sábado, 5 de noviembre de 2011

Diez ¿buenas? razones para prescribir paliperidona en vez de risperidona

Tras un período de reflexión, estamos pensando que quizá nuestra actitud hacia la industria farmacéutica es excesivamente crítica. Casi sectaria, incluso. Esas grandes empresas, preocupadas por el bienestar y la salud de la población mundial. Bueno, mundial no, porque apenas se investiga en enfermedades endémicas en el tercer mundo, el cual por otra parte parece que está a punto de incluir Grecia y quién sabe a cuántos más... No vaya a ser que unos cuantos enfermos de cáncer y su supervivencia o no vayan a joder la cuenta de beneficios...

En fin, que nos dispersamos, como decíamos queremos ser positivos por una vez con el esfuerzo de los grandes laboratorios (no precisamente desinteresado, pero esfuerzo al fin y al cabo). Y, por supuesto, con su ingente trabajo en innovación, en investigación y desarrollo de nuevas moléculas para aliviar los padecimientos de los habitantes de los países (que fueron) adinerados. Y, dentro de este esfuerzo investigador y, en concreto, en psiquiatría, hace tiempo que ha triunfado la aparición de moléculas que son pequeñas variaciones de otras ya previamente existentes y que, casualidades que tiene la vida, están a punto de perder o ya han perdido su patente. Nos vamos a ocupar en particular del caso de la paliperidona. Esta molécula de Janssen se ha aprobado para el tratamiento de la esquizofrenia en su presentación oral (invega) y estamos a punto de asistir a la aparición de la forma intramuscular de depósito (xeplion), que parece llegará a tiempo de coincidir con la pérdida de patente del risperdal consta, no vaya a ser que podamos ahorrar algo de dinero al prescribir por principio activo.

Vamos a enlazar diferentes informes de distintas administraciones y organismos públicos que evalúan la paliperidona y, luego, expondremos como resumen personal, nuestras diez razones para no prescribir risperidona y, en su lugar, pautar paliperidona. Otra opción es no preocuparse por leer ninguno de dichos informes independientes y confiar sólo en la información que nos transmite un representante comercial (aunque, tal vez, como médicos y sanitarios en general, deberíamos hacer algo más que creer a un anunciante hablando de su producto sin más contraste de información, pero qué se le va a hacer...).








  • Revisión Cochrane: "En los estudios a corto plazo la paliperidona oral es un antipsicótico más efectivo que el placebo. Sus efectos adversos son similares a los de la risperidona, pero no hay disponible ninguna comparación directa entre paliperidona y risperidona".

Hay que tener en cuenta que estos informes de Comunidades Autónomas no los escribe el consejero de turno obsesionado con el ahorro y el déficit, sino profesionales sanitarios, muchas veces farmacólogos, en base a la bibliografía disponible y que se detalla en cada uno de los informes. De la misma manera, la revisión Cochrane analiza toda la evidencia disponible para avanzar sus conclusiones. El resumen final de los textos enlazados (y, si no nos creen, ahí los tienen para comprobarlo) es que la paliperidona no supone ningún avance terapéutico.

Pero ya hemos dicho que queremos ser positivos. Si tantos profesionales de la psiquiatría emplean este fármaco, sin duda es por alguna buena razón. Nosotros proponemos nada menos que diez, basadas en la bibliografía señalada previamente:


1.- Porque es más eficaz que risperidona: De hecho, no, porque no se ha comparado en ningún estudio y los únicos datos disponibles son que es mejor que placebo y, por comparación indirecta, igual de eficaz que olanzapina.


2- Porque se tolera mejor que risperidona: De hecho, no, porque los datos de los estudios indican que los trastornos del movimiento, el aumento de peso u otros efectos secundarios aparecen con la misma frecuencia que con risperidona.


3.- Porque es más barato que risperidona: De hecho, no, porque es bastante más caro, y más ahora con la obligatoriedad de la prescripción por principio activo.


4.- Porque su posología es más cómoda que la de la risperidona: De hecho, no, porque la paliperidona debe administrarse siempre en el desayuno y siempre con alimentos o siempre en ayunas, o su biodisponibilidad puede variar bastante. Risperidona carece de esos problemas.


5.- Porque es más seguro que risperidona: De hecho, no, porque la paliperidona se usa desde 2008 aproximadamente. Ello supone que no hay datos reales de posibles efectos deletéreos a largo plazo. Por el contrario, risperidona cuenta ya con una amplia experiencia de uso, desde hace unos 15 años y, aunque no está en absoluto exento de efectos secundarios, éstos son más conocidos.


6.- Porque tiene más indicaciones que risperidona: De hecho, no, porque risperidona tiene ciertas indicaciones en demencias u otros trastornos, mientras que paliperidona está exclusivamente indicado en esquizofrenia.


7.- Porque así ayudamos al laboratorio a innovar e investigar: De hecho, no, porque, al contrario, si no prescribiéramos moléculas que no suponen avance alguno y que permiten al laboratorio un rápido beneficio económico sin ventajas para la población en términos de salud, entonces tal vez deberían ponerse a investigar en moléculas realmente novedosas y que pudieran aportar algo a nivel terapéutico que fuera un avance.


