martes, 2 de noviembre de 2010

Si al final es cuestión de opiniones, nos quedamos con éstas...

Si hoy, amables lectores, tenéis poco tiempo que dedicar a esto de los blogs, aprovechadlo bien y dejad nuestra entrada para otro día. En lugar de ella, leed por favor el blog El rincón de las palabras de los compañeros de Radio Nikosia. El texto es largo, pero merece más la pena (mucho más) que los cinco últimos congresos científicos a los que hemos ido (y, posiblemente, a los que has ido tú). Otro texto absolutamente imprescindible y, en otra línea, igual de incómodo que el previo, se lee en el blog Saltando Muros y consideramos que es fundamental. Luego ya podemos volver al pensamiento oficial y sus lugares comunes y tranquilizadores, junto con sus expectativas de que estamos a puntito de encontrar la causa de la locura y, a la vez, su curación, que nos traerá algún caballero farmacéutico a lomos del corcel de la genética y la neuroimagen...

Recientemente ha llegado a nuestras manos el enlace al  Libro de la salud del Hospital Clinic de Barcelona, y nos hemos detenido en su capítulo sobre la esquizofrenia, porque expresa claramente algunas de  las ideas más comentadas últimamente (y decimos comentadas y no demostradas, como ahora veremos). Firman el capítulo los doctores M.Bernardo, E.Parellada y E.Fernández-Egea y, aunque lo hemos dejado enlazado para quien quiera leerlo completo, vamos a recoger un párrafo que nos ha dejado realmente (con el permiso del Science Citation Index) impactados. La negrita es nuestra (pero no dirán que no está bien puesta):

"Además, cada vez hay más acuerdo entre los médicos en que las sucesivas recaídas empeoran el pronóstico de la enfermedad. Por un lado, se piensa que el desarreglo químico del cerebro asociado a la psicosis aguda puede ser neurotóxico [...]"

Aparte del evidente carácter científico, basado sin duda en la Medicina Basada en la Evidencia y los postulados epistemológicos de Popper, de expresiones como: "cada vez hay más acuerdo entre los médicos", "se piensa que" o "puede ser", nos entra la irrefrenable curiosidad acerca de ese tal "desarreglo químico del cerebro asociado a la psicosis aguda". Nos gustaría que quien pudiera facilitarnos datos científicos (ya saben, esas cosas que no tienen que ver con la opinión de la mayoría ni con suposiciones, sino con hechos contrastables y reproducibles) acerca de desarreglos químicos causantes o consecuentes de psicosis (que, siendo honestos con el método científico, deberían encontrarse con un grupo control de pacientes  no tratados farmacológicamente y otro grupo control de no pacientes, ¿no?), nos los hiciera llegar para aclarar nuestras dudas y poder confiar en aseveraciones de este tipo. 

Y no decimos que no existan alteraciones bioquímicas que puedan causar la psicosis, lo que decimos es que tal hecho es una hipótesis aún no demostrada (las correlaciones no son causalidades demostradas, son correlaciones, que algo de investigación básica también estudiamos en su día). Y la idea de que los brotes psicóticos repetidos o el retraso en iniciar tratamiento en una psicosis empeora el pronóstico por medio de alguna neurotoxicidad misteriosa es una opinión, pero no está demostrada aún; ya saben, un grupo experimental, uno control, esas tonterías en que la ciencia se basa... Y por supuesto que determinados grupos control no son éticos y no deben hacerse. Y a lo mejor por eso determinados supuestos no pueden demostrarse. Pero si no pueden demostrarse, deben ser comentados como supuestos y no como hechos (que luego los residentes y los no tan residentes se nos lían).

No hace falta recordar (o a lo mejor sí) que con argumentos como "la mayoría de los profesionales creen", se trataba hace aproximadamente 60 años la psicosis con lobotomías prefrontales sin anestesia, hace 400 años las conductas extrañas con la hoguera y hace 350 a Galileo casi le cuesta un disgusto, si no se come sus palabras...

También nos llama la atención cómo (según estudios de la OMS) el pronóstico de la esquizofrenia es mejor en los países del llamado Tercer Mundo. Es decir, en sitios con menor disponibilidad de servicios de salud y de psicofármacos, ¿el pronóstico de la enfermedad mejora en vez de empeorar?, ¿qué pasa entonces con esa neurotoxicidad supuesta debida a las recaídas?. Se dice que, en dichos países, el ambiente social es más contenedor ante los síntomas psicóticos. Pero entonces, ¿el ambiente social protege de la dichosa neurotoxicidad?. Algunos necesitan recordar la diferencia entre niveles epistemológicos antes de seguir investigando...

Y conste, para que nuestros detractores no vayan afilando los cuchillos, que creemos que el tratamiento de mantenimiento con antipsicóticos en casos de psicosis crónicas es útil y necesario, en cuanto a que aporta un cierto distanciamiento de los fenómenos psicóticos más angustiantes (las alucinaciones desagradables, los delirios que, a veces, tanto asustan...) y logra con frecuencia una mejoría del sufrimiento del paciente. Siempre intentando las dosis adecuadas para minimizar en lo posible los efectos secundarios. Pero sin perder de vista que no estamos tratando la etiología de la psicosis (para tratar algo hay que conocerlo), sino proporcionando cierto alivio. No en vano los antipsicóticos son tranquilizantes mayores, y conseguir tranquilizar a quien está angustiado por fenómenos que, a veces, pueden ser terribles, es un gran logro.
En fin, con párrafos como el recogido del Libro de la salud del Hospital Clinic de Barcelona, parece que entonces la cuestíón de la verdad no va a tener tanto que ver con la ciencia, sino con la opinión (la cuestión del saber y el poder desde la óptica de Foucault la dejamos para otro día). Y en cuestión de opiniones, queremos incluir en nuestra entrada una entrevista realizada a Guillermo Rendueles, psiquiatra y ensayista, por Salvador López Arnal (http://www.kaosenlared.net/noticia/entrevista-guillermo-rendueles-psiquiatra-ensayista),  que expone de forma clara sus puntos de vista sobre muchos de los asuntos a los que nos dedicamos. La transcribimos a continuación íntegramente:

Introducción:
Guillermo Rendueles Olmedo (Gijón, 1948) es psiquiatra y ensayista. Su obra, señala Wikipedia, “se centra en la crítica de la psiquiatría ortodoxa, en la teoría social y en la política radical”.
Rendueles cursó sus estudios de bachillerato en el mismo lugar en que nació, la Academia España de Gijón que dirigía su padre, y en el Instituto Jovellanos. Desde muy joven recibió clases del filósofo anarquista José Luis García Rúa y en la adolescencia inició su militancia en el Partido Comunista de Asturias.
Licenciado en medicina por la Universidad de Salamanca en 1971 y doctor en medicina por la de Sevilla en 1980 con una tesis sobre la izquierda freudiana, inició su trabajo en 1972 como médico residente en el Hospital Psiquiátrico de Oviedo. Participó allí en un movimiento antipsiquiátrico que promovió la transformación de la asistencia de los enfermos mentales, lo que provocó una dura represión del gobierno franquista y el despido de la mayoría de médicos de ese centro. Tras realizar, como represaliado, el servicio militar en la isla de La Gomera, continuó participando en los movimientos de renovación psiquiátrica en el Hospital Psiquiátrico de Ciempozuelos y en el Hospital Provincial de Gerona.
Trabaja desde 1980 en Asturias como psiquiatra del Insalud. Entre 1980 y 1989 fue profesor asociado en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oviedo. En 1989 se incorporó como profesor tutor de Psicopatología en el centro asociado de la UNED de Gijón. Ha sido impulsor de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, a cuya directiva ha pertenecido.
Tiene publicaciones en una docena de libros en diversas editoriales españolas y casi una centena de artículos en distintas revistas. Por algunos de esos trabajos ha sido premiado por la Real Academia Española de Medicina (en 1982) y por la Asociación Española de Neuropsiquiatría (en 1983). A principios de los años noventa, tras haber estado cierto tiempo apartado de la actividad política, participó en los grupos antimilitaristas que promovían la insumisión y volvió a colaborar con colectivos y medios de comunicación de izquierda. Escribe regularmente en el periódico asturiano La Nueva España.
Una de sus publicaciones más conocidas, Egolatría, que en su día fue reseñada por Santiago Alba Rico, puede verse en el apartado Libros-libres de rebelión.

