jueves, 1 de marzo de 2012

Buscando razones para prescribir asenapina (SYCREST)


Hace pocos meses acaba de aparecer el último (hasta ahora) antipsicótico atípico: la asenapina (de nombre comercial sycrest) indicado, como dice su ficha técnica, para tratamiento de episodios maníacos en trastorno bipolar tipo I. Ya que no recibimos a los visitadores comerciales porque no nos parece ni útil ni adecuado, decidimos buscar por nuestra cuenta y criterio (que para eso hemos estudiado) y encontramos diversos estudios pre-comercialización, aparte de la información de la ficha técnica del producto. Con nuestra fina (y, sin embargo, a veces molesta) ironía nos proponíamos titular la entrada "Un, dos, tres... ¡Ya está aquí el SYCREST!", para señalar tamaña novedad y proceder a analizarla. Sin embargo, decidimos dejarnos de tonterías (por esta vez) y encaminarnos por un argumento más serio.

Ha aparecido un nuevo fármaco, cuya financiación pública ha sido aprobada por el Ministerio de Sanidad (es decir, vamos a pagarlo entre todos) y, a partir de aquí, podemos hacer dos cosas: prescribirlo o no prescribirlo. Para no prescribirlo no hay que hacer nada especial, sino simplemente seguir con nuestras pautas de tratamiento previas, basadas en los estudios disponibles (sobre todo los independientes de intereses comerciales) y nuestra experiencia clínica. Por lo tanto, y siguiendo este razonamiento nuestro no especialmente brillante, para recetar el nuevo fármaco, es necesario que introduzcamos un cambio en nuestra dinámica previa de prescripción. Ya dice la mecánica clásica que todo cuerpo permanece en su estado previo de reposo o movimiento salvo que sobre él actúe una fuerza. Esta fuerza sería el motivo que nos hace cambiar nuestras pautas previas y nos lleva a prescribir la asenapina (sycrest). Dedicaremos la entrada, pues, a buscar estos motivos o razones por los que sería adecuado prescribir el nuevo antipsicótico.

A priori, pensamos que hay cinco grandes razones, en líneas generales, por las que deberíamos prescribir un fármaco nuevo:

  • Porque sea más eficaz que los ya existentes.

  • Porque su perfil de efectos secundarios sea más favorable.

  • Porque sea más seguro.

  • Porque su coste sea menor.

  • Porque su posología sea más cómoda.

Evidentemente, estos motivos deben controlarse unos a otros. Es decir, si el coste es menor pero la eficacia también, entonces no habría razón para prescribirlo. Claro que si el coste es mayor y la eficacia o tolerancia son iguales, tampoco habría motivo para prescribirlo (queremos decir, no habría motivo desde un punto de vista lógico y científico para prescribirlo, que son los motivos a que nosotros nos referimos).

Analicemos cada uno de los puntos para ver qué razones encontramos para prescribir asenapina:

  • ¿Es más eficaz que los fármacos previamente disponibles?

Sin duda, éste sería un buen motivo para prescribir el fármaco. Hemos encontrado un artículo publicado en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental escrito por Cruz y Vieta, que revisa la cuestión del tratamiento de la manía con asenapina, y gracias al cual hemos podido conocer los estudios de eficacia disponibles. En concreto, se trata de tres trabajos:

- El primero compara asenapina (10-20 mg/d), olanzapina (5-20 mg/d) y placebo. Las tasas de abandono fueron del 33% para asenapina, 20 % para olanzapina y 42 % para placebo. La mejoría fue estadísticamente significativa para asenapina y olanzapina desde el día 2 del estudio hasta el día 21. Hasta aquí, vemos que el nuevo fármaco parece mejor que el placebo e igual de eficaz que olanzapina. Pero luego vienen un par de datos curiosos (de esos que seguro que el representante no se acuerda de contar). La proporción de respondedores, medido a través de la YMRS (50% de disminución respecto al valor basal) y de remisión (puntuación total de 12 o menor) fue mayor para asenapina que para placebo, pero no de forma estadísticamente significativa. El número de pacientes necesario a tratar (NNT) para que uno de ellos se beneficie de la eficacia de asenapina frente a placebo fue de 12. Es decir, que hay que dar asenapina a 12 personas para que una de ellas alcance más beneficio que el que hubiera supuesto el placebo. La verdad es que no dirán que no es un dato curioso. No revelador de una eficacia grandiosa, es cierto, pero sí curioso.

- El segundo estudio compara también asenapina, olanzapina y placebo, a los mismos intervalos de dosis. Las tasas de abandono fueron del 37% para asenapina, 20% para olanzapina y 38% para placebo. Tanto asenapina como olanzapina fueron mejores estadísticamente que placebo desde el día 2 al 21, y el inicio de la mejoría estadísticamente significativa frente a placebo se observó para asenapina y olanzapina desde el día 2 en adelante. En este caso, la proporción de respondedores y pacientes en remisión sí fue mayor para asenapina que para placebo. Menos mal.

- Se realizaron dos estudios de extensión, a 9 y 40 semanas, con los pacientes que previamente habían participado en los estudios iniciales a 3 semanas. Ambos estudios encuentran no inferioridad de asenapina frente a olanzapina.

- Un tercer estudio valora asenapina combinada con litio o valproato frente a placebo más litio o valproato. Los resultados de eficacia a 12 semanas encuentran superioridad del tratamiento combinado con asenapina (aunque no se ha comparado frente a otras combinaciones de antipsicóticos más eutimizantes).

Vistos los resultados de los estudios disponibles, la verdad es que no vemos por ningún lado que el nuevo fármaco sea más eficaz que los ya existentes. Los estudios demuestran que es más eficaz que placebo (aunque en uno de ellos ni siquiera de forma muy clara) y que no es inferior a olanzapina, lo cual, evidentemente, no significa que sea superior. Tampoco hay ningún estudio de comparación con otros antipsicóticos diferentes a olanzapina o con eutimizantes de eficacia contrastada como litio o valproato.

Además, nos llama poderosamente la atención que, en la presentación pública de la asenapina, el Dr. Vieta dice que "actúa más rápido" que otros fármacos. Sin embargo, en los estudios existentes, se ve claramente cómo la rapidez de acción es la misma que con olanzapina. Sin duda, un error del periodista al redactar la noticia, el cual, de forma accidental, transmite a la opinión pública la impresión de que el nuevo fármaco es más eficaz que los ya disponibles.