8.- Porque no nos creemos los informes negativos, como los previos, ni otros estudios, sino que debemos probar los nuevos fármacos a ver qué hacen: De hecho, no, porque nos deja al nivel científico del hechicero de la tribu y con bastante menos gracia.


9.- Porque el representante dice que el fármaco es mejor: De hecho, no, porque queremos pensar que todo lo que hemos estudiado como profesionales sanitarios nos deja a un nivel más capacitado que un licenciado en empresariales o económicas para tomar una decisión sobre prescripción a un paciente que confía (o nos gustaría que lo hiciera) en nuestros conocimientos y criterio.


10.- Porque como es más nuevo, será mejor: De hecho, no, porque no hay la menor base científica para semejante aseveración, pero cuántos beneficios de la industria (y gastos concomitantes del sistema nacional de salud) se derivan de semejante arraigada creencia.


Vaya, hemos acabado las diez razones y no hemos conseguido encontrar ninguna para recetar paliperidona en vez de risperidona. ¡Ah! Ya la tenemos:


11.- Porque así el laboratorio a través de sus visitadores está contento con nosotros y todos tenemos buen rollo y nos podemos ir a comer a almuerzos de trabajo a sitios chulos, o a congresos super formativos a otros continentes o diversas actividades, siempre por nuestra formación continuada, claro: De hecho, sí, porque sin duda ésta es una ¿buena? razón para prescribir paliperidona y, además, supone el único objetivo alcanzable con paliperidona que no se lograría con risperidona.

En fin, bromas e ironías aparte, ni nosotros ni los profesionales que han revisado el tema en profundidad para realizar los trabajos que enlazamos antes vemos razón alguna de peso para prescribir paliperidona en lugar de risperidona. La única excepción sería en pacientes con hepatopatías y lo lógico sería que el sistema nacional de salud hubiese aprobado su financiación sólo para ese caso, en lugar de financiarlo libremente y luego dedicarse a hacer informes para pedirnos que no lo recetemos los profesionales.

Pero la culpa de otros no disminuye en absoluto nuestra propia responsabilidad en el bienestar de nuestros pacientes y, en estrecha relación con él, la sostenibilidad de nuestro sistema público de salud.


54 comentarios:

  1. Quiero ser el primero en felicitaros a los autores por la inteligente claridad con la que habéis planteado las 10 razones, en la forma que Aristóteles utilizaba de "reducción al absurdo". Con admiración os digo que, si no decís lo contrario, utilizaremos este esquema para la elaboración de trabajos futuros.
    Tenemos elaborada una presentación con la teoría de la disonancia cognitiva de Leon Festinger, con dos ejemplos, y con las investigaciones de Michael Gazzaniga sobre el cerebro dividido por el cuerpo calloso, desde la que lanzó su hipótesis sobre la "formación de las creencias".
    Viene al caso por el trabajo de Chimonas y col, que decidimos traducir en nuestra Oficina porque nos pareció muy relevante la incursión de estos autores en cómo se manipula la realidad (a la baja) para que se adapte a nuestro comportamiento, en lugar de hacer lo más moralmente decente, que sería mejorar nuestra conducta (al alza) para que se adecue a los hechos (Chimonas S et al. Phisicians and drug representatives: Exploring the dynamics of the relationship. 2007 Society of General Internal Medicine 2007;22; 184-190).
    Galo Sánchez (Oficina de Evaluación de Medicamentos SES).

    ResponderEliminar
  2. al final consiguen que hablemos de risperidona y que esta parezca genial. yo creo que sacan la molecula para pase lo que pase al final hablamos de sus productos. habr'ia que ver quee efecto ha tenido la palimperidona en las ventas de risperidona.

    es como Lakoff en su analisis de los neocon en el libro "no pienses en un elefante"

    ResponderEliminar
  3. Hola, Galo: nos honra que te guste nuestro trabajo. Por supuesto, puedes utilizar lo que quieras de él con absoluta libertad. Conocemos el artículo de Chimonas que citas y nos parece más que interesante (ya lo usamos en nuestro artículo "Mercaderes en el Templo: hegemonía del paradigma bio-comercial en psiquiatría", publicado por la Revista de la AEN).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=TylvUGJIi_w&feature=related

    Felicidades por la entrada.
    ;)

    ResponderEliminar
  5. pues eso, que cualquier día alguien de los que mandan -de verdad- leen esto y os cierran el blog..... Como siempre una maravillosa entrada.

    Pero déjame meter una crítica a los boletines oficiales y así creo polémica.
    Hace un tiempo los boletines oficiales decían que el escitalopram no era conveniente, ¿que dicen en febrero del 2010?