Entrevista:
Si me permite, déjeme iniciar la conversación con algunas definiciones, con algunas delimitaciones conceptuales.

¿Qué tipo de enfermedades mentales trata la psiquiatría?
En alguna ocasión he manejado la metáfora de que la psiquiatría como Coche Escoba de la medicina social, como práctica de cuidados que recoge todos los malestares que no caben en las categorías científico- naturales de la medicina o los recursos sociales. La medicina ofrece demagógicamente una definición de salud como “un estado de bienestar y realización físico–psíquica” para toda la población .Como es obvio que vivimos en una sociedad llena de sufrimiento y malestar no reparables por tratamientos médicos ni ayudas sociales, cuando un dolor o una queja no tiene un substrato anatómico clínico demostrable o es imposible de encuadrar en las pedagogías sociales se le etiqueta como enfermedad psiquiátrica y se le trata con ansiolíticos y antidepresivos que efectivamente acallan el dolor. Todo ello para no confesar la impotencia del llamado estado del bienestar para ofrecer una vida buena . El niño no educable en la escuela acaba en el psiquiatra . El ama de casa quejica de dolores a los que no se le encuentra causa física el psiquiatra la etiqueta de somatizadora y le da ansiolíticos. El comercial que no duerme y abusa del alcohol de nuevo ansiolíticos. Todo con tal de no cuestionar la escuela, el hogar o el comercio como focos de alienación y mala vida que hay que transformar o destruir.
De ahí que la practica psiquiátrica sea una práctica muy pretenciosa: ofrece mejoras para toda clase de males y desde luego promesas que luego no puede cumplir. Como el Bálsamo de Fierabrás los psiquiatras ofrecen remedios para toda clase de situaciones: dirección del duelo para las catástrofes o la muerte de algún ser querido, enfrentamiento al estrés laboral, dolor de enfermedades reales pero de causa desconocida como la esquizofrenia o los trastornos afectivos. Todo acaba en un totum revolutum llamado psiquiatrización de la vida cotidiana. De ahí que la sala de espera de un psiquiatra sea un lugar singular donde coexisten desde malestares banales secundarios a la vida cotidiana con los sufrimientos más atroces de las psicosis o las grandes depresiones que terminan en el suicidio. Para todos tiene el psiquiatra una palabra como un cura o una pastilla como un médico o una rehabilitación como un masajista.

¿Y qué relación, si existiera, observa usted entre la psiquiatría y la psicología?
Los dos gremios compiten en ofrecer remedios que psiquiatrizan o psicologizan la vida cotidiana Ambas profesiones se proponen como remedios para todos esos malestares que van del nacimiento a la muerte. La gente ha sido desposeída de sus saberes comunes para criar hijos, para el sexo, para envejecer, para luchar contra la explotación laboral y necesita técnicos que provistos de saberes psi le enseñen a vivir. Psicopedagogos para criar hijos sanos mentalmente, sexólogos para concebirlos, psicólogos para hacer duelo por la muerte de los deudos, gerontopsicólogos para envejecer saludablemente y neuropsiquiatras contra el mobbing.
Los psicólogos limitan ese enseñar a vivir, limitan estas curas de la vida a palabras y los psiquiatras ofrecen además pastillas que hacen distanciarse a los sujetos de la situación invisible y con ello a tolerar mejor el dolor vital . Ambos ofrecen lo que no pueden dar: remedios técnicos para resolver sufrimientos sin romper los marcos de la situación que genera esos dolores y que no son otros que individualismo o el mercado. La lucha por atender a las poblaciones emergentes que buscan amo psiquiatrizador entre ambos gremios es patética por parte de los psicólogos que piden intervenir en los centros de salud con argumentos muy cercanos a la antipsiquiatría de los años 70 –la enfermedad mental no es una enfermedad como las otras afirman con justicia – pero afirmando que es el gremio psicológico con sus variadas escuelas y no las redes populares quien pueden romper esa malaria urbana que hoy constituyen las quejas encuadrables en lo psicológico o psiquiátrico.

Entonces, psiquiatrizar y psicologizar son, según usted, tareas muy próximas.
Efectivamente. En el sentido señalado de psiquiatrizar y de psicologizar, son tareas similares. No se trata de sustituir una práctica psiquiátrica por una psicológica sino de salirse de ambas redes que limitan los análisis y soluciones populares al egoísmo y al calculo afectivo que hoy domina la ideología popular y que psiquiatras y psicólogos refuerzan como aparatos del estado que son. Ante un duelo o un despido ambos discursos recurren a metáforas economistas para formular sus tratamientos: desinvertir afectos del muerto o el trabajo perdido, volver a invertirlos. Cualquier situación se enmarca por ambos gremios en las oscuras aguas del cálculo egoísta que decía Marx. No conozco a nadie que haya ido al psicólogo y le haya preescrito la lucha solidaria contra sus males sino cuidar de sí en el marco intimista. Nadie que haya ido y no le hayan dicho que él no puede arreglar el mundo ni tiene culpa de sus desarreglos y que se afane al carpe diem. De hecho leer un manual de autocuidado es una incitación al egoísmo y muchos de los manuales para mujeres una auténtica agresión a sentimientos altruistas: aprender a decir no, no amar demasiado, calcular bien el intercambio afectivo para no salir defraudadas. En fin, una especie de buen inversor no sólo en la bolsa sino en la casa o la cama .
Depsiquiatrizar o depsicologizar la vida cotidiana supone recuperar un saber común que antes tenía la mayoría de la gente para gestionar las situaciones de sufrimiento o conflicto sin recurrir a unos técnicas psi o una pastillas con dudosa o excesiva eficacia (las pastillas psiquiátricas son a veces demasiado eficaces y permiten tolerar situaciones intolerables adormeciendo los sentimientos que permiten cambiarlas). Para escuchar penas o aconsejar con prudencia cualquiera de nuestro entorno sirve menos un profesional psi que no comparte valores ni sentimientos y por ello los enmarcara en sistemas ideológicos de la escuela a la que pertenezca.