En definitiva, en respuesta a la primera posible causa de prescripción de asenapina, tenemos que conluir que no hay datos que indique que es más eficaz que los fármacos ya conocidos.


  • ¿Se tolera mejor que los fármacos previamente disponibles?


Vayamos ahora al importante aspecto de los efectos secundarios. Evidentemente, si el fármaco, aun no siendo más eficaz, fuera mejor tolerado, eso supondría un buen motivo para su prescripción. Analizaremos los estudios disponibles y, por supuesto, la información contenida en la ficha técnica.

Los efectos secundarios más frecuentes (más del 10% de pacientes) son ansiedad y somnolencia. Otros efectos secundarios frecuentes (entre el 1% y el 10% de pacientes) incluyen aumento de peso, distonía, acatisia, discinesia, parkinsonismo, sedación, mareos, disgeusia, hiperestesia oral, aumento de transaminasas, rigidez muscular y fatiga.

No nos parece que el perfil de efectos secundarios difiera especialmente de lo ya existente en materia de antipsicóticos. Según el artículo de Cruz y Vieta, parece que el perfil metabólico mejora al de olanzapina y el de síntomas extrapiramidales es más favorable que con haloperidol (aunque no constan estudios de comparación con este último) pero, qué quieren que les digamos, eso mismo se puede decir de la risperidona o, si nos ponemos nostálgicos, de la clorpromazina o el sulpiride.

En definitiva, en respuesta al posible motivo de prescripción de asenapina basado en su mejor tolerancia, debemos concluir que no nos parece que suponga ventajas reseñables sobre lo ya existente.


  • ¿Es más seguro que los fármacos previamente disponibles?


Es ésta una cuestión relacionada con los efectos secundarios del fármaco, pero que hemos preferido tratar de forma independiente, refiriéndonos con "seguridad" a la posibilidad de reacciones adversas graves. Al tratarse de un fármaco nuevo, siempre por definición su seguridad va a ser menos conocida que la de los previos, por lo que nunca supondrá un motivo para inducir a su prescripción. Es decir, los artículos que hemos encontrado no dicen exactamente a cuántos pacientes se les dio asenapina, pero parece claro que fue un número inferior a 1.000 personas (sumando todos los estudios que citan Cruz y Vieta, previos a la comercialización). El tiempo de exposición a asenapina más prolongado, en dichos estudios, fue de 52 semanas, o sea, un año de tratamiento. Parece un tiempo considerable, pero no lo es tanto si pensamos que lo más posible es que a estos pacientes, diagnosticados de trastorno bipolar I, se les paute esta medicación de por vida.

Por lo tanto, un fármaco nuevo siempre será por definición, menos seguro, por cuanto será menos conocido. Lo habrá tomado poca gente y poco tiempo, al menos en comparación con los pacientes potenciales una vez que haya sido comercializado los cuales, en un trastorno de la prevalencia del trastorno bipolar, puede alcanzar a cientos de miles o millones de personas en todo el mundo. Efectos adversos graves con frecuencia, por ejemplo, de 1 por 1.000 pueden perfectamente no haber sido detectados en la fase previa a la comercialización, y luego provocar (como por desgracia ha ocurrido con otros fármacos antes) daños a cientos o miles de personas.

Entonces, ¿nunca hay que usar un fármaco nuevo por ser menos seguro? Pues tampoco eso es lo que queremos decir, sino que debe sopesarse bien el equilibrio entre riesgos y beneficios. Si, por ejemplo, asenapina hubiera apuntado en los estudios previos que era más eficaz o mejor tolerado que otros antipsicóticos, entonces esa expectativa de mayor beneficio podría compensar el riesgo del desconocimiento. Ahora bien, en nuestra opinión, teniendo en cuenta que no es más eficaz ni se tolera mejor, debemos concluir que su perfil de seguridad no puede ser un motivo para su prescripción.


  • ¿Su coste es menor a los fármacos previamente financiados?


Éste tampoco sería un mal motivo para prescribirlo. Si no es más eficaz pero tampoco menos, si no se tolera mejor, pero tampoco peor, pero es más barato, de forma que supone un ahorro de recursos que podrán emplearse en otro sitio más necesario de nuestra maltrecha sanidad pública, entonces sería un criterio a tener en cuenta, siempre valorando riesgos y beneficios ante el perfil de seguridad menos conocido, como decíamos antes.

La asenapina cuesta a 10 mg/d ,75 euros al mes, y a 20 mg/d (dosis máxima), 150 euros al mes. Ya que los estudios realizados la comparan con olanzapina, diremos que ésta cuesta (empleamos los intervalos de dosis señalados en dichos estudios) a 5 mg/d, 28 euros al mes, y a 20 mg/d, 114 euros al mes. Si comparamos el precio de otros fármacos empleados en fases maníacas, encontramos que risperidona a 6 mg/d cuesta 25 euros al mes, haloperidol a 20 mg/d cuesta 3 euros al mes y ácido valproico a 1.500 mg/d cuesta 15 euros al mes. Es decir, no sólo no es más barato, sino que es más caro que su comparador directo y mucho más caro que otros fármacos ya previamente usados en fases maníacas del trastorno bipolar.

En nuestra opinión, y más todavía teniendo en cuenta la época que vivimos (y sufrimos), nos parece sorprendente que se prescriba un fármaco que no es más eficaz, ni se tolera mejor, ni es más seguro que las opciones ya establecidas siendo, además, más caro que los otros. Muy sorprendente.


  • ¿Es más cómoda su forma de administración?


Éste es un punto controvertido. ¿La comodidad de la posología compensa un mayor precio?. Creemos que depende. Que en su tiempo (ahora gracias al Real Decreto que a muchos compañeros les gusta criticar, los precios han bajado considerablemente) la risperidona bucodispersable costara el doble que la risperidona en comprimidos nos parecía increíble (pero no tan increíble como el hecho de que, a pesar de ello, hubiera compañeros que la prescribían profusamente). Que todavía hoy la quetiapina prolong cueste mucho más que la normal y, aún así, se prescriba para que el paciente sólo tenga que hacer una toma (aunque luego haga diez más de otros psicofármacos que también le son prescritos en imaginativas combinaciones) es otro ejemplo de cosas que no entendemos. Dicho esto, puede haber casos de posologías extremadamente incómodas cuya simplificación puede ser un alivio para el paciente y tal vez una mejora en sus opciones de cumplimiento correcto. Veamos el caso de la asenapina, que es de los más peculiares que hemos visto en psiquiatría en lo que se refiere a la hora de la administración. Reproducimos de ficha técnica:

El comprimido no debe extraerse del blister hasta el momento de la toma. Siempre manipular el comprimido con las manos secas. No se debe presionar el comprimido contra el blister, ni tampoco cortar o romper el blister. Despegar la lengüeta coloreada y extraer el comprimido con cuidado. El comprimido no debe aplastarse.
Para asegurar una óptima absorción, el comprimido sublingüal de Sycrest debe situarse bajo la lengua y dejar que se disuelva completamente. El comprimido se disolverá en la saliva en unos segundos. Los comprimidos sublingüales de Sycrest no deben masticarse ni tragarse. Se debe evitar comer y beber 10 minutos después de la administración
Cuando se administre en combinación con otros medicamentos, Sycrest debe tomarse el último. No se aconseja el tratamiento con Sycrest en pacientes incapaces de cumplir con esta forma de administración, por la baja biodisponibilidad de asenapina ingerida (<2% con una formulación oral en comprimidos).

Qué quieren que les digamos: hay que sacar el comprimido casi con pinzas y sin mirarlo mucho, hay que tomarlo el último si hay varios fármacos, hay que estar sin comer ni beber nada diez minutos después... y eso dos veces al día y de forma indefinida... Igual es que somos un poco negativos y criticones, pero no acabamos de verlo como tratamiento de elección precisamente para pacientes en fase maníaca.

En resumen, desde luego no pensamos que la comodidad posológica sea un criterio que se pueda aducir como razón para la prescripción de asenapina.


Una vez valoradas las cinco razones iniciales propuestas como justificaciones para la prescripción de asenapina, ¿qué nos encontramos?. Pues un fármaco que no es más eficaz, que no tiene un perfil mejor de efectos secundarios, que es menos seguro por ser menos conocido, más caro que otras opciones y de posología muchísimo más incómoda. De verdad que no vemos razón alguna para prescribirlo.

Se pueden defender otras razones, pero nos hemos querido detener sólo en las que tienen algún peso desde un punto de vista lógico y en una perspectiva científica. Prescribirlo "para probar a ver qué tal" nos hace quedar como críos jugando al quimicefa. Prescribirlo "porque creo que funcionará bien" nos hace quedar como curanderos de la tribu. Prescribirlo "porque es nuevo" es caer en la falacia del progreso, que piensa que cualquier tiempo futuro es mejor y, hoy por hoy, no tienen más que echar un vistazo al mundo y ya nos dirán si creen que eso es así...

Aunque la cuestión final sería: si no hay razones objetivas para prescribir asenapina sino más bien para no hacerlo (más caro, menos seguro, más incómodo), ¿por qué se receta cada vez más?

Nosotros tenemos nuestra respuesta, medio indignada y medio triste, ¿y ustedes por qué creen que es?




59 comentarios:

  1. Habéis conseguido que me pique la curiosidad leer a fondo esos tres estudios...gracias.
    Sólo una cosa, si realmente en el primer estudio no se alcanza la significación estadística, el NNT no sirve. El NNT=12, p> 0,05 implicaría que la diferencia de riesgos absolutos puede ser debida al azar, y por tanto si no se ha establecido la causalidad, no se ha conseguido el principal objetivo que se planeta un ensayo clínico, por tanto ya hablar de tendencias o de cualquier otro resultado es jugar al juego de las elucubraciones... En fin, Jose, Amaia, enhorabuena de nuevo, menos mal que estais ahí para incentivar un análisis crítico a la altura de un sistema sanitario fuerte y competente, incluso en estos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy bipolar y con muchos muchos EFECTOS secundarios a todos los MEDICAMENTOS ..que he sido victma de los mismos. Me pregunto : si despues dél : TENER RESULTADO DEL TES GENETICO Y SOLO EL :SYCRET es el unico más a fine a mi tratamiento . Porque ahora ( agosto dé 2022 , me cambian y me dan : Abylifi al cual me fue muy ma con los mismo efectos secundarios qué sufri ? )Ya comunicado y hecho saber al especialista indicado ...No encuentro razon alguna ...para ello ...ni causa ...a no ser : UN CONEJILLO DE INDIA. ???
      AGRADECERIA MUCHO ENCOTRAR UNA RAZON .

      Eliminar
  2. Publicidad, dinero y más publicidad, supongo :S

    ResponderEliminar
  3. Indagar de este modo en lo que hacemos, pienso, es necesario. Hablo en nombre del comité organizador "La Revolución Delirante". Seguiremos visitando vuestro interesante blog ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo a felicitaros por esta inteligente manera de reducción al absurdo que utilizáis para distinguir la señal del ruido.
    Enhorabuena de nuevo.
    Galo Sánchez

    ResponderEliminar
  5. gracias como siempre por tenernos informados a los psiquiatras despistados. lo vi el otro dia en una persona que ademas de este llevaba otros dos antipsicoticos.
    porc ierto ando dandole vueltas a las ineracciones de los psicofarmacos. seguro que me podeis orientar con alguna lectura mejor que las que tengo
    gracias de nuevo y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jony. No sé decirte alguna lectura completa sobre lo que comentas. En general, son muy útiles las fichas técnicas de los fármacos, están fácilmente disponibles y dan mucha información. Para alguna interacción concreta, lo mejor una búsqueda específica (por ejemplo, en el buscador "información farmacoterapéutica" de google).

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola
    Gracias por vuestro blog. Lo encontré por casualidad y me hace sentir menos solo.
    Me gustaría plantearos un par de preguntas respecto del tratamiento del trastorno bipolar tipo I:
    ¿Litio o valproico?
    ¿Antipsicótico por siempre jamás?
    Nuevamente muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Son ya 4 años que me diagnosticaron trastorno bipolar psicotico. Pero que quieres que te diga....leo me informo me comparo con otras personas y no me veo diferente a ellas. Creo que se a confundido conmigo y cada vez estoy mas perdida . Aun asi tomo todo lo que me manda por si acaso aunque me dejan apoquinada con la moral muy baja desconfio de todo ....yo me siento muy mal no estoy agusto conmigo . Yo no era asi.