    "Un reciente meta-análisis que comparaba doce antidepresivos (bupropión, citalopram, duloxetina, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina, minalcipram, mirtazapina, paroxetina, reboxetina, sertralina y venlafaxina) ha concluido que el escitalopram y la sertralina ofrecen ventajas en cuanto a su eficacia y aceptabilidad,..."

    http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/f11f3f56-31b6-11df-b5d7-a3a2fbcb2f35/BolcanAntidepresivos02_03_2010.pdf

    pagina 3,
    ¿que ha pasado en poco tiempo? ¿acaso beben de artículos sesgados? ¿rectificar es de sabios?
    Me fío poco de mi observación porque sé que estoy sesgado, no me fío de los boletines, no me fío (ni un pelo) de los laboratorios... Sólo puedo confiar en lo que me dice cada paciente (con su propio sesgo) y de la ficha técnica... que, de todos los citados, es la única que va a misa. ;-)

    Besos abrazos y enhorabuena por la labor que desarrolláis

    ResponderEliminar
  6. Hola, Miguel.

    No conozco a fondo el tema, pero creo recordar que los boletines, sobre el escitalopram, solían comentar que "no suponía avance terapéutico" en relación con los fármacos ya existentes. Al parecer, datos posteriores como los del metaanálisis que comentas, afirman que posee ciertas ventajas (que, de todas maneras, también comparte con sertralina). El problema puede estar en usar fármacos nuevos y poco conocidos (ya verás ahora con la asenapina, por ejemplo) antes de tener datos firmes, independientes y, preferentemente, que no se limiten a comparaciones frente a placebo.

    Yo tampoco soy muy confiado, pero pongo por delante los estudios independientes que la publicidad pura y dura. Otra cosa es que luego nuevos estudios vayan dando más información en un sentido u otro.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así de simple y claro me lo explico un buen amigo farmacólogo a mi pregunta de , "¿Qué es el Escitalopram?". Su respuesta, digana de Monterroso y su dinosaurio. "El Escitalopram, es citalopram"

      Eliminar
  7. Quizás hoy me he levantado con el optimismo a la baja, pero mi duda es la de siempre: ¿se molestarán esos psiquiatras "biologicistas", los que aprendieron biología viendo "érase una vez el cuerpo humano", los que les dicen a sus pacientes que sus padecimientos mentales son enfermedades del cerebro como la hipertensión (?), ya no en leer los artículos que señaláis, sino en ojear por encima esta entrada o quizás una frase que les produzca la más mínima contradicción interna?
    Se puede ser muy biologicista y saber de que se habla y ser buena gente. O no. En el segundo caso el daño a terceros es inconmensurable. Y es una gran putada ser testigo de ello.
    Esther.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Esther.

    El modelo biológico en psiquiatría es relativamente poco frecuente. Lo que domina el gallinero psiquiátrico (como diría Andrew Scull) es un cierto modelo bio-comercial basado en una neuroquímica simplona y cortoplacista (es decir, con un absoluto y casi negligente desinterés acerca de los efectos a largo plazo de muchas intervenciones farmacológicas), junto a intereses comerciales nada desdeñables.

    Es triste presumir de ser biologicista cuando lo único que se estudia son folletos comerciales de laboratorios y algún que otro artículo con más patrocinadores que un coche de Fórmula 1. Pensar en términos de neurotransmisores que suben y bajan y, al hacerlo, causan -sin que nadie sepa explicar cómo- enfermedades mentales no es tan distinto de la doctrina humoral de Hipócrates, aunque suene super-científico. A mí me parece que la biología del cerebro humano debe ser algo mucho más complicado que: está triste-luego la serotonina está baja-luego le mando un antidepresivo-luego soy un científico del copón (porque no quiero o no puedo darme cuenta de que ni está demostrado que la depresión correlacione con baja serotonina, ni que en caso de que lo hiciera ello fuera causa o consecuencia, ni conocemos bien los efectos a largo plazo de algunas medicaciones que usamos...).

    En fin, que mucho ánimo. Me temo que el problema no son las opiniones diferentes, sino la falta de conocimiento. Qué le vamos a hacer...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. "Adjuntos que te dicen "la paliperidona sí aporta un beneficio metabólico, estúdiatelo más" y se quedan tan anchos", hazte fan.

    Ays.

    ResponderEliminar
  10. El meta-análisis de Andrea Cipriani, al que hace referencia Miguel, y que favoreció a la Sertralina y al Escitalopram (y fue distribuido en millares de elegantes reimpresiones y resúmenes por los sonrientes visitadores de Pfizer y de Lundbeck) adolece de un serio problema: Se basó sólo en estudios publicados, de los cuales la INMENSA mayoría eran ensayos financiados por la compañía fabricante.

    Y ya se sabe que al menos la mitad de los estudios con antidepresivos NO se publican, como se sabe quién lleva las de ganar cuando el ensayo está financiado por el fabricante.

    De modo que más que realzar la eficacia y tolerabilidad de la sertralina y el escitalopram, lo que hace ese meta-análisis es realzar la efectividad del departamento de Marketing y de Publicaciones Médicas de Pfizer y Lundbeck.

    Estudios confiables (relativamente) sobre antidepresivos en "depresión mayor" hay creo que dos:

    1. El meta-análisis de Kirsch et al, puesto que astutamente se valió de la Ley de Libertad de Información americana para forzar a la FDA a entregar los ensayos no publicados por las compañías patrocinadoras.