¿La tradición psicoanalítica ha dejado su huella en la psiquiatría actual?
La psiquiatría actual está dominada por clasificaciones procedentes de la muy poderosa Asociación de Psiquiatras Americanos. Hace una década impusieron una clasificación de las enfermedades mentales llamada DSM III que excluyó cualquier termino psicoanalítico como neurosis o histeria. Se pretendió con ello una clasificación empírica y ateórica de los trastornos mentales que supuso en la práctica el que los psiquiatras dejasen de pensar o interpretar la relación de los síntomas psiquiátricos con la biografía de sus pacientes, para buscar signos objetivos de enfermedades y tratar las enfermedades con protocolos de consenso logrados por votaciones democráticas en los congresos psiquiátricos. Una de las relaciones freudianas más tradicionales “las neurosis son inversiones de las perversiones sexuales” desaparece de la DSM III no por ningún debate teórico sino cuando en esas votaciones desaparece la perversión como categoría gnoseológica sin más explicaciones que el éxito del colectivo gay en lograr votos .
En el fondo la DSM III nació por la impotencia de la psiquiatría o la psicología para diagnosticar con precisión. Unos investigadores fueron ingresados como enfermos y los psiquiatras fueron incapaces de detectar la simulación. El horror de los años 70 en la academia psiquiátrica es que, al no poder identificar simuladores o no ponerse de acuerdo en las peritaciones ante los juzgados para bajas laborales, la administración excluyese a lo psiquiátrico del campo médico o del pago de las muy poderosas compañías de seguro americanas. De hecho algunas definiciones en la DSM dependen de un pacto con esas compañías para que no empiecen a pagar seguros médicos a los esquizofrénicos antes de 6 meses que se exige para el diagnóstico de esta enfermedad. La voluntad de ser empíricos y ateóricos barrió toda la “epistemología de la sospecha” que Freud había introducido para interpretar los síntomas psiquiátricos y dar sentido a la enfermedad, para relacionar el sufrimiento psiquiátrico con los poderes familiares que escribían la versión canónica y falsa de la infancia.
Hoy los síntomas psicológicos -nuestras angustias o depresiones- son una especie de equivalentes de unos trastornos de los neurotrasmisores que aunque nadie pueda medir se suponen modificables con psicofármacos o terapias. De ahí que Freud sea hoy un completo desconocido para las nuevas generaciones de psiquiatras.
Y eso para no hablar de la izquierda freudiana que dio importantes materiales para las revueltas contra el manicomio y la institución total de los años 70 y las resistencias antiautoritarias al familiarismo. Lo psicoanalítico ha quedado por ello como una escuela con escasa aplicación en la clínica real en parte por sus propios errores sobre la centralidad del dinero de la cura tipo (Freud afirmó que si el enfermo no paga dinero al terapeuta es poco probable que se cure y casi seguro que no abandonará su terapia). La aplicación literal de esa relación de medicina liberal de pago por acto médico impidió al psicoanálisis implicarse en un modelo social en donde integrarse. Finalmente la regresión de los psi que renuncian a formarse con la profundidad y el trabajo que exige aprender psicoanálisis terminan de ensombrecer el futuro de las prácticas psicoanalíticas . Los americanos dicen que el psicoanálisis es otra de las rarezas de Paris y el número de pacientes tratados por analistas no llega ni al uno por mil de la población psiquiatrizada en nuestro mundo.

¿Qué significó aquella rebelión antipsiquiátrica de los años sesenta y setenta al que usted hacía referencia? Estoy pensando en Coopper, en Bassaglia…
El movimiento de Psiquiatría Democrática que encabezó Bassaglia representó la voluntad de dar la vuelta al sofisma del manicomio que eludía el análisis del encierro en la génesis de la gran locura Lo mismo que en los zoológicos se produce una conducta animal que no es la real en el manicomio se producía lo que Bassaglia llamaba el Doble de la Enfermedad Mental. El manicomio producía una locura que no era la de los pacientes sino la producida por el estigma y la profecía autocumplida de la psiquiatría de la época que describía la locura como peligrosa e irrecuperable. De ahí que todo el saber producido por la observación de locos encerrados, es decir toda la psicopatología clásica era un pseudosaber parecido al de la zoología del parque de fieras. Categorías psiquiátricas centrales como la esquizofrenia catatónica desaparecieron de los libros cuando desaparece el encierro manicomial
Yo trabajé en un manicomio cercano a Madrid donde los pacientes estaban internados y diagnosticados en pabellones sintomáticos. Había pabellones de violentos, incontinentes, crónicos cerrados, abiertos, etc. Por un derrumbe tuvimos que repartir los internados del pabellón de violentos por el resto del manicomio y la conducta violenta dejó de producirse en los enfermos que padecían la violencia. La violencia no era por ello algo producido por el cerebro o la enfermedad de los pacientes sino creado por la institución que los cronificaba.
Del manicomio, el análisis bassagliano se extendió a otras instituciones totales como el ejército, las fábricas, los internados estudiantiles y fue muy productivo para las revueltas de mayo 68. De repente las masas en las fábricas descubrieron que el sufrimiento laboral no tenía que ver con su trabajo real o la producción, sino con las disciplinas que imponían gerentes y capataces. Los movimientos de la Autonomía Obrera italiana deben mucho a ese análisis postbassagliano en el que la fabrica se parece al manicomio o al cuartel en falsificar las vidas de sus internados y en crear una vida doble de la real- posible. Destruir los muros de esas instituciones fue la bella consigna que salto de los manicomios a las cárceles, las fábricas o los cuarteles. La esperanza de destruir ese archipiélago de instituciones que limitaban la vida fue el último fantasma de la libertad que yo conocí.

En cuanto a Coopper...
Coopper y Laing hicieron unos análisis más microsociales de la familia como institución generadora de patología mental codificando figuras como los padres esquizofrenógenos o las teorías del doble vínculo como substrato de la comunicación autoritaria y enloquecedora que quebraba la identidad del sujeto casi desde el nacimiento .
De nuevo la locura era prefabricada desde la irracionalidad de la autoridad familiar. Cuando se falsifica la percepción de las necesidades infantiles y una madre afirma saber que su hijo tiene sueño y debe irse a la cama aunque el niño diga no tener sueño se esta iniciando ese proceso de pérdida de saber íntimo que en su extremo crea locura (la autoridad y la orden de vete a la cama se enmascara en cumplir las falsas necesidades del niño como el mercado satisfará todas las falsas necesidades del adulto). El discurso del padre aparece en esos análisis como el eco directo de la voz del amo estatal, mientras la madre es una figura más enloquecedora por su papel ambivalente entre la incitación a la sumisión y las fantasías utópicas. Estos análisis fueron muy productivos para el pensamiento antiautoritario y antifamiliar con propuestas de comunidades terapéuticas sin terapeutas y en desenmascarar todas las trampas que el lenguaje normal forjado en la intimidad crea en la enajenación cotidiana. Gestionar la enseñanza de los sentimientos correctos, de cómo se debe querer que constituía una función familiar central, saltó por los aires en esos años gracias a los análisis de Laing
La derrota de todo ese movimiento es hoy más que evidente, cuando las familias de enfermos tienen un poder grande y piden tratamientos obligatorios o cerrados para sus hijos y en la práctica están logrando la vuelta a unas disciplinas panópticas cercanas a neo manicomios y al uso masivo de psicofármacos inyectables quincenalmente como profilaxis de cualquier conducta violenta. Cada vez que hay un acto violento de un paciente psíquico el clamor por el encierro no cesa y las maldiciones contra la antipsiquiatria tampoco. Afirmar que aquello no fue un sueño y que efectivamente luchar contra el manicomio fue luchar contra el orden o el familiarismo es hoy, más que un ejercicio de memoria, una afirmación de la esperanza en rebrotes de la razón tras su eclipse.