      Eliminar
    2. tienes razon ami me pasa igual llege pensando que tenia una depresion y sali bipolar tipo1 y yo no era asiiiiiiiiiiiiiiiiii.jeej xd.animo

      Eliminar
    3. Dios mio!! Respondo acá porque no sé cómo entrar en el blog pero realmente son admirables como defienden al ser humano y las depresiones y a los psiquiatras ponerlos en su lugar.Me lo recetó el Sr sello. ( Así les llamo) porque amab medicar. Uno va con un priprobl y te empeoran. La verdad escribiría mucho sobre este tema ya que tengo muchísima experiencia. De hecho cuando el " sr sello" me lo recetó ( que de boluda o mejor dicho de desesperación caí de vuelta con estos señores)…… les dije- NO PUENSP TOMAR ESO!!- LO CUAL ME RESPONDIÓ YO SOY EL MÉDICO Y YO LE CONTESTE.... PERO EL CUERPO ES MIIIIOOOOOO!!!!!

      Eliminar
  7. Hola, Mario. En mi práctica, prefiero valproico porque, aunque posiblemente es un poco menos eficaz, hay menor riesgo de intoxicación y de efectos secundarios graves a largo plazo. En cuanto a los antipsicóticos de mantenimiento, depende del caso, pero creo que en general sería preferible no usarlos "por siempre jamás" (pero insisto: depende del caso).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Fantástico post, mucha y buena información. No he podido sino reírme con las hercúleas proezas que hay que hacer para tomarse la pastillita de marras, sobre todo imaginándome a un paciente en plena fase maniaca. Es que los fabricantes tienen cosas de bombero, cuando quieren... XD Y todo por vender.

    ResponderEliminar
  9. A mi me parece que se prescribe por eso que decían al comienzi,Un, dos, tres,...Ya está aquí el Zycrest! Es muy bueno el aviso, y también han dicho:"
    "Además, nos llama poderosamente la atención que, en la presentación pública de la asenapina, el Dr. Vieta dice que "actúa más rápido" que otros fármacos. Sin embargo, en los estudios existentes, se ve claramente cómo la rapidez de acción es la misma que con olanzapina. Sin duda, un error del periodista al redactar la noticia, el cual, de forma accidental, transmite a la opinión pública la impresión de que el nuevo fármaco es más eficaz que los ya disponibles". Es que de manera "accidental" el periodista ha dicho y todos hemos leído y...hemos creído. Un verdadero accidente de la comunidad científica y médica en particular. De los psiquiatras mejor no opino.Yo he sido uno de ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Estimado José: Suelo leer vuestro blog y en algunas oportunidades publico algún comentario. Ayer publiqué uno referido a la pregunta que se hacían respecto al por que se prescribe el Sycrest, cuando en el post se dedican a hacer un muy buen análisis que demuestra que no habría razones para hacerlo.Me causó gracia el slogan "Un, dos, tres,...Ya esta aquí el Sycrest! así como tambien el comentario acerca del "error" del periodista que difundió "accidentalmente" que Sycrest actúa más rápido, supongo que por su vía de administración sub-lingual. Pero esa rapidez de acción puede se útil en sintomatología que así lo requiera, crisis de ansiedad, ataques de pánico, etc. No así creo, en los cuadros crónicos, en las psicosis, en dóno la urgencias es un factor que no se considera, a menos que se sugiera que Sycrest es capaz de yugular cualquier desborde en segundos. Y dije además, que me parece que de sigue prescreibiendo por que los colegas-en una inquietante mayoría-lo hacen por lo que la publicidad les dice y les promete, en un verdadero ejemplo de falta de compromiso e indiferencia que mueve a sentimientos como los que ustedes sienten al respecto.Además de bordear peligrosamente la mala praxis legalizada y generalizada. Que se puede decir de la polimedicación furiosa y sin sentido, de la cuál se ocupa muy bien Paco en sus posts?. Entonces me llama la atención que se censuren comentarios como el mío y se publiquen otros que hacen referencia a aspectos jocosos o divertidosos, también felicitarlos por la tarea y eso, pero que de reflexión, cero, nada. Mis saludos.

    ResponderEliminar
  11. SOY BIPOLAR Y ME ACABAN DE DAR EL SYCRETS BAJO VUESTRA OPINION QUE DEBERIA DE DECIRLE AL DOCTOR QUE ME LA DIO
    LLEVO SOLO DOSDIAS ME ACONSEJAIS QUE LO DEJE?
    GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sentimos, pero no respondemos consultas en nuestro blog, como es lógico. Nuestro consejo es que cualquier duda acerca de su tratamiento debiera ser consultada con su psiquiatra.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola, soy una persona con TAB y después de 5 años tomando de todo, me han recetado Sycrest en combinación con valproico. Solo les escribo porque tengo una web donde relato mis experiencias desde el punto de vista de un paciente, por si les interesa. Hablo sobre efectos secundarios, comodidad de la administración, etc. Me siguieron dos años en el programa de TAB del Hospital Clínic que dirige el r. Vista. Mi web es www.biobipolar.com y espero les guste y les pueda resultar de ayuda. Pueden dirigirse a mi para consultarme lo que necesiten saber, siempre teniendo en cuenta que soy una paciente y no una doctora.

    ResponderEliminar
  13. Absolutamente de acuerdo en todos los puntos –eficacia, efectos adversos, seguridad y posología-, los cuales vertimos en un informe que sirvió para rechazar su inclusión en nuestro hospital. Este informe lo colgamos en la página web del grupo “Génesis” (link) y se hizo público. Pero, maldición, en el apartado coste comparamos asenapina a PVP con olanzapina y aripiprazol a PVL. Esto dio pie a una visita de un representante del laboratorio (Lunbeck) que no diré de forma furibunda, porque con la industria todo es “beaucoup de politesse”, pero sí contumaz nos conminó a que cambiáramos el informe, lo cual hicimos, porque un error hay que subsanarlo. No obstante la conclusión del mismo no variaba: es un fármaco que no aporta nada sobre lo ya existente y más caro (aun con corrección).
    En el interín (una semana hasta que se colgó el nuevo informe) parece ser que estuvimos en boca de varios colegas y no por trabajar bien precisamente (gran labor de intoxicación por parte de la industria que aprovechó el resquicio para descalificar el informe). En fín, es parte del juego.
    FH

    ResponderEliminar
  14. Hola;

    EStoy algo preocupada. Mi hermano es un enfermo bipolar y lleva a tratamiento desde hace unos ¡30 años!Dicen que es un ciclador rápido y, la verdad, es que va siempre supermedicado (unas 20 pastillas al día). Hace aproximadamente una semana, su psquiatra y sin ningún motivo aparente (estaba bastante estable) le ha recetado Sycrest en substitucion del risperdal. Empezó con una de 5 pero tenía muchísima angustia y no dormía por la noche,por lo que le subió a 2 pastillas. Sigue con angustia y sin dormir bien, lo que le genera más ansiedad durante el día. Depués de leer vuestra opinión sobre el artículo me estoy planteando hacer una intervención al respecto ¿Alguien podría aconsejarme,por favor? Ya sé que no respondéis a consultas,pero necesitaría que alguien me animará a seguir adelante para que no siga tomándola ¿HAgo bien? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther.