    2. El STAR*D, por el hecho de haber sido financiado con fondos fiscales y conducido por el NIMH americano. (Aún así no fue totalmente independiente, pues varios investigadores compartían por las noches el colchón con cías farmacéuticas).

    Ambos arrojaron resultados paupérrimos para todos los antidepresivos, sin que se salve uno solo.

    De todas maneras es de notar que algunos ADs sobresalen por sus efectos adversos y sus síndromes de discontinuación (paroxetina, venlafaxina)

    ResponderEliminar
  11. A mi me dieron invega de forma forzosa, con amenazas de ingreso, amenazas de te enloquecerás, en gran cantidas, precisamente sobre el 2008 y vivía una especie de crisis de ausencia que empezaba en mis ojos, bastante enajenadora y desagradable, aparte de otros muchos efectos secundarios... Es terrible que metan a tantas personas en los círculos viciosos de sus mierdicinas, transformando el verdadero sentir, lo que somos y echando contra el abismo, "creando conciencia de enfermedad", cosa insultante, que anula la voluntad, por esos supuestos conocedores-religiosos de nuestras mentes, los cuerdos, los terribles cuerdos que no han vivido nada de lo que dicen comprender,
    ni esas ni ninguna otra pastilla salvará de nada, sólo la felicidad, la libertad, el armonizar por uno mismo la locura y si se es loco, ser loco hasta el final, hasta la última gota de sudor,
    el primer paso para curar la locura, es que dejen de existir los psicólogos, las medicinas, los psiquiatras, sus hospitales y sus consultas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que tienes muchas razón! Los medicamentos sólo tienen efectos secundarios! Los psiquiatras no ayudan mucho y los psicólogos depende de quien! Cada vez hay menos profesionales con vocación!

      Eliminar
    2. A mi también me obligaron a tomar invega con dosis muy altas (me sentía igual que tú, como si estuviera fuera del mundo y como si estuviera colocada) y ahora resulta que lo que yo decía era y es verdad. ¿Qué hago, los denuncio?

      Yo también opino que no deberían existir los psiquiatras, realmente son ellos los que nos causan problemas que no tenemos.

      Muchas gracias por vuestra aportación

      Eliminar
    3. Y cuanto tiempo te duró ese mal.estado ?

      Eliminar
  12. Concepto Aparte, hay países donde no hay psicólogos, ni pastillitas de colores, ni hospitales ni psiquiatras ni hostias. Y sin embargo hay locos, gente muy jodida, hasta el extremo de vivir encadenados o directamente "taladrados" a un trozo de madera.
    Me gusta tu forma de escribir y conecto con esa rabia voraz y ese espíritu de protesta directo, sin florituras ni mariconadas, pero hay gente que necesita de ayuda y otra que no. Lo mejor sería dejarles elegir. Solo eso.

    ResponderEliminar
  13. Genial.Me ha venido como anillo al dedo.
    Esta presión de la industria ya me da nauseas

    ResponderEliminar
  14. hola jose, soy un fiel admirador de este blog
    Mi nombre es martín saltzman, y soy residente de la argentina( la plata) . Si no es una molestia me podes pasar tu mail, así te hago unas consultas,desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Martín. Mi correo es jose_valdecasas@hotmail.com.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Soy un usuario de paliperidona y tengo que decir que funciona. No tiene ningun efecto adverso, salvo que he gandado algo de peso. Y tengo que decir que una semana que deje de tomarmelo acabe ingresado. Asi que a mi no me conteis cuentos, que si que funciona. Ademas en España te la financian y cuesta como que un par de euros. No se porque tanta queja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chaval creo que tu no estas tomando nada o quieres darle una publicidad engañosa a mi me ha dejado sin experma más peso adormecimiento de brazos, piernas, lengua,boca movimientos involuntarios llevo 8 meses sin tomarlo y estoy perfectamente pero debido a esto aun no he recuperado mi experma son todo problemas

      Eliminar
  17. Hola, Alberto.

    Nunca hemos dicho que la paliperidona no funcione. Nuestro argumento es que no hay datos de que funcione mejor que risperidona y tiene bastantes inconvenientes más, como hemos recogido en la entrada. En cuanto al par de euros, es lo que cuesta a ti, pero al Sistema Nacional de Salud que pagamos entre todos le cuesta 276 euros al mes (dosis de 12 mg/d), mientras que la dosis equipotente de risperidona (6 mg/d, según los últimos datos) cuesta 25 euros al mes. Seguimos sin ver ninguna razón para prescribir paliperidona en lugar de otro fármaco, igual de eficaz, más conocido y más barato.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. si yo no soy esquizofrénico,por qué otra causa me pueden recetar risperdal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, lo mejor es que haga esa pregunta al médico que se lo prescribió.

      Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola. Soy otra usuaria de paliperidona (Xeplion) desde hace 3 meses. Lo acepté a regañadientes porque tengo mala experiencia con los antipsicóticos. Los he probado casi todos, en comprimidos: Haloperidol, Risperidona, Olanzapina, Aripripazol i el último Quetiapina. Al principio me tiró atrás el precio de las dosis y los intereses de las farmacéuticas y de los médicos que los prescriben. Estaba convencida a pedir un cambio. Pero durante estos meses me he dado cuenta que la paliperidona me está cambiando la vida. A parte del aumento de peso, por lo demás todo son beneficios y me encuentro bien, bien, bien.