En las enfermedades mentales, ¿la herencia genética es determinante? ¿Influye, de qué forma, el ambiente social, la estructura familiar? ¿Depende de las enfermedades?
Los conceptos de enfermedad mental están mal definidos y por ello es difícil de contestar a la pregunta de las influencias del ambiente o los genes. En los grandes síndromes bipolares y esquizofrénicos la herencia parece indudable pero es la herencia de una vulnerabilidad que no se parece al modelo del despertador biológico preparado para que surja la enfermedad a la llegada a la pubertad.
El brote psicótico y las fases maniacodepresivas precisan de un desencadenante y una vez desencadenada su evolución depende de cómo se trate y se prevengan las recaídas. Si se la medicaliza en extremo o se la encuadra en profecía auto cumplida -la locura nunca cura- se transforma en un proceso invalidente que hace sujetos dependientes de por vida, que necesitan según los protocolos actuales vigilancia y control perenne sin ninguna posibilidad real de alta médica. Médicos y familias coinciden que ante el riesgo de recaída es preferible tratamientos perennes.
Por el contrario que se limite el tratamiento y el pronóstico positivo a episodios psicóticos con perspectivas de cura, permite vidas en libertad que gestionen con prudencia ese riesgo indudable de recaída que los genes provocan. Gestionar ese riesgo desde lo autoritario y la profilaxis del “por si acaso recae que tome neurolépticos de por vida” o aceptar el riesgo ”sin medicar por si acaso” define hoy las posturas neomanicomiales o libertarias frente a las grandes psicosis .
El resto de los trastornos psíquicos -depresiones, angustias, trastornos de personalidad, malestares por estrés- son falsas enfermedades que se etiquetan como tales para individualizar sujetos frágiles para que puedan ser tratados con técnicas que no pongan en cuestión el papel desencadenante de la mala vida urbana que está en la base de sus sufrimientos. Ni el trabajo como lo conocemos, ni las casas de vecinos que articulan nuestras ciudades, ni las familias realmente existentes sobrevivirían sin la toma masiva de ansiolíticos que permiten dormir, levantarse y aguantarnos unos a otros en esa especie de cloaca sobrepoblada en que vivimos. Los procesos de etiquetado y psicologización de esos malestares que permiten sean vividos en privado y no se colectivicen completan el papel apaciguador y distanciador que permiten las categorías psiquiatrizantes y los psicofármacos.

A finales de 2008 el New York Times informaba que más de la mitad de los 28 especialistas encargados de preparar la próxima edición, prevista para 2012, del DSM-IV-TR: Mental Disorders. Diagnosis, Etiology & Treatment, el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales por excelencia, mantiene algún lazo con empresas farmacéuticas. Ya en 2006, investigadores de la Universidad de Tufts denunciaron que el 56% de los encargados de revisar el DSM habían tenido al menos un nexo monetario con un laboratorio entre 1998 y 2004. El porcentaje era aún mayor entre los expertos que trabajaban en enfermedades mentales más graves; la esquizofrenia por ejemplo. Concretamente, según el NYT, uno de los psiquiatras firmantes del DSM había ejercido de consultor de trece laboratorios diferentes en los últimos cinco años (entre ellos, algunos de poder tan inmenso, y casi inabarcable, como Wyeth y Pfizer). ¿Es así? Una situación de dependencia o subordinación de este orden, ¿puede alcanzar esta dimensión? ¿También en España?

Un ansiolítico –el lorazepam, propiedad de uno de los dos laboratorios que mencionas– es el fármaco más vendido en España por encima de la aspirina o los analgésicos En general en apenas 20 años los psicofármacos han pasado de ser algo marginal en las ganancias de los monopolios farmacéuticos a ser sus productos estrella y ello sin que se halla producido ningún descubrimiento importante en sus laboratorios. Los trastornos psiquiátricos se diagnostican como en la medicina del siglo diecinueve por la escucha de los síntomas de los usuarios y no por ningún mediador interno sobre el que podamos medir la eficacia de los fármacos para aliviarlos como en el resto de la medicina del siglo xx. Frente al antidiabético que para ser mas eficaz que el anteriormente comercializado y vendido, debe normalizar las cifras de azúcar de cada enfermo que lo usa, los psicofármacos solo deben hacer ver o escuchar que el paciente dice encontrarse un poco mejor que con la anterior pastilla sin modificar ningún marcador material de mejoría. Obviamente ese carácter no objetivo es el sueño de cualquier mercader que quiera vender pastillas que como las diferentes marcas de coches sean un poco mejor que los de la competencia.
Los antiguos antidepresivos o neurolépticos son igual de eficaces que los nuevos para atenuar los síntomas de enfermedad como a duras penas tienen que reconocer sus fabricantes. Varían solo en que producen menos efectos secundarios: el Prozac (del otro laboratorio del que hablas) se empezó a recetar a miles de enfermos en América no porque fuese un antidepresivo más eficaz que el anafranil sino porque no engordaba o secaba la boca como sí hacía este. Pero su valor económico pasó a multiplicarse por miles de euros.
Un psicofármaco contemporáneo para el tratamiento de la esquizofrenia suele costar más de 100 euros y a veces más de 200 al mes frente al haloperidol igual de eficaz que puede costar 2 euros aunque produzca más efectos secundarios .
El uso de psicofármacos es además un mercado cautivo y un psicótico un cliente seguro desde los 20 años hasta la muerte si se siguen lo consensos dominantes hoy en psiquiatría. Como decía, al ser fármacos que a diferencia del que trata la anemia no tiene que demostrar su eficacia en protocolos rigurosos, sino en la observación del medico que lo trata y rellena cuestionarios, son tremendamente sensibles a la propaganda y la influencia del recetador que decide la mejoría o empeoramiento de acuerdo con su ojo clínico por desgracia tremendamente sensible al los reclamos de los laboratorios farmacéuticos que gastan cifras millonarias en manipular a los psiquiatras como intermediarios de ese mercado.
Todo ello define un mercado especial: enormes ganancias, no objetividad del producto, dependencia del fármaco elegido de la decisión del psiquiatra. Por ello la propaganda sobre el psiquiatra que los prescribe determina unas relaciones profesionales mercantilizadas de las que casi nunca se habla entre los profesionales que se aprovechan de las migajas del sistema
No hay un solo congreso psiquiátrico en la que sus asistentes se paguen inscripción o viajes sin el apoyo de la industria farmacéutica, industria que sin presionar directamente sobre los psiquiatras (en mi experiencia es raro el “recétame y te pago el viaje a América”) obviamente genera unos mecanismos de agradecimiento que hace una rareza los antiguas reuniones de psiquiatras críticos o contraculturales. Los congresos de las asociaciones de psiquiatría, en teoría de izquierda, son en ese sentido tan dependientes de la industria farmacéutica como las de la derecha y sus congresos tienen el mismo estilo de grandes hoteles y banquetes en restaurantes caros, antaño reservado a los mandarines de la medicina.

Cambio de tercio. Usted ha señalado recientemente que el hecho de que el 30% de la población obrera asturiana afectada por reconversiones acuda hoy a los Centros de Salud Mental ejemplifica un desastre: “el viejo orgullo del proletariado que “sabia quién era” está siendo substituido por personalidades pasivo dependientes que buscan en los ‘psi’ tutela, pastillas y consejos para reconducir su vida según un régimen de servidumbre voluntaria”. ¿Por qué habla usted de servidumbre voluntaria? ¿Qué podrían hacer entonces los trabajadores/as afectados?
Si me permitís la pequeña grosería, lo que buscan en salud mental los trabajadores agobiados se parece al que para buscarse amores se va de putas. Ante el horror real de la vida cotidiana, todo el mundo sufre y necesita que alguien le escuche, afecto, consejos prudentes o incluso mimos que alivien el horror económico. Buscarlo en un profesional que cobra del estado por esos menesteres, y no comparte las realidades del trabajo o el barrio o puede tener unos valores tan opuestos al consultante como ser del opus dei (una de mis pacientes dejo de ir al psiquiatra después de dos años, cuando supo que su terapeuta no estaba en consulta por ir de cacería) parece una confusión vital más que como aquel borracho busca la llave no donde la ha perdido sino donde el ayuntamiento ilumina.
Frente a esa ayuda profesionalizada que coloniza la vida desde un saber poco creíble (hay multitud de escuelas psi), el pueblo debería colectivizar su dolor y acumular valor para mirar de frente lo que oferta la vida en el mercado, sin edulcorarlo con la falsa promesa de que cuando la cosa vaya mal algún psi de la “seguridad social” me ayudará aunque yo no tenga redes solidarias en que apoyarme.
Aprender que el malestar no depende de su psique individual sino de las relaciones de explotación y sumisión al imaginario de deseos que nos hace vivir por encima de nuestras posibilidades con modelos de clase media es la amarga verdad que la población trabajadora se niega a ver. Saber que si me encierro en el egoísmo y la búsqueda de salvación en el intimismo cuando esa vida íntima se me derrumba y, por ejemplo, se muere mi objeto amoroso o pierdo el trabajo, ningún profesional me puede ayudar realmente porque ningún profesional puede sentir conmigo a sueldo, puede ser un primer paso en esa renuncia a las falsas promesas. Solo desde las viejas solidaridades, de hablar cada mañana con los compañeros y salir a tomar sidra o vino tras el trabajo para maldecir al patrón o comentar los azares de San Mercado con la esperanza que algún día todo ese sistema caiga, fue vivible una cotidianidad tan dura como la del trabajador fabril tradicional. Sólo lo acogedor del barrio, de los lugares donde uno está entre los suyos, sólo los vínculos con los compañeros y sus familias y una forma de vida en lo común permiten escapar a las miserias del individualismo o disminuir diluyéndolas en lo colectivo las penas cuando la tragedia nos alcanza.
Si cada uno va de su casa al trabajo, se encierra en el familiarismo y en los grupos de aficiones comunes, está condenado a tener un alto riesgo de terminar en el psiquiatra como el que acude al lupanar a buscar amores profesionales.