      Lo único que te podemos decir es que la mejor opción es hablar con el psiquiatra que le atiende y exponerle la situación. Un blog a distancia no es el sitio adecuado para responder consultas personales, lo sentimos.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Bueno. Soy paciente con trastorno bipolar. Sólo deciros que, tras leer vuestro post, me mosquea un algo que me hayan recetado (hoy mismo, por cierto) asenapina, en su presentación comercial Sycrest. Ciertamente, yo no respondía al tratamiento anterior. No sospecho ninguna mala fe de mi psiquiatra, pero deseo que me vaya algo mejor que con los placebos, ya que tendré que apechar con los consabidos efectos secundarios. ¡Ojo! No os hago ninguna consulta. Es una reflexión pura y dura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, estaba curioseando y a mi me acaban de recetar asenapina como algo nuevo q esta funcionando muy bien. Me gustaría saber como te fue si es posible. Se supone q me va a rebajar la ansiedad pero leo x todas partes q es un efecto secundario, algo q me esta asustando bastante.

      Eliminar
  16. Gracias x vuestra explicac. Soy psicóloga y trabjo cn pacients cn TB, así q mi formac e informac sobra fármacos es muy limitada. Lo hacéis claroi e incluso DIVERTIDO!!!
    Silvia

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos!
    Voy a resumir mucho:
    Padezco esquizofrenia desde hace unos 20 años aproximadamente. Ningún fármaco me había hecho abandonarlo como me ocurrió con el Sycrest. Tras 2 meses sin tomarlo aunque sin abandonar el resto de los que tengo prescritos. Hoy, después de unas cuantas noches de mucha angustia, otra vez me volví a despertar y leí este maravilloso artículo. Total, que fui a mi caja de ABILIFY y he vuelto a tomarlo. Ningún fármaco me había hecho abandonarlo tal y como me ha pasado con el Sycrest.
    He añadido el blog a mis favoritos y he vuelto a tomar mi anterior antipsicotico de ultima generación.
    Enhorabuena a los autores del blog y un saludo a tod@s l@s que lo leen.
    P.d.: el secreto? $$$$$$$

    ResponderEliminar
  18. HOLA,
    LO PRIMERO GRACIAS A TODOS LOS QUE HACEIS POSIBLE PODER ENCONTRAR ALGO DE APOYO Y HACER SABER A LOS DEMAS QUE NO ESTAMOS SOLOS.
    YO SOY BIPOLAR (de tipo I)DIAGNOSTICADA HACE 7 AÑOS Y EN TERAPIA HACE 15. HE TOMADO DEPAKINE, TRILEPTAL, LAMICTAL, INVEGA, Y SEROQUEL (APARTE DE ESKAZINE, SEROPRAM, PROZAC..,ESTOS ULTIMOS ANTES DE QUE SUPIERAN MI DIAGNOSTICO. DESPUES DE PEDIRLE A MI PSIQUIATRA QUE ME CAMBIARA EL TRILEPTAL POR SUS EFECTOS SECUNDARIOS CADA VEZ MAS NOTORIOS, ME RECETO LAMICTAL QUE ME VINO ESTUPENDAMENTE, PERO SE ME PUSIERON LAS ENCIAS NEGRAS Y ME HA RECETADO SYCREST. DEBIDO A MI RECORRIDO ME CONOZCO MEJOR QUE MI PSIQUIATRA EN LO QUE A SINTOMAS SE REFIERE, Y SOLO CON PROBARLO PIENSO QUE ES, HABLANDO EN PLATA, UNA MIERDA.ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO EN QUE NO HAY NINGUNA RAZON PARA TOMAR SYCREST. ME LEVANTO CON LOS MISMOS SINTOMAS QUE CUANDO ESTOY MAL. MI ALTERNATIVA AHORA SOLO ES TOPIRAMATO SOLO O CON ALGUNA OTRA MEDICACION YA QUE HE PROBADO DE TODAS Y AUNQUE NO ESTA MUY CLARO SU USO Y A SEGUIR ESPERANDO....

    ResponderEliminar
  19. Hola, a mi madre por un trastorno de personalidad tipo B, la ultima combinacion que le han recetado es Sycrets y Depakine... no lo sé, pero después de siete semanas de tratamiento creo que está peor, más paralizada fisicamente, más atontada.. ¿dónde está aquella señora que era mi madre? con la cara perdida, confundida, sin ganas de nada, cuando ella era una pura sangre..
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, creo que es muy importante la pregunta que te haces, mas allá de tratamientos. Tienes la capacidad de cuestionar y ver mas allá. Enhorabuena. Siento no poder ayudarte mas. Te animo a que sigas por ese camino.
      Saludos

      Eliminar
    2. Quisiera preguntar , si el sycrest despues de haberlo tomado durante tres meses se puede dejar de tomar sin mas , o hay dejarlo gradualmente muchas gracias .

      Eliminar
    3. buenas noches mi madre es bipolar tipo 2 se esta tomando depakine ,anafranil ,nobitrol,citalopran y ahora le han cambiado el zyprexa por el sycrent no se como le ira desde luego ahora esta super decaida ya no sabemos que hacer llevamos mas de 20 años asi unas temporadas mejor y otras peor

      Eliminar
  20. Soy Psiquiatra y solo la experiencia y el tiempo no dira q tal es asenapina, hay enfermos y no enfermedades, aun con tx que no tienen ventajas aparentes eb estudios clinicos he tenido excelentes respuestas . Asi q ya les platicare mas al respecto . Ojo los estudios clinicos no representan contundencia y la mayoria de las veces en la practica medica vemos resultados favorablez o desfavorables . Dr. Anaya

    ResponderEliminar
  21. Hola
    En mi practica medica yo no manejo olanzapina porq mis pxs tienen muchos problemas metabolicos , tengo mas predileccion con otros atipicos como Aripiprazole, Ziprasidona, poco menos Quetiapina , risperidona etc.
    Ojo: Consulte a su medico y no traten de descontinuar txs.
    Cada px es diferente asi lo veo diario y son pxs especiales .
    Gracias
    Dr. Sthal

    ResponderEliminar
  22. hola. me han prescrito sycrest 5mg. al acostarme, a parte de los tres antidepresivos y llevo mas de dos semanas con la asenapina y duermo un poco mejor pero me despierto a las 6:30 y no consigo dormir mas. Cuando llega las 20:00h. empiezo a estar mas deprimido y sin ganas de hacer nada. En el tema de conducir un coche me veo más distraido. Todo esto me ocurre al cambiarme la quetiapina por la asenapina y en el tema de la mania sigo teniendo los mismos pensamientos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tomo sycrest , depakine durante 2 años porque tuve un brote psicotico,ahora tomo elontril para la depresion ahora tengo presion en la cabeza constante y voy andando un poco mareado a alguien le pasa????