    Entiendo vuestro punto de vista y si supiera que cambiando a Risperidona inyectable los efectos fueran los mismos, aunque la dosis fuera cada 15 días, os aseguro que pediría el cambio. Ahora solo pago 2,50 euros pero tengo mis principios. ¿Aunque quien me lo puede asegurar a ciencia cierta?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Genial exposición sobre este medicamento, gracias, me ha sido de gra ayuda. Espero que antes o después alguien nos diga cuánta comisión se lleva cada médico que receta este fármaco...
    en mi caso fui al médico de cabecera el lunes, porque "algún sujeto desconocido" se ha dedicado en las últimas semanas a entrar en mi casa, que, ya que es un segundo piso y con viejas ventanas, es de fácil acceso. Avisé a mi jefe (que por otro lado llevaba 3 semanas haciéndome "moving" casi descaradamente..de q no iba a ir a trabajar y al día siguiente me llama mi superior para decirme telefónicamente que estaba despedida (ver para creer, obviar de esta manera los derechos de los trabajadores..)Total, que efectivamene he estado un poco de los nervios durante unos días y con miedo a dormir por las noches pensando que alguien podría entrar..etc. El procedimiento es el que sigue. El médico de cabecera me manda a la unidad psiquiatrica de turno para que me evalue un tal doctor x. En la unidad psiquiatrica me evalúan por el contrario dos doctoras (o una doctora que me hace las recetas y una residente que escribe en el ordenador). Hablo con ellas unos 15 o 20 minutos. Les cuento mi caso, tengo dificultades para dormir porque alguien ha entrado repetidas veces en mi casa asi que por la noche no pego ojo. Cuando caigo de cansancio duermo seguidas 9 o 10 horas pero estoy estresada por todo lo que está pasando (situación laboral incluida). les enseño la denuncia, les enseño n un botecito con restos de una galleta de la que me comí un poco y por la que estuve vomitando toda una noche..etc. ellas me preguntan si soy una persona positiva o no, les digo que sí, que soy muy optimista con respecto a la vida. Me preguntan si oigo voces o creo que todo el mundo me observa por la calle y les digo que no, pero claro con lo que me está sucediendo esos dias si voy un poco más atenta..etc. les digo así mismo que no soy una persona de tomar muchos medicamentos así que si tienen que recetarme algo para dormir que sea, por favor, flojito. Conclusión me dicen que sí que me van a dar algo flojo y tal, y me recetan no una sino DOS recetas de Pamperindona de 6 mg. Cada receta es para un tratamiento que dura 3 meses, osea me dan un tratamiento continuado cuando el problema que tengo es nervios y estres por una situación concreta. Esto lo se cuando voy a la farmacia y compro un medicamento por 4 euros que a la seguridad social le va a costar 108 euros por dos oses 216 euros, y al leerme el prospecto, veo que es un antipsicotico...etc. Algo falla en este sistema, cuando una persona es víctima de un delito y una médico le receta pastillas "a priori" para un tratamiento de 6 meses!!! y luego nos dirán que no se llevan nada los médicos o la Comunidad Valenciana dejará de pagar a las farmacias o esta misma comunidad pedirá un rescate al estado.. Gracias por leerme! tenía que desahogarme.. ¿alguna sugerencia de dónde puedo poner una queja ante esta situación?? ¿tendrá algun político algun tipo de filiación con el laboratorio que produce estas pastillas?? Janssen-cilag S.A?? Es que es como para desconfiar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es para de confiar de todos Muchísimos efectos secundarios y muy caro! Vergonzoso!

      Eliminar
  21. Fenomenal el artículo, completamente de acuerdo. Y me parece especialmente acertado el punto 7:
    "...si no prescribiéramos moléculas que no suponen avance alguno y que permiten al laboratorio un rápido beneficio económico sin ventajas para la población en términos de salud, entonces tal vez deberían ponerse a investigar en moléculas realmente novedosas y que pudieran aportar algo a nivel terapéutico que fuera un avance".

    Exactamente. Como es más barato publicitar que investigar, la evaluación crítica es lo único que puede obligar a invertir en investigación.

    Veo algo desorientado alguno de los comentarios sobre es-citalopram. Los boletines nunca han dicho que escitalopram no sirviera, sino que no había demostrado ser mejor que citalopram (¡ah, importante matiz!). De hecho, hubo una gran polémica por su aprobación, que encontró en el sistema de reconocimiento mutuo europeo un sitio por donde colarse. El meta-análisis recoge los estudios que hay, muchos son con escitalopram y se hace eco de ellos. Pero el escitalopram no es más que un caso más de perpetuar una patente que se acababa, la de citalopram. El problema de escitalopram es que "es citalopram".