El precariado en el que vive una gran parte de los trabajadores españoles, autóctonos o no, ¿está afectando a su salud mental? ¿Hay cifras al respecto? Se habla de una epidemia de depresiones que afecta al 30% de la población y hay barriadas obreras donde es más normal haber pasado por las consultas de salud mental que no haber necesitado ayuda psiquiátrica a lo largo de la vida .
La miseria subjetiva que la vida en precario crea es la imposibilidad de crear esos vínculos serenos de los que hablaba más arriba para describir la cotidianidad de la clase obrera tradicional. Un niño tiene un vínculo sereno cuando puede jugar en el parque sin mirar continuamente a su madre porque sabe que ella va estar a allí cuando se caiga. Uno puede arriesgarse en la vida y ser un activista social si sabe que tiene una red social amplia que cuando la desgracia le alcance va a tener solidaridades múltiples. Esos lazos solidarios, esos vínculos serenos necesitan tiempo y tradiciones de identidad. Desde el colegio los antiguos trabajadores codificaban sus gustos y sus maneras al imaginario de clase que los protegía y los endurecía del mundo hostil de los señoritos: sabían que los melindres o la depresión no eran para ellos, que al tajo se iba a sufrir pero que la vida podía permitirles devolver golpes a ese mundo de la burguesia si permanecían juntos. Sin tiempo para estar juntos y sin coger a cita que las viejas tradiciones obreras les proporcionan los precarios están perdidos: ni identidad colectiva, ni defensas de clase les protegen. La ideología del Pícaro, la vieja astucia del lazarillo para burlar y sacar las ventajas que puede parece ser la tendencia subjetiva preferente en el precariado que corre como puede entre amos desalmados buscando cobrar del paro o las bajas médicas es lo que se ve de nuevo desde las consultas de salud mental.
El termino depresión es un cajón desastre que quiere decir malvivir o incapacidad de autogestionar la vida sin ayudas profesionales. Afecta a sectores de población más colonizadas por el intimismo: mujeres, precarios sin redes sociales sólidas, viejos sin compañía que las han perdido, jóvenes renegados de su clase y aspirantes a trepar socialmente. Frente a ellos la vulnerabilidad a la depresión se invierte cuando el tiempo de trabajo o la organización de actividades crea grupos con identidades solidarias que se suponen pueden durar toda la vida. Frente al voluntariado social que crea grupos ligeros que llama H.Bejar de malos samaritanos, los viejos sindicatos, los grupos comunistas, las comunidades religiosas, creaban vínculos e identidades sólidas que endurecían y “empoderaban” (hacían sentirse dueños de sí) a sus miembros frente a las crisis vitales que el propio tiempo genera. Se decía aquello de un comunista nunca está solo porque suponía que cualquier trabajador podía ser su amigo y que las edades del hombre -juventud, madurez, vejez- tenían unos rituales tan cercanos a lo religioso que hacía que incluso la muerte fuese aceptada como un pasar la cita con la historia a las generaciones venideras. Si esa identidad se licua y el precariado no permite enlazar la vida individual con esos colectivos y esas tradiciones la cotidianidad se convierte en ese cuento lleno de ruido y furia contado por un idiota que fácilmente busca sentido-consuelo en el psi. A ese sesgo cognitivo de buscar ayuda fuera de los iguales, en los expertos, en la técnica es lo que llamo proceso de servidumbre voluntaria que ni siquiera es consecuente con la ideología egoísta que ha elegido y que enlaza con el prototipo de Lázaro de Tormes que he propuesto líneas arriba.

¿Cómo cree usted que está afectando la actual crisis, esta crisis cuyo fondo no acabamos de entrever, a las gentes trabajadoras? Las amenazas de despidos, de cierres patronales, de reconversiones, ¿taladran su conciencia?
La crisis continua un proceso de contrarrevolución que aumenta la egolatría del sálvese quien pueda y la cobardía colectiva para pelear por un mundo radicalmente otro. Todas las crisis sociales son oportunidades para cambiar la historia. En esta que nos ha tocado, las clases populares van a salir más desestructuradas y derrotadas de lo que entraron: perderán la batalla sin ni siquiera haber peleado. Viejas palabras como ocupación de fábricas, autogestión, nacionalizaciones son fósiles lingüísticos para unos colectivos sindicales que como en el chiste sólo piden a sus señores quedarse como están .
Se parece por ello esta derrota obrera a esos experimentos de indefensión aprendida en que los animales de experimentación sometidos a castigos en una piscina se dejan morir cuando aún tienen energías objetivas para pelear. El dolor colectivo y la ansiedad producida por el riesgo de neopobreza está como las malas salsas sin ligar por ninguna organización que le dé forma y salidas colectivas .
De continuar la tendencia actual las capas populares saldrán subjetiva y objetivamente más maltrechas de lo que entraron y a mi juicio se acentuarán tendencias reaccionarias que difícilmente imaginamos desplazando la rabia contra los emigrantes y no contra los poderosos. De cualquier forma la historia no está nunca escrita del todo y como escribió Brecht en su imprescindible “Oda a la dialéctica” los derrotados de hoy son los vencedores del mañana. Pero para ello, quizás perder la esperanza de buena vida en el mercado o en los bienestares de la psicologización es un paso imprescindible para salir de esa indefensión y decidirse a pelear con las fuerzas que aún quedan.

¿Qué puede hacer un psicólogo, un psiquiatra ante la desesperación de estas personas trabajadoras? ¿Decirles que hagan la revolución?
Puede tratar de encuadrar ese sufrimiento subjetivo en lo impersonal, impidiendo el proceso de individuación o de culpabilización que añade miseria psicológica a la económico-social. Saber que el paro toca como “la lotería al revés” tranquiliza a quién busca causas y remedios psicológicos de su malvivir en su biografía preguntándose qué hice mal. Tratar de crear vínculos no profesionales entre parados, entre personas con sufrimientos etiquetados de depresivo-ansiosos y dar formas de interpretar la angustia-depresión en un marco colectivo que busque agrupar seudoenfermos en redes de apoyo y consumo paralelo pueden ser sugeridas desde las consultas .
Los fundadores de Alcohólicos Anónimos persistieron en beber mientras iban de psicólogo en psiquiatra por todo el mundo. Dejaron de beber y crearon la red de autoayuda más potente del planeta, cuando tomaron conciencia que en la ayuda mutua se podían crear las redes y técnicas que evitan beber. Siempre me ha parecido un ejemplo a seguir .
El movimiento feminista tiene experiencias similares: las de Boston lograron reapropiarse de unos cuerpos mutilados por la ginecología. Tener valor para pensar y actuar desde la experiencia acumulada puede lograrse desde la confesión de impotencia profesional de los psicólogos o psiquiatras si tuviesen honradez para autoevaluar realmente su practica real tan poco eficaz en aliviar el dolor subjetivo.

