar
de inyección, quistes
en el lugar de
inyección,
hematomas en el
lugar de inyección
|
descenso de la
temperatura
corporal, necrosis
en el lugar de
inyección,
úlceras en el
lugar de
inyección
|
|
Lesiones
traumáticas,
intoxicaciones y
complicaciones de
procedimientos
terapéuticos
|
caídas
|
a) No es posible determinar la frecuencia de las reacciones adversas notificadas después de la comercialización, ya que
dependen de notificaciones espontáneas. Por tanto, la frecuencia de estas reacciones adversas se define como 'no
conocida'.
b) Ver el apartado ‘Hiperprolactinemia’ a continuación.
c) Ver el apartado ‘Síntomas extrapiramidales’ a continuación.
d) Insomnio' comprende: El insomnio inicial y el insomnio medio; convulsiones incluye: Convulsiones, y convulsiones
del gran mal; trastornos menstruales incluye: Trastornos menstruales, retrasos de la menstruación, menstruación irregular, oligomenorrea; edema incluye: Edema generalizado, edema, edema periférico, edema puntiforme.
b) Ver el apartado ‘Hiperprolactinemia’ a continuación.
c) Ver el apartado ‘Síntomas extrapiramidales’ a continuación.
d) Insomnio' comprende: El insomnio inicial y el insomnio medio; convulsiones incluye: Convulsiones, y convulsiones
del gran mal; trastornos menstruales incluye: Trastornos menstruales, retrasos de la menstruación, menstruación irregular, oligomenorrea; edema incluye: Edema generalizado, edema, edema periférico, edema puntiforme.
Reacciones adversas observadas con las formulaciones de risperidona
Paliperidona es el metabolito activo de la risperidona, de modo que los perfiles de reacciones adversas de estas sustancias (incluidas las formulaciones orales e inyectables) son relevantes entre sí.
Paliperidona es el metabolito activo de la risperidona, de modo que los perfiles de reacciones adversas de estas sustancias (incluidas las formulaciones orales e inyectables) son relevantes entre sí.
Descripción de algunas reacciones adversas
Reacción anafiláctica
Durante la experiencia poscomercialización, en raras ocasiones se han notificado casos de una reacción anafiláctica después de la inyección de palmitato de paliperidona mensual en pacientes que previamente han tolerado risperidona oral o paliperidona oral (ver sección 4.4).
Reacciones en el lugar de la inyección
En los ensayos clínicos de TREVICTA, el 5,3 % de los pacientes notificaron reacciones adversas en el lugar de inyección. Ninguno de estos acontecimientos fue grave o motivó la suspensión del tratamiento. Según la clasificación realizada por los investigadores, síntomas como induración, rubefacción e hinchazón no se presentaron o fueron leves en ≥ 95 % de las evaluaciones. El dolor en el lugar de inyección valorado por el paciente en una escala analógica visual era escaso, y su intensidad disminuía con el tiempo.
Síntomas extrapiramidales (SEP)
En los ensayos clínicos de TREVICTA se notificaron acatisia, discinesia, distonía, parkinsonismo y temblor en el 3,9 %, 0,8 %, 0,9 %, 3,6 % y 1,4 % de los pacientes, respectivamente.
Los síntomas extrapiramidales (SEP) incluyeron los siguientes términos: parkinsonismo (trastorno extrapiramidal, síntomas extrapiramidales, fenómeno on-off, enfermedad de Parkinson, crisis parkinsoniana, hipersecreción salival, rigidez osteomuscular, parkinsonismo, babeo, rigidez en rueda dentada, bradicinesia, hipocinesia, facies en máscara, tirantez muscular, acinesia, rigidez nucal, rigidez muscular, marcha parkinsoniana, reflejo glabelar alterado y temblor parkinsoniano en reposo), acatisia (incluye acatisia, inquietud, hipercinesia y síndrome de las piernas inquietas), discinesia (incluye discinesia, corea, trastornos del movimiento, espasmos musculares, coreoatetosis, atetosis y mioclonía), distonía (incluye distonía, espasmo cervical, emprostótonos, crisis oculógiras, distonía bucomandibular, risa sardónica, tetania, hipertonía, tortícolis, contracciones musculares involuntarias, contractura muscular, blefaroespasmo, oculogiración, parálisis lingual, espasmo facial, laringoespasmo, miotonía, opistótonos, espasmo bucofaringeo, pleurotótonos, espasmo lingual y trismus) y temblor.