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, lo que hace el boletín canario es, simplemente, citar brevísimamente el metaanálisis, que, exactamente, concluye: "Escitalopram and sertraline showed the best profile of acceptability, leading to significantly fewer discontinuations than did duloxetine, fluvoxamine, paroxetine, reboxetine, and venlafaxine". No dice que escitalopram sea mejor que citalopram, que es la cuestión desde el principio. Lo mismo que la paliperidona funciona (faltaría más), pero no mejor que risperidona.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Tengo un hermano, que le cambiaron del risperidona al xeplion , en el mes de noviembre de 2011, desde entonces ha tenido 3 ingresos, con intentos de suicidios, su médico le sigue diciendo que no tiene nada que ver, que su enfermedad ha abanzado.Me pueden contestar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!,,,,,,,,No sé si leerás este mensaje,pero estoy en el mismo caso que tú con mi hermano.Me gustaría hablar contigo de manera privada,es muy importante.Mi correo es rmbs31@hotmail.com
      Espero tus noticias.Gracias

      Eliminar
  24. En muchos casos el cambio se realizó mal porque, como suele ser frecuente, los laboratorios se suelen quedar cortos en sus estimaciones de equivalencia. Se empezó haciendo 2*1, es decir, doble dosis de Xeplion que de Consta. A la larga se demostró que eso no era suficiente, y que la equivalencia real es de 2.5/3*1.
    A mí particularmente SÍ me parece que ponerte 12 inyecciones al año en lugar de 24 es importante, sobretodo cuando la nalga es tuya. Menos dolor, menor riesgo de infección, menor agresión física...
    En cuanto al precio es equivalente al Consta, puesto que se usa uno al mes en lugar de dos.
    Otro cantar es si el tratamiento con zuclopentixol o modecate sea igual de efectivo y muchísimo mas barato. Ahí si veo debate. En la comparación entre Consta y Xeplion me posiciono claramente a favor del Xeplion.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola a todos ,
      veo que el espiritú critico esta reñido con la subjetivitad de cada uno .
      trabajo en centro de adicciones , población complicada y con una tasa elevada de comorbilidad con otros problemas psiquiátricos ( pacientes con transtornos psicóticos - no son tantos , en mi caso como mucho un 5 % de la poblacion que tengo en mi CAD ) .
      mi experiencia personal me dice :
      que cada paciente es único y con transtornos sociales , familiares , económicos , laborales , mentales y físcos únicos .
      los tratamientos por lo tanto son individualizados y únicos .
      risperidona - VENTAJAS respecto a antipsicóticos clásicos - pocas ya que el aumento de peso es importante y el transtorno motor con rigidez y distonía a dosis elevadas no es ocasional en este fármaco , pero en EL Caso de pacientes con transtorno de conducta explosivo e intermitente es adecuado para frenarlo , por su bien y el de su familia , pero respecto a calidad de vida del paciente es de escasa mejoría ( ANTES HACIA RUIDO Y AHORA ESTÁ CALLADITO Y SIN MOVERSE ) .
      paliperidona por el contrario es mejor tolerado respecto a la escasa aparición de sintomas extrapiramidales , el aumento de peso no es tan obvio como la risperidona , y controla bien los transtornos de conducta explosivos e intermitentes en este perfil de paciente psicótico , por el contrario respecto a la esfera motivacional el paciente está poco proactivo y con dificultad para organizar sus tareas habituales que esten más haya de su día a día ( hace lo que le pides , está tranquilo en casa y las tareas de cada día siempre que no requiera esfuerzo mental las cumple ) .
      por lo tanto los 2 cubren los sintomas positivos de la esquizofrenia como los clásicos ( lo escandoloso de la enfermedad ) , la paliperidona con menos efectos secundarios , pero los dos no acaban de mejorar los síntomas negativos - es decir falta de motivación , anhedonia , apatía , desinterés . Solo se ve una mejoría parcial del mismo con el xeplión .
      por lo tanto por mi experiencia espero la aparicón de un nuevo antipsicótico con los mismos efectos sobre los síntomas negativos que sobre los positivos .
      Y de momento considero como una buena alternativa para mejorar la motivación el uso de ibupropión - estimula los receptores dopaminérgicos implicados en anhedonia , dissplacer , desinteres , motivación . Eso o fumar un paquete o 2 de cigarrillos todos los días para activar un poco ese capacidad de placer de lo hecho , dicho y pensado que nos motiva a vivir
      ya es sabido que todos los paceintes psicóticos son buenos fumadores , igual que los alcohólicos son buenos fumadores , ya que la dopammina produc placer y activa los distemas de placer y la motivación necesarios para el aprendizaje .