Usted ha afirmado que “bajo rótulos psicoterapéuticos, determinados aparatos burocráticos constituyen dispositivos de producción de identidades destinados a individualizar el sufrimiento producido por la crisis y evitando así cualquier estrategia colectiva”. ¿Es una estrategia consciente en su opinión? ¿Es una subordinación a los intereses del capital?
Uno de los rasgos centrales del nuevo espíritu del capitalismo es que no necesita conciencia o ideología dominante para imponer su dictado: con que se consuma y se sometan las poblaciones al régimen de necesidades que la propaganda crea… A los grandes monopolios no le importa el pensamiento de la gente .
En ese sentido la psicologización no es una práctica consciente del capitalismo porque no la necesita. Simplemente con que el pueblo se encierre en su casa, su pareja y olvide los viejas identidades basadas en grupos naturales, la victoria de san mercado está asegurada. Si no hay un nosotros desde el que vivir y el yo sucesivo es el único punto desde el que se reflexiona el capitalismo puede dejar flotar a esos individuos y que escojan cualquier ideología que no recree esos vínculos. Precisamente el anticlericalismo de los postmodernos atufa a ese deseo de liquidar incluso la ideología comunitaria que en tiempos les sirvió y que en lo que tiene de nosotros identitario les resulta una paradójica resistencia a pesar de lo anticuado de sus protestas.
Quizás al Estado y a los políticos sí les interesa aparentar una eficacia de la que carecen para influir en la vida real de las personas e ideoligar una seguridad social frente a los azares económicos suponga un mecanismo de evitar el desinterés de la población sobre lo político. Afirmar que al menos el estado puede dar escuela y centros de salud desde la izquierda puedes ser un mecanismo de fidelizar unas masas ya convencidas de la inanidad del estado para influir en el paro o la vida real.

Salud y mental y relaciones de producción capitalistas, ¿son términos que permiten conciliación en su opinión? ¿El capitalismo, por el contrario, es enemigo de la salud mental de las personas?
Los efectos patológicos del capitalismo sobre la salud mental no nacen de una voluntad maligna que hacía gritar a la Bruja Avería “¡Viva el Mal. Viva el Capital!” sino de que en su necesidad de multiplicar sus ganancias vendiendo nuevas mercancías precisa crear necesidades continuas en las personas y por ello se transforma en un sistema que necesita producir identidades basadas en una especie de glotonería consumista que no se satisface nunca. ¿Cuánto es bastante? se responde desde el mercado con un nunca que genera ansiedad continua en las personas. La sobriedad y la configuración de unos gustos y unas satisfacciones al margen de las seudonecesidades creadas desde la ideología capitalista son el primer paso para adquirir una difícil salud mental siempre cercadas porque algún fetiche ofrecido por la publicidad -tal viaje, tal coche, tal casa- acierte a enlazar con alguna perversión propia y nos haga vender la vida para cambiarla por dinero para comprar esos productos dotados del encanto mágico de la mercancía que adquiere lo interiorizado como deseo. El sujeto tal como lo conocemos es tan voraz y tan maldotado de Hibris de falta de freno a sus ansias, que precisa un sistema muy racional para contenerse .
Vivir sobrios y ser un poco mojigatos me parece un consejo prudente en estos tiempos de exhortación a liberar el deseo o atreverse a todo como signo de salud mental. Reprimirse frente a la desublimacion represiva de la que nos hablaba Marcuse como característica del postcapitalismo es una reflexión necesaria a pesar de que suene a pensamiento reaccionario.

También usted ha afirmado que los estudios de epidemiología psiquiátrica señalan a que la conciencia de clase, el capital social, es un remedio “que atempera la vulnerabilidad y aumenta la resistencia frente a la depresión por estrés laboral”. ¿Por qué? ¿Cómo actúa positivamente “el grado de reciprocidad y confianza en las relaciones formales e informales entre personas, que facilita la acción colectiva en búsqueda de beneficio mutuo”? Recordaba usted que un impecable estudio finlandés sobre 35.000 trabajadores mostró ese capital social como mejor preeditor de riesgo-protección para superar la crisis.
Se ignora a veces que los estudios de Elton Mayo que dieron cobertura a la ideología taylorista que liquidó la cultura de clase en las grandes industrias americanas es el estudio de un psicoanalista que reconvierte cualquier queja contra el capataz o el patrón en proyecciones de una mala imagen familiar. Sus largas entrevistas a las obreras de General Electric tiene un formato psicodinámico donde afirma que tras el odio de clase se trasluce los fantasmas edípicos de odio al padre. Es decir, el malestar en la fábrica sería un rencor vertido en la fábrica pero construido en lo familiar. Convertir a cada gerente en un psicólogo fue la receta que tanto éxito dio a la productividad taylorista: “tras cada demagogo hay un neurótico” fue la fórmula que permitió el tratamiento individualizado del malestar obrero etiquetado de resentimiento.
Los psicólogos de empresa buscan por ello identificar a esos sujetos inadaptados para desactivar cualquier colectivización o protesta que sume malestares, para tratar individuo a individuo esa “proyección” del sufrimiento intimo que se vierte en la fábrica
Unos pocos estudios analizan los colectivos activando su memoria colectiva, analizando lo que hay de común en las humillaciones de la cadena cuando hay que pedir permiso para ir a mear o cambiarse el támpax con independencia de la personalidad o la historia individual. En esa memoria grupal se descubre lo poco individualizada que es la neurosis del trabajador que vive como fatiga y daño físico-psíquico la reducción de su vida a tiempo de trabajo. Se puede incluso medir como aumentan los consumos de alcohol o las rupturas de pareja en relación a crisis laborales .
La miseria de las organizaciones sindicales se puede visualizar en su incapacidad para articular esos estudios que posibilitarían un relato colectivo del daño laboral sin reducirlo al esquema de estrés laboral productor de depresión- ansiedad en función de la vulnerabilidad personal.
La cultura psicológica del norte de Europa conserva restos del antiguo pacto social que permitía sustituir la cogestión por medidas sindicales muy ligadas a la base que dejaron una magra cosecha de estudios sobre el papel protector de la asamblea en la higiene mental de los trabajadores frente a los comités de seguridad en el trabajo. En ese sentido los equivalentes empíricos de la conciencia de clase -asistencia a asambleas, participación en comités de salud laboral, construcción de redes amistosas desde la fabrica- suministran protección eficaz frente a bajas laborales por depresión- ansiedad.

Apuntaba también usted en una carta al colectivo de Espai Marx que cuando alguien se siente acosado en una empresa su única defensa real son las relaciones horizontales con sus compañeros, con esas relaciones las que le pueden permitir analizar su sufrimiento en términos colectivos y encontrar apoyos reales en ese colectivo. ¿Qué tipo de apoyo puede encontrar un trabajador desesperado entre compañeros no menos desesperados en ocasiones?
La escucha de alguien que vive las propias condiciones laborales ya es terapéutica porque a diferencia de la escucha psicológica es una escucha enmarcada y no descontextualizada en la que se comparten valores y se puede actuar sobre la situación real que genera el malestar. De esa escucha siempre nacen formas de micro solidaridades que se traducen en pequeños actos de resistencia y sabotaje a los ritmos laborales o a los abusos de los de arriba. En un taller de calderería cuando entraba el ingeniero comenzaron a caer herramientas desde los andamios a su paso con lo que las visitas s e hicieron infrecuentes. Tras algunas cenas navideñas en unos astilleros gijoneses los coches de los encargados aparecieron pintarrajeados. Tras las fiestas de comadres en Gijón las obreras del textil se reafirmaron en no abandonar un encierro que duró años. De esos contactos esporádicos basados en escuchas mutuas, a salir del trabajo y compartir cotidianidad creando esas redes y esos vínculos que permiten construir un nosotros y unas rutinas comunes no hay mucha distancia y me parece el único manual de supervivencia que conozco frente al individualismo que termina en una especie de narcisismo egotista en la que cualquier perdida afectiva lleva a la depresión.