      Eliminar
  23. A mi me cambiaron Zyprexa, por Sycrex, Lo tomé sólo un dia, antes de acostarme. Por la mañana fue muy difícil despertarme y estuve muy mareado durante unas 3 o 4h. No pienso volver a tomar esas pastillas.
    Veo en mi psiquiatra el sólo intereses de Si me tomo o no la medicación, no en mi mejoria. Voy a ir a terapia grupal y dejar la medicacion, seguro q me va mejor.

    ResponderEliminar
  24. Hola, a mí me prescribieron Sycrest 5mg una vez al día. Lo curioso es que yo tengo diagnosticado fobia social, ansiedad y depresión, nada de trasorno bipolar. Comenté al psiquiatra esto y me respondió que el espectro de uso del medicamento es bastante amplio, y que con el tiempo se usará para más problemas como la ansiedad. ¿Sabéis si es verdad esto? ¿Y actualmente se usa para otros trastornos?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Conciso y clarísimo, enhorabuena, con vuestro permiso lo comparto en facebook Bipolares del Mundo Unidos (BUM)

    ResponderEliminar
  26. hola , yo era un muchacho alegre, y desde que me recetaron sycrest, mi vida cambio por completo, mi vida y la de los que me rodeaban, puer pase aser agresivo, intratable borde, mis padres eran mis enemigos, y todo el que intentaba decirme algo le mandaba a la mier..... .en salud mental lo comento en tres ocasiones, y yo cada dia mas desquiciado de los nervios, me creo una ansiedad y un insomnio increibles, cada dia mas irritado, incluso yege a decirles que tenia ganas de quitarme la vida, que estaba asqueado de todo, y un viernes de desquizie en casa solo, y con el botiquin lleno de medicinas ansioliticos etc, y prepare un combinado, que estoy escribiendo esto gracias a que mi padre salio antes del trabajo, y en el hospital no fueron capaces a cuestionarse nada del sycrest, y me doblaron la dosis, y despues del intento de suicidio, que bien indicado biene en el prospecto, que si aparecen estos pensamientos se retire el tratamiento, no fueron capacs de cuestionarse si era devido al sycrest, y lo e dejado de tomar por mi cuenta, poco a poco por si acaso y estoy mucho mejor, pero mil veces mejor, ya empiezo a ser el de antes, y mi pregunta es deveria de demandar al responsable de esto, despues de decirles tres vaces lo que me estaba pasando?

    ResponderEliminar
  27. hola de nuevo, en contestacion a la pregunta que lanzan en su articulo , que por cierto muy conciso, yo sencillamente creo que algun familiar de algun politicucho trabaja o es accionista de cierto laboratorio, y entonces le estan haciendo un favor de millones de euros, y han sobornado a psiquiatras con incentivos como ya se a sabido en otros casos, viajes etc...etc....mamoneo

    ResponderEliminar
  28. mirar yo voy a contar mi esperiencia ,yo tomo sycrest y la verdad no e notado nada en especial sigo viviendo en esta ruleta de alegria y depresion ,agrsividad y trankilidad(dopacion)y la verdad es incomodo de tomar ,es como si tuieras una bomba ni puesdes comer,la gente dice k me ve mejor ,claro cuando estoy mal no salgo de mi cuarto ,me parece de chiste k un farmaco sin casi estudios y carisimo empieze a recetarse en detrimento de la risperidona ,seroquel y muxos otros ,los efectos secundarios son iguales ,pero lo k mas me molesta no es por mi yo ya soy infeliz y asi sera de por vida ya k esta es una enfermeda de por vida (transtorno bipolar)lo k me molesta esk vendan ilusion a mi familia cuando lo unico nuevo para mi de este medicamento es su paricular forma de administracin

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos. Soy psiquiatra con 12 años de experiencia .Me han sido muy útiles las experiencias leidas sobre el producto. En especial las de pacientes que lo han tomado. Gracias y seguid participando.

    ResponderEliminar
  30. Mucha pastilita, tal vez demasiada. Parace que los psicólogos terapeutas no afloran en este debat. No soy psicólogo, soy diploamdo en enfermería. Yo no curo a los enfermos, los cuido holísticamente dentro del equipo. Hecho en falta los psicólogos.

    ResponderEliminar
  31. Hola. Tengo diagnosticado trastorno bipolar desde hace mas de 12 años. Me acaban de recetar sycrest. Yo no se que ha pasado. Yo estaba bastante estable. Ahora no duermo, me mareo, etc. y mi confusion es total. No se que tiene la asenapina que no me deja vivir. No puedo hacer las actividades cotidianas. Solo puedo comer, eso si, me da mucha hambre, aunque con las nauseas... Total, que no se a quien ni donde acudir: los psiquiatras solo esperan de mi que me tome la medicacion. Y yo lo hago pero cada dia me veo peor. Necesito ayuda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Yo tuve un brote psicótico por consumo de ketamina, y me recetaron sycrest, valdoxan y topamax. Ahora no tomo nada, sigo siendo inestable emocionalmente, por eso tomaba ketamina, porque me sedaba y salir del cuerpo me relajaba.

    Lo que me gustaba de sycrest es que me hacía dormir sin tener pesadillas, y tuvieron que bajarme el valdoxan a la mitad y dublicarme el sycrest porque valdoxan me ponía maniaca perdida.

    ResponderEliminar
  33. A mí sycrest me ayudaba a dormir cuando me dio un brote psicótico por consumo de ketamina.