      saludos a todos , y buen trabajo

      Eliminar
  25. Enhorabuena por la entrada! Gracias por la información facilitada. La cafeína y la cola pueden dispersar los efectos de los antipsicóticos. Los excitantes, en general, pueden actuar, si te toman en grandes cantidades, de forma negativa en un ser humano con esquizofrenia. Me inyectaron paliperidona por primera vez en enero de 2013 y llevaba con risperidona desde 2009. He comprobado que la risperidona tiene un efecto más potente que la paliperidona. Pienso que eso depende de cada individuo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Rocío de la Vega Moreno, soy.
    Diagnosticada de transtorno bipolar tras una inicil crisis, sin previamente pasar por cabecera, lo cuél podría haberse tratado así de crisis de ansiedad. depresiva, depresión que nunca se me ha tratado, y de golpe y porrazo al psiquiatra, transtorno bipolar, de moda... bienvenida a la ficha tecnica del mundo nuevo de insalud mental.
    lo que consideraban brotes eran mis llamadas de atención por no saberme tratar la depresión, en un principio yo ajena e ignorante de todo esto y este mundo. transtorno bipolar: zypresa (20 kilos +) depakine 500 crono, abilify, escitalopram, lordmetazepam. fumando como una casrrtera y sin parar a día de hoy. tratamiento que no ha llevado a mejoria en 9 años. no poseo ni he tenido nunca alucinaciones, voces, etc. sí magnificación de la realidad en mis crisis de ansiedad, obvio. miedo, pánico... producido todo por mi cabeza yo misma me lo provocaba, atenuantes? circunstancia de exclusión social, lesbiana, padre maltratador, la disfunciones que eso ya de por sí conlleva, nivel cultural básico... gracias a mi ignorancia se me ha acogido en la lista de enfermos mentales. hoy sólo le temo al medico y sus prescripciones, en ingún caso atención personalizada... síntomas depresivos y me diagnostican transtorno bipolar antisicóticos etc. a última instancia dados mis cabreos por no aceptar ni diagnosticos ni medicación me contienen y diagnostican esquizofrenia, va a ser la segunda inyección de xeplion que me ponga mañana, + 12mg de paliperiddona en comprimidos.. de repente también, sin cuento de nada... CONSEGUIDO: anulación total de mi persona, depresión agudizada.
    quiero despertar de esta pesadilla...

    ResponderEliminar
  27. A mi me gustaria dejar de tomar risperidona y dejar de depender de remedios psiquiatricos.............me siento planchado
    Dios, a través de Jesucristo, pido y quiero ser libre de medicamentos psiquiatricos y de cualquier enfermedad mental, amén

    ResponderEliminar
  28. No ser si la paliperidona és mejor que la risperidona, però lo que si ser por que lo he vivido en mis carnes y por que lo he contrastado con mis compañeros,es que la risperidona és una medicacion con unos efectos secundarios muy nocibos para el bienestar del enfermo, entre ellos: rigidez de los musculos, anulación de la eyaculación, cansanció prolongado, dificultat para las tareas manuales, tendencia a la depreción, trastornos del sueño, en definitiva puedo decir que despues de vente años de tratamiento la peor etapa de mi vida fue cuando tomaba risperidona.

    ResponderEliminar
  29. Le acaban de recetar a mi sobrino Risperdal por un intento de suicidio aunque no ha sido un intento muy en serio puesto que se tomo pastillas diciendoselo a su madre, me parece que los que intentan suicidarse de verdad no avissn. Tiene gran obsesion por operarse de un pequeño problema fisico de nariz y muy preicupado con su aspecto fisico. Ademas cree que es mas inteligente de lo que es y fisicamente piensa que operandose de ese defecto qyedara perfecto y sera muy feliz. No se me da mucho miedo que tome Risperdal creo que puede haber algun otro meducamento que le ayude a superar esa creencia que tiene que su fisico es muy importante. Alguien me puede ayudar y decirme de algun otro medicamento que no sea tan fuerte y que quiza le lleve a no poder hacer una vida normal? Muchas gracias. Mi correo es alarioja018@gmail.com.

    ResponderEliminar
  30. Yo tomé Xeplion y Risperidona y no noté diferencia alguna (para bien). El mismo parkinsonismo, la misma acatisia, las mismas discinesias. No hay mejora alguna.

    ResponderEliminar
  31. La risperidona es el peor medicamento que pude haber tomado en mi vida, me hizo subir alrededor de 20 kilos, me causo hiperprolactinemia en consecuencia amenorrea, me causo que mi cabello se hiciera muy grasoso, ademas de que me causara movimientos involuntarios de mi mano izquierda, asi como una falla en mi memoria y sin olvidar que jamas me hizo algún beneficio, tomando en cuenta que la tome alrededor de 9 meses y a pesar de que la deje de tomar hace 3 meses los problemas provocados por este medicamento no han cesado. Muerte a la risperidona no debería de existir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cundo fabrrcaraan medicamento sin tanto efecto ecunrio!

      Eliminar
  32. Mi hijo tenía 5 años, estaba diagnosticado de epilepsia punta onda durante el sueño, presentó un retardo mental y trastornos de conducta, su Neuróloga al estabilizar la enfermedad le envío a una Psiquiatra Infantil, le indicó Invega 3 y en término de 3 semanas comenzó con un cuadro bronquial y murió por muerte súbita. La Psiquiatra no le hizo analíticas, tampoco pidió un electrocardiograma. le denuncié frente al Colegio de Médicos y la justicia. El Colegio de médicos se puso de su parte y la justicia está dando vueltas todavía. Murió lleno de hemorragias internas y externas, Invega está desaconsejado en niños menores de 15 años y en epilépicos, su uso es exclusivo para la esquizofrenia (en mayores de 12 a 15 años) y el Colegio de Médicos, dice que la Psiquiatra actuó bien y la justicia todavía está dando vueltas con el laboratorio que presentó pruebas escuetas y todas en mayores de 12 años y la forense que rápidamente hizo el diagnóstico de sudep.