Hace muy poco ha fallecido Carlos Castilla del Pino. ¿Qué ha significado Castilla del Pino en la historia reciente de la psiquiatría española?
Perdón por citarme pero he escrito un largo articulo sobre Castilla del que fui buen amigo que podéis reproducir en vuestro portal. En él por decirlo de forma sintética afirmo que mientras su figura era aclamada por la psiquiatría de izquierda durante sus reuniones, la práctica real de esos psiquiatras progresistas se correspondía mejor con la del gran psiquiatra del franquismo López Ibor . Este afirmó como tesis central que “las neurosis eran enfermedades del ánimo que no precisaban psicoterapia sino antidepresivos”. No hay apenas ningún neurótico hoy en España que no reciba dosis medio altas de antidepresivos de acuerdo con esas tesis. Como en tantas cosas el tirano dejo las cosas atadas y bien atadas y mientras en lo ideológico se alaba a Castilla en la practica se actúa con las ideas y la lógica del franquismo Finalmente, hablando una vez más de memoria histórica, un psiquiatra militar, el señor Vallejo Nájera, calificó a los rojos españoles de enfermos mentales. Propuso tratarles como tales y creo que lo consiguió. ¿Era eso saber científico, ideología psiquiátrica, fanatismo envuelto en términos pseudocientíficos? Vallejo Nájera fue una fiel expresión de las contradicciones del franquismo. Escribió textos sobre la simulación psiquiátrica que llevaron al paredón a bastantes rojos que trataban de hacerse pasar por locos, escupió sobre los internacionalistas con unos estudios epidemiológicos repugnantes, moralizó a mujeres y niños creando en los años cuarenta unas instituciones de represión llamadas Patronatos de Protección a la Mujer que vigilaban y castigaban las faltas a la moral monjil que el dictador impuso. Para colmo escribió un tratado de psiquiatría basado en la psicología de Santo Tomas de Aquino con apartados sobre la patología de la voluntad y otros disparates similares que fue obligado manual en las facultades de medicina franquistas.
Pero frente a la mayoría de la psiquiatría republicana no se apuntó por motivos religiosos a apoyar la eugenesia de los pacientes mentales que fue el crimen capital de la psiquiatría del siglo que entonces se iniciaba y que muchos de los científicos de izquierda con base en el darwinismo apoyaron. Lafora, el gran psiquiatra de la República, bien entrados los años cuarenta, aún defendía la esterilización de los pacientes mentales graves . Varios científicos e intelectuales de la Liga para la Reforma Sexual encabezada por Aurora Rodríguez aprobaban el “uso del gas ciclón para eliminar las vidas sin valor” .
En ese sentido yo he mantenido en algunos textos cómo hay muy poco que oponer a la psiquiatría fascista representada por Vallejo porque enfrente no hay ningún psiquiatra al servicio de la razón liberadora. Había una práctica psiquiátrica republicana defensora del manicomio provincial, una higiene mental basada en la eugenesia terrorífica, el tratamiento del pánico del soldado cercano al frente para reintegrarlos al matadero y un largo horror que hace difícilmente defendible la contradicción entre una psiquiatría fascista frente a otra de izquierda. Ambas formaban un totum revolutum en que había muy poco de bueno.

Gracias, gracias por su tiempo y por sus generosas y solidarias respuestas.

Hasta aquí la entrevista, que hemos recogido desde la página web "kaosenlared.net". Ahora, a reflexionar un poco, que no hace daño...

27 comentarios:

  1. Joder!!! Nos vamos superando jejejejeje. Muchas gracias por enlazarnos tan amablemente y nenes, telita con la entrevista. Sólo me queda añadir algo que decimos mucho Joan y yo: NOS VEMOS EN LAS BARRICADAS, COMPAÑEROS!!

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  2. Gracias compañeros por enlazar el texto de los amigos nikosianos, no lo había leído y me ha impactado de forma brutal... y vuestro texto no hace sino engrandecer el anterior. Qué nivel, como se está poniendo el patio!!!
    (Me gusta)

    César M.

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  3. Raúl y Almu: gracias por el comentario. La entrevista llegó a nuestras manos hace unos meses gracias a Esther (Saltando Muros) y nos pareció impresionante. Nuestra introducción previa fue un pequeño desahogo ante tanta pseudociencia que nos rodea.
    Un saludo.

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  4. César: gracias por pasarte por aquí. El texto de Joan García de Radio Nikosia no tiene desperdicio y debería ser de lectura obligatoria, independientemente de que, después, uno se posicionara a favor o en contra de sus argumentos (nosotros, bastante más a favor que en contra).
    Un saludo.

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  5. Pues nada, casi que voy cerrando el chiringuito, entre unos y otros, me dejais sin "producto" que ofrecer, solo me quedan los chascarrillos....
    Gustito da leer en la misma entrada cuestiones tan variadas y tan en la esencia del problemita objeto de nuestras cuitas. Y esto, que me parece que entre nosotros no tenemos ni que discutirlo porque nos parecen obviedades, es bastante probable que expreses donde lo expreses obtengas desaprobación. Como mal menor te dirán que eso es filosofía, y que no es nada util para el tratamiento de verdad de la buena.
    Es como si hubieran dos mundos paralelos, o mejor, al igual que en "El Tunel" de Sábato (por cierto, muy recomendable) transitaramos por dos caminos paralelos que nos permiten vernos pero no comunicarnos.
    Saludos y gracias, sois una gran compañia en esta parte del camino.

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  6. Los amigos Popper y Rendueles, han sido objeto de unas cuantas entradas en mi blog. En el caso del segundo es como mentar a "la bicha", así que os recomiento paciencia.....
    Para muestra un botón, especialmente el segundo enlace y sus comentarios:
    http://haymicabecita.blogspot.com/search?q=Egolatr%C3%ADa

    http://haymicabecita.blogspot.com/2009/01/entrevista-con-renduelles.html

    Esta entrada surgió como forma de "cerrar" la anterior:
    http://haymicabecita.blogspot.com/2009/01/entrevista-con-renduelles.html

    Disculpadme el atrevimiento pero pensé que las disfrutariais en vista de nuestra comun admiración al personaje. Que aprovechen.

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  7. Perdón, el tercer enlace era este:
    http://haymicabecita.blogspot.com/2009/02/desayunando-tocino-con-rendueles.html

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  8. Hoy me decía alguien que lleva mucho tiempo trabajando en nuestro entorno que le estamos abriendo los ojos, que desde que nos lee ha empezado a ver a la persona y no al paciente, y que ahora le producen un enorme rechazo determinados comportamientos y actitudes que percibe a su alrededor y antes no percibía ( aunque vaya si estaban).
    Estas pequeñas cositas vamos consiguiendo entre todos.
    Y Amaia, que si no lo digo reviento, después de unos añitos por estos mundos de la salud mental he aprendido que ya no sólo la calidad humana, incluso el bagaje teórico, dependen bastante poco del nivel que ocupemos en la jerarquía. Osea que nada de "sólo una enfermera".
    Rendueles me lo recomendó etiquetada, esa mujer que nos tiene a todos admirados.
    Besos desde la enorme placidez que da... estar de vacaciones.
    Nos vemos pronto.
    Esther.