Aumento de peso
En el estudio a largo plazo de retirada aleatorizada, se notificaron aumentos anormales de ≥ 7 % de peso corporal desde el momento inicial hasta el momento final del estudio, analizados a doble ciego, en el 10 % de los pacientes del grupo de TREVICTA y el 1 % de los pacientes del grupo de placebo. A la inversa, se notificaron reducciones anormales del peso corporal (≥ 7 %) desde el momento inicial hasta el momento final en un estudio doble ciego controlado con placebo, en el 1 % de los pacientes del grupo de TREVICTA y el 8 % de los pacientes del grupo de placebo. Las variaciones medias del peso corporal desde el momento inicial hasta el momento final en un estudio doble ciego controlado con placebo, fueron de +0,94 kg y -1,28 kg en los grupos de TREVICTA y placebo, respectivamente.
Hiperprolactinemia
Durante la fase de doble ciego del estudio a largo plazo de retirada aleatorizada, se observaron niveles de prolactina por encima del intervalo de referencia (> 13,13 ng/ml en los varones y > 26,72 ng/ml en las mujeres) en un porcentaje más elevado de varones y mujeres del grupo de TREVICTA que del grupo placebo (9 % frente a 3 % y 5 % frente a 1 %, respectivamente). En el grupo de TREVICTA, la variación media entre el momento inicial y el final en un estudio doble ciego controlado con placebo fue de +2,90 ng/ml para los varones (frente a -10,26 ng/ml en el grupo placebo) y de +7,48 ng/ml para las mujeres (frente a -32,93 ng/ml en el grupo placebo). Una mujer (2,4 %) del grupo de TREVICTA tuvo una reacción adversa de amenorrea, mientras que no se observaron reacciones adversas potencialmente relacionadas con la prolactina en ninguna mujer del grupo placebo. No hubo reacciones adversas potencialmente relacionadas con la prolactina en ninguno de los grupos de varones.
Efecto de clase
Con el uso de antipsicóticos pueden aparecer prolongación del intervalo QT, arritmias ventriculares (fibrilación ventricular, taquicardia ventricular), muerte súbita inexplicada, paro cardíaco y Torsades de pointes.
Se han notificado casos de TEV, entre ellos de embolia pulmonar y de trombosis venosa profunda, con el uso de medicamentos antipsicóticos.
Notificación de sospechas de reacciones adversas
Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.
Con el uso de antipsicóticos pueden aparecer prolongación del intervalo QT, arritmias ventriculares (fibrilación ventricular, taquicardia ventricular), muerte súbita inexplicada, paro cardíaco y Torsades de pointes.
Se han notificado casos de TEV, entre ellos de embolia pulmonar y de trombosis venosa profunda, con el uso de medicamentos antipsicóticos.
Notificación de sospechas de reacciones adversas
Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.
Mucho cuidado con estos fármacos muy , pero muy peligrosos .
ResponderEliminarA mi me administraron xeplion , tan solo la dosis inicial porque me negué a que me la volvieran a administrar . Los efectos secundarios fueron una auténtica pesadilla y puedo asegurar que deja secuelas , yo arrastro muchos problemas que no tenía antes del tratamiento con paliperidona . Ha sido peor el remedio que la enfermedad . Además mi diagnostico no fue esquizofrenia por lo que no entiendo porque me lo prescribieron si se supone que es exclusivo para la esquizofrenia . También me hablaron de la trimestral , menos mal que no me pusieron esa , porque yo en mi ignorancia y con plena confianza en el psiquiatra lo hubiera aceptado y mi sufrimiento hubiera alargado tres meses con mucho más riesgo y perjuicio para mí salud .lo único que deseo es que mis capacidades psíquicas y físicas vuelvan a ser como antes pero mucho me temo que no, porque han pasado tres meses desde que me administraron xeplion , tiempo más que prudencial y veo que no soy la misma persona que era . En resumidas , que la paliperidona me ha destrozado la vida sin padecer esquizofrenia . Si hubiera descubierto antes vuestro blog no me hubiera puesto la famosa inyección , lástima no haberos conocido antes y gracias por hablar de forma tan clara sobre la psiquiatría y sus cloacas .
Vuestra medicación es una mierda llevo dos meses sin poder eyacular
ResponderEliminarAlguien me puede decir si la puedo encontrar en México no encuentro ningún tipo de información sobre el medicamento en mexico
ResponderEliminarBueno a ver si publica algo alguien sobre los indeseables efectos adversos de Abilify Maintena a mi me arruinó la vida. El fármaco en cuestión puede causar trastornos de control de impulsos entre los que se encuentran en juego patológico o ludopatía a mi me costó 250.000€ una casa en Sant Feliu de Guíxols en plena costa brava centro y me arruinó aún más porque adquirí deudas de juego un desastre fue dejarse tomar el medicamento que se trata de un inyectable y los vicios de juego desaparecieron por completo así que mucho ojo con este tema. Asimismo he de decir que aumenté de peso 50 kilos.... Un desastre. No he vuelto a ser el mismo desde la inyección de Abilify Maintena 400 MG.
ResponderEliminar