    TAmbién me recetaron topamax y valdoxan y recuerdo que el valdoxan me ponía mançiaca perdda y tuvieron que doblarme la dosis de sycrest y bajarme el valdoxan.

    Hoy en día no tomo nada, sigo teniendo inestabilidad emocional y por eso tomaba ketamina, porque me tranquilizaba instantáneamente, una pena que cree tanta adicción y sea tan mala para el organismo. =)

    ResponderEliminar
  34. Doctor, creo que valdría la pena echar una mirada nuevamente a la eventual ventaja que podría darnos sobre el síndrome metabólico en comparación con olanzapina. No hay mucho más que eso en este nuevo fármaco, sin embargo, asumiendo que la indicación será a largo plazo, es una alternativa, a evaluar.

    ResponderEliminar
  35. Mi esposa, por indicaciones médicas comenzó a tomar sycrest, en mes y medio aumentó el peso en 13 kg.
    por lo que dejó de tomarlo por su cuenta ; y eso que era la dosis más baja, 5 mg.

    Mientras no diseñen un producto que no tenga estos efectos secundarios , será peor el remedio que la enfermedad.

    ResponderEliminar
  36. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) no ha aprobado el uso de la asenapina para el tratamiento de los problemas de conducta en los adultos mayores con demencia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a610015-es.html

    Dicho esto, expongo mi caso. Tengo un Trastorno Esquizoafectivo (según me cuenta mi psiquiatra, algo entre la esquizofrenia y el trastorno bipolar). Desde 2002 he tenido 3 crisis de renombre, la ultima en 2012, desencadenada por estres laboral. Debo decir que ningun fármaco me ha funcionado, y he tomado miles de ellos. La asenapina es el ultimo, y ya llevo sin tomarlo más de 6 meses. ¿Cómo lo combato? Con una estricta rutina y sin faltar a las revisiones periodicas. Así de simple. No pretendo dar a nadie la solución, tan sólo digo lo único que me está funcionando a mi. Si por mi trastorno tengo ansiedad, tomo Alprazolam, y si tengo problemas para dormir, tomo Zopiclona. Aunque ya digo, que con una estricta rutina, llevo 6 meses sin medicación y ningún problema.

    Por mi experiencia como paciente, pienso que la Psiquiatría debería ser mucho más que medicación.

    ResponderEliminar
  37. Mi hijo es esquizofrénico hace seis meses toma asenapina le provocó una gran depresión todo el día en cama aumentó 30 kilos y siente una molestia en los miembros inferiores especialmente en los pies, además dolor muscular generalizado

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Hola a todos, estoy desesperada, porque no veo avances, y cada crisis que tiene mi hijo, me pregunto si de verdad saben qué es lo que le pasa realmente? porque los beneficios no los veo por ningún sitio y el coste que esta y estamos sufriendo es elevadisimo.
    Las etiquetas, el estigma y la soledad o exclusión social ha llenado mi vida.
    La cuestión es que me gustaría que un profesional me diga qué le ocurre a mi hijo, porque hasta ahora ninguno de los que ha tenido hasta ahora, ha sido capaz de explicarlo, simplemente dan un nombre, a veces un apellido, pero que tampoco resuelve.
    El sutnami comienza, con pensamientos intrusivos, obsesivos, negativos, culposos sobre lo que ha hecho en su vida, sobre todo lo malo, sobre la decepción propia y para los demás, luego miedos y preocupaciones para con su familia, para todas las personas que quiere, luego viene el no querer dormir, luchar contra el sueño, el pasarse toda la noche en las redes o bien jugando al ordenador, según dice para no pensar y no tener que irse a la cama a dar vueltas, todo eso empaquetado en angustia, ansiedad y desesperación o tensión interna, además aparece cambios de humor, de irritabilidad y de hostilidad verbal, con lenguaje soez, a todo esto medicado y para nada porque sufre y sufrimos todos, noche tras noche, sin pegar ojo, y con un perfil de tratamiento que parece más para esquizofrenia y psicosis, sin perfil sedativo, tampoco de inductor de sueño, la convivencia se torna insoportable, luego cada día que me levanto me pregunto de verdad saben realmente qué le ocurre a mi hijo¿?
    Se que este blog no es para contestar cuestiones personales pero al menos tenemos la oportunidad de expresar nuestro sufrimiento y dudas.
    He llegado a pensar que si el coste de estar medicado es el que vivimos, casi prefiero sufrir la crisis sin que lo esté, porque todo empeora desde que la instauran más cantidad de fármacos, aunque ya nos han dicho que todo es subjetividades nuestras, que los fármacos son neuroprotectores y siempre será mejor estar medicado, y que lo que vemos es la enfermedad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una falacia que algunos "profesionales" digan a unos padres conocedores de la trayectoria de su hijo que todo son subjetividades de ellos...cuando día a día estarán viendo con conductas objetivas lo que le ocurre a su hijo y su evolución con los fármacos. Qué poco se escucha porque no interesa. Mi pregunta es ¿en qué momento de la carrera o de la vida se dejaron comer el tarro tanto como para sufrir castración de los sentidos? Es como cuando algunos psiquiatras dicen que son los síntomas negativos de la enfermedad.Si...ya...cómo se demuestra eso si entre los efectos adversos del fármaco también están esos mismos síntomas? Los fármacos no siempre ayudan a todas las personas ni todo se soluciona a través de ellos, creo que la prudencia y cautela están en desuso. A más de un psiquiatra o prescriptor que igual les va mejor esto segundo, les daría yo alguna pastilla de las que recetan para ver si les regulan el ego y endiosamiento que tienen sobre todo en el imaginario colectivo. Y sobre todo comprobaran con conocimiento de causa lo que hace el fármaco que parece que se les olvida valorar esto de los riesgos/beneficios. En principio sugeriría informarse, dudar y contrastar antes de "tragar" con lo primero que te dictan. Soy Educadora Social y este blog está haciendo que no me sienta tan sola.Un saludo.