    ResponderEliminar
  33. Hola amigos de postPsiquiatría! han pasado 5 años desde la publicación de este artículo, ¿pueden ustedes decirnos si han analizado resultados actuales en la comparación de la efectividad y efectos secundarios entre estos farmacos? Saludos Alejandro.

    ResponderEliminar
  34. Anomimo

    Alguien me puede decir que hacer a mi hija de 23 años la han diagnosticado psicosis y esta tomando risperidona, con lo que estoy leyendo de este medicamento me preocupa , y ella me manifiesta que tiene pocas energías para hacer sus cosas que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la deje. Por favor se buena madre. No sea como mi familia que me dicen que la tengo que tomar aún siendo algo malo.

      Eliminar
  35. Risperidona es muerte a medio y largo plazo. Bueno para los que quieran acabar sus vida les sugiero que sigan su tratamiento y ayuden a los billonarios laboratorios que la producen, los médicos que van de vacaciones, congresos y seminarios pagos por esos laboratorios y los muertos... bueno ESTOS NO HABLAN Y LOS PARIENTES MENOS....

    ResponderEliminar
  36. Ahora oímos con horror lo que en algunos pueblos hacían con las personas que padecían alguna enfermedad mental, oímos de aquellos manicomios abandonados, donde aquellos enfermos sufrían y a algunos los maniataban para que no pudiesen herir o herirse...lo vemos y nos consolamos, creyendo que aquello ya pasó, que al menos hoy hay tratamientos.
    Pero la realidad no es muy distinta, hoy nada cura una esquizofrenia ni una psicosis ni ninguna enfermedad grave de la mente, lo que llamamos tratamientos son fórmulas, principios activos que "maniatan" sin cuerdas, sin cuartos, sin cerraduras, los enfermos son "maniatados" químicamente, zombilizados y atontados y es a esto a lo que llamamos avance en la psiquiatría.




    ResponderEliminar
  37. Hola llevo tratándome con invega 6 tu nos 3 meses aparte tomo escitaloplan lorazepan y quietapina ,estoy todo el día colocado ,eso si parece q ya la gente no m persigue y no oigo esas voces ,pero no tengo ganas d hacer nada absolutamente,llevo 9 meses de baja tu no se si podre volver a mi trabajo ya q soy conductor ,mi enfermedad es toc con neurosis obsesiva ,pero creo q tengo esquizofrenia y no me lo quieren decir los médicos

    ResponderEliminar
  38. lo de que la risperidona te deja sin esperma es cierto, a mi me pasa desde hace unos meses, ma han subido la dosis, he tomado tambien palperidona y no note gran diferencia, cada vez que cambiaba me pasaba 15 dias fatal, con acatisia piernas inquietas y ansiedad

    ResponderEliminar
  39. Yo he tomado Risperidona durante 3 meses. (0,5 mg el primero, 1 mg el segundo y 1,5 mg el tercero), si bien cerca de las 3/4 semanas de haber cesado la toma deje de estar anhedonico, lo que me preocupa es que mis funciones cognitivas (memoria, aprendizaje y creatividad) sigan de está forma tan "suspendida" en los siguientes meses... Si hubiese sabido lo perjudicial que son para la salud estos neurolepticos, no hubiese puesto ni el primer mg en mi boca hace 4 meses atras (en febrero del 2017). Lo único que tenia era "depresión" (infundada por crisis de identidad y con mi familia no estaba pasando por un buen momento ya que se hartaron de que no trabaje y estudie), mi psicologa me envio luego de un año a la psiquiatra que me dio ese farmaco que me "anulo" por completo en el tercer mes (parecia un zombie). Espero que los daños sean reversibles..

    ResponderEliminar
  40. Yo he tomado desde Febrero hasta mitades de mayo el neuroleptico denominado "Risperidona" (1er mes: 0,5, 2do mes: 1 mg y 3er mes: 1,5 mg). Si bien la anhedonia y sensación de ser un zombie (no pensar ni sentir nada, estado de "indiferencia total"), se me ha ido a lo largo de las 3/4 semanas de haber cesado su toma.. Mis "Funciones cognitivas" (aprendizaje, memoria y creatividad) siguen sin volver por completo, antes era una persona que al leer un libro le era muy fácil recordar los conceptos principales y repetir algunos parrafos, ahora, es como que no puedo hacerlo. Quisiera saber si esto es reversible y me tocara esperar más tiempo.
    Me dieron esto por "Depresión" (fue un uso Off Label), mi psicologa me derivo a la psiquiatra luego de un año de tratamiento con ella con la excusa de que "Tu tienes un desequilibrio quimico" y la verdad, ese tratamiento de 3 meses no hizo más que perjudicarme y dañar mi salud. Si pudiese volver al pasado, jamás, introduciria en mi boca esos primeros 0,5 mg de Risperdal que tome.

    ResponderEliminar