      Eliminar
  40. Buenos dias, estuve en tratamiento con Sycrest durante 2,5 años, después de abuso de alcohol tuve una depresión y agitación, había mejorado con un antidepresivo de los viejitos, la Paroxetina, desde niño fui una persona muy enérgica y posteriormente me gustaba fumar (tabaco) y beber mucho, desgraciadamente se me comenzó tratamiento con Sycrest 5 mg, me puso como un tonto, ahí comenzaron los efectos colaterales, de los cuales no habían casi ninguno descritos, solo en aumento de peso, el estreñimiento, tranquilidad excesiva. Pero comencé a experimentar nuevos síntomas y signos que llegaron a disartria marcada, no podía escribir en el ordenador con más de dos dedos cuando usaba los 10 y a una velocidad importante, algo de agrafia, hablaba tres idiomas y el inglés como no lo usaba poco lo olvide en gran medida y el holandés un poco menos, temblores , tomaba 10 mg y baje yo por mi cuenta a solo 5 mg y no pararon los efectos colaterales, el psiquiatra me dijo que era parte del cuadro, trastornos sensitivo motores de todo tipo, trastornos hormonales, perdida de concentración, poder de asimilación y acabe con mi sistema de poder aprender, la concentración era imposible, me hice estudios sanguíneos y resultados con trastornos hormonales a nivel hipofisario, hipotalámico, sexual, trastornos endocrino-metabólicos. Perdí más del 50 % de mi masa muscular, no podía hacer ninguna actividad, después de haber sido buen trabajador, termine siendo expulsado, me enajene del mundo, fue terrible. El neurólogo me dijo en sus inicios que eran efectos secundarios de la medicación, pero que no encajaba por llevarla tomando mucho tiempo y después me doy cuenta que sucede frecuente con antipsicóticos después de un periodo de tiempo prolongado, que no se por que se usan tanto tiempo de forma continuada?, después una posible enfermedad neurológica degenerativa, que por suerte no era. Se me dijo, si es la medicación en 4 meses a 1 ano estarás mejor pero te pueden quedar secuelas, tengo algunas entre ellas la falta de concentración, a pesar de haber mejorado enormemente, yo escribía en el ordenador con todos los dedos y muy rápido, deje de hacerlo, solo podía usar dos dedos y muy lento, no era capaz de escribir un texto de más de un párrafo en una mañana.
    El problema de este medicamento es que el maldito Sycrest , si por un motivo debes abandonarlo, como mi caso, efectos colaterales, viene lo peor, es imposible dormir, llegue a tomar Lormethazepam 4 mg, Zoplicone y alguno más y no lograba dormir más de 3 horas, me destrocé la vida en 6 meses, cuando con Sycrest lo hacía por más de 8 horas, para tranquilizar es bueno peo tiene efectos colaterales a largo plazo, este medicamento saca del sistema normal de vida de relación ,a una persona que a pesar de sus problemas psiquiátricos trabajaba bien, se relacionaba, lo aleja del mundo, NO SE por que se deja durante mucho tiempo?, además luego leí que no se había estudiado profundamente, cosa no acorde a estudios médicos, pero así es la vida.
    Según mi modesta opinión debe sacarse del mercado o revisarse nuevamente con estudios a largo plazo.
    Hoy en día, no llevo tratamiento de ningún tipo, mi vida está mejor que antes del Sycrest, que no era mala situación. Tomo suplementos naturales, magnesio citrato, vitaminas del complejo B, B12, B3,B6 y B1, además Ginkgo Biloba y hago deporte con 52 años tres veces por semana, esto lo he escrito muy rápido, me concentro, logro sonreír , me relaciono, desde hace 9 meses duermo más de 5 horas por noche sin medicación, cosa que me obliga a poner alarme, en pocas palabras he recuperado mi vida, no quiero decir que no me agito, pero siempre fui así,
    Otros tratamientos que he realizado desde octubre del 2013 hasta septiembre 16, 2016( Paroxetina , venlafaxina, citalopram hasta 40 mg, cymbalta, welbutrin 150 mg.

    ResponderEliminar
  41. Cuando hice el cuadro neurológico secundario al Sycrest decidieron psiquiatra y neurólogo ponerme tto con Depakine crono y decidí no tomarlo, empecé a mejorar, tocare madera porque he mejorado, alejándome de las cosas que me hacían daño y me descompensaban, el alcohol, la inactividad física. Hoy estoy listo para reiniciar mi vida
    QUE RETIREN EL MEDICAMENTO, si me descompenso, ya veré que tratamiento me corresponde, sé que el trastorno bipolar es cíclico y tiene periodos de mejoría cuando se toma la medicación, no tomo ninguna y espero mantenerme así, me sedare con BDZ si me altero. Le aconsejo a todos los pacientes que tienen bipolaridad que se alejen de tóxicos.

    ResponderEliminar
  42. Hola buenas noches me diagnosticaron bipolaridad tipo 2 hace tres años y te juro por mi vida lo dificil que es mantenerse alejada de las malas costumbres

    ResponderEliminar
  43. Hola soy bipolar tipo dos me diagnosticaron hace tres años y me recetaron Sycrest 10 todas las noches

    ResponderEliminar
  44. Hola. Tengo insomnio crónico. Después de haber provado en tres ocasiones distintas Olanzapina 5mg antes de dormir y haberme destrozado la vida (me deja el cerebro hecho un barruzal, sin ganas de nada, ni de vivir), o de abusar mucho de las benzos para dormir, me han recetado syncrest, media pastilla de 5mg antes de dormir. Y he pasado de 2mg de rivotril para poder dormir a esto, y la verdad que me va de maravilla. Solo llevo unos días, y duermo genial. Sin pesadillas, sin tomar benzos, y sin aturdimiento al día siguiente. He leido mucho malos comentarios, y la verdad que yo me considero bastante sensible a los efectos secundarios de los antipsicoticos (me los han recetado varias veces porque se supone que no se pueden tomar benzos a largo plazo para el insomnio) y este es sin duda el que menos efectos secundarios me ha hecho experimentar. De todas formas no me fio mucho, ya que los antipsicoticos te pasan factura a largo plazo, y luego tienes que estar bastante tiempo sin tomarlos para recuperarte. Ánimo a todos.
    Actualizaré el comentario si empieza a sentarme mal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Yo tengo tlp (trastorno límite de la personalidad) y e probado varios antipsicoticos y ahora mismo para el insomnio y las crisis maniacas y junto con topiramato y venlafaxina es lo que me mantiene el día a día y que pueda dormir más de 4 horas por la noche seguidas.La verdad que ami me a ido bastante bien y por suerte no me a echo engordar como la quetiapina ni la olanzapina, no sé me quita esa ansiedad ni momento de locura en mi mente pero me relaja y me mantiene algo lúcida aunque sea por momento que ya es algo.

    ResponderEliminar
  46. Me gustaría saber si le veis alguna ventaja significativa a este medicamento sobre las benzodiacepinas en el tratamiento del insomnio

    ResponderEliminar