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  9. Justamente vamos a revisar el tema de 'supersensitivity psychosis'. Valiosa esta amplia y motivadora entrada. Un cordial saludo, amigo Jose.

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  10. Jesús: de cerrar el chiringuito, nada de nada. He seguido tu blog durante meses, mucho antes de empezar el nuestro, y te aseguro que ha sido un soplo de aire fresco entre el ambiente profesional que nos rodea habitualmente. Lo de "El túnel" de Sábato me lo apunto, porque no lo he leído.
    En cuanto a los enlaces, me han gustado mucho. Rendueles me parece un hombre lúcido por lo que dice y que, además, sabe cómo expresarlo y tiene el valor de hacerlo, sabiendo que le van a caer muchos más palos que otra cosa. Pero, desde luego, me parece digno de admiración y coincido con él en la mayoría de sus argumentos. Incluso en que la fibromialgia (aunque, efectivamente, duela) y la fatiga crónica (aunque, sin duda, canse) son manifestaciones conversivas de lo que en otros tiempos dio en llamarse la histeria (y lo digo sin ánimo peyorativo sino exclusivamente de descripción clínica). Y tales pacientes, por supuesto, están doloridos y cansados, pero no creo en ninguna causa física (e, insisto, las correlaciones no son causas), sino en posibles conflictos, posiblemente inconscientes, que son mantenidos por tremendos beneficios secundarios. Y, como diría un psicoanalísta (si te han de quemar en la hoguera, mucho mejor invocando el psicoanálisis, que da como más clase), tal beneficio va mucho más allá de pagas y manipulación para la atención familiar, teniendo también que ver con cuestiones inconscientes de agresión hacia el otro o a veces hacia uno mismo, o bien con identidades forjadas de víctima o de superviviente (mejor ésta), pero que requieren de un trauma (llamémosle enfermedad de causa biológica a punto de descubrirse) para configurarse.
    En fin, es mi opinión y por supuesto no pretendo convencer a nadie de ella, sino sólo ejercitar mi derecho a la libertad de expresión en mi blog para decirla. Comento esto porque nada me apetecería menos que iniciar un debate como el que "sufriste" en tu blog, me temo que inevitablemente estéril. Cualquier padecimiento (y conste que es un padecimiento) histérico es, por definición, inconsciente (supongamos, de momento, que la simulación es cosa aparte), con lo cual no puede ser reconocido mediante un diálogo.
    Recomiendo mucho el libro de Thomas Szasz "El mito de la enfermedad mental", dedicado a la histeria. Es impresionante.
    Un saludo, Jesús, y gracias por tu presencia.

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  11. Esther: gracias por tu comentario y por todo. La entrevista a Rendueles nos llegó gracias a ti, como tu ejemplo en Saltando Muros para llevar a cabo (¿perpetrar?) nuestro propio blog.
    Un beso y felices vacaciones.

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  12. Lizardo: muchas gracias por pasarte por aquí. Esperamos ansiosos la entrada que anuncias, de la que seguro aprenderemos.
    Un saludo.

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  13. Yo solía argüir como excusa para ocultar mi pereza a la hora de enfrentarme a la ardua bioestadística o a los insulsos e intrascendentes artículos médicos-psiquiátricos que yo sólo leía aquello con peso suficiente y validez persistente como para ser incluido en un libro...veo que tendré que buscar una nueva excusa...:p

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  14. Querida RTL: la verdad es que hoy en día los libros ya no son lo que eran, y el papel, como sabemos, lo aguanta todo. Lo mejor es que sigas leyendo nuestro blog (y los que tenemos enlazados) que ahí se cuentan algunas verdades, se desvelan muchas mentiras y se echan unas risas.
    Un beso.

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  15. A cuadros me he quedado. Muchísimas gracias.
    Lo de cerrar era una forma de reconocerles el trabajo y el valor. No es lo mismo que yo diga lo que digo que lo hagan ustedes, ni arriesgan lo mismo ustedes que yo. Por eso solo, se han ganado mi admiración.

    Yo ni siquiera entré en principio en la cuestión de la simulación en relación con la fibromialgia (que seguro que algunas hay) solo se me ocurrió mentar la olvidada ganancia del síntoma. Se me echaron encima como si fuera el demonio. No quieren ni plantearselo. Y yo respeto eso, y espero que al menos se respete al que opina diferente.
    En cuanto a las explicaciones, ahí no llego, solo me refiero a los hechos conocidos sobre el tema por el momento.
    Y si, con Rendueles lo flipé. En uno de los enlaces que puse se puede acceder a "Egolatría". DE Szasz me preocupa lo de la Cienciología, pero lo que escribe me parece que tiene mucho sentido.
    Saludos.

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  16. Jesús: en mi opinión, Szasz es un gigante intelectual, tanto en "El mito de la enfermedad mental" como en "La fabricación de la locura". Que luego los de la secta de la cienciología se lo hayan apropiado (o lo intenten) es lamentable. Las sectas y las religiones (o sea, las sectas con gran éxito) es lo que tienen. Pero merece la pena leerlo.
    Un abrazo.

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  17. Hola a todos, aunque visito el blog con frecuencia y sigo de cerca lo que en él se debate y expone, por el interés intrínseco de los artículos, enlaces y opiniones, porque no es una cuestión baladí lo que aquí tratamos y por el cariño personal que les tengo a los creadores, uno de ellos es además mi maestro y lo que sé se lo debo a él, no suelo escribir mucho tras mis lecturas. Pero en esta ocasión no me he podido resistir.
    Creo firmemente y desgraciadamente cada día compruebo empíricamente y por lo tanto me baso en la evidencia, que además está de moda, que es la ausencia total de conocimiento y de reflexión epistemológica y, lo más terrible, la falta de interés en hacer esas dos cosas, lo que nos está llevando al declive absoluto, a la medicalización de emociones básicas, innatas, adaptativas y universales por lo tanto, y a todo ese largo etcétera de sinsentidos que todos sabemos.
    La reflexión epistemológica es una obligación para todos los que hemos decidido hacer de nuestra profesión las cosas que empiezan por "PSI". Y la definición de cuál es nuestro objeto de interés es poco ortodoxa pero me permitireís esta licencia pues no me atrevo a dar ninguna otra. El caso es que la reflexión epistemológica es IMPRESCINDIBLE. Y por qué. Pues porque el cariz que ha tomado la psiquiatría en las últimas décadas nos obliga a ello. La creación de enfermedades con nombres, apellidos, signos, síntomas, causas, curso, pronóstico... vamos, enfermedades de verdad de las buenas, es, como ya habéis comentado en este foro, una realidad. Desde mi punto de vista, el debate decimonónico entre los Somatiker y los Psychiker ya está superado, no se trata de discutir si el sistema límbico éstá en la base de miedo,la tristeza, la alegría, la memoria y la hiperfagia, se me ocurre, porque lo está, somos un cuerpo, con su cerebro, sus neurotransmisores y demás sustancias que andan por ahí pululando. (continúa)

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  18. Pero entonces ¿cuando una persona desarrolla una fobia debo concluir que se le ha disparado la amígdala? Porque está en la base del miedo ( bendido miedo que resulta que es adaptativo) y por lo tanto le debo de dar algún brebaje que le calme la amígdala despistada, concluyo. Y ya tengo la enfermedad, con su causa, algo mal definida pero como está en el cuerpo... pronóstico, curso... Y ya está, hago algunos TAC y como alguna parte del sistema límbico será más grande o más rara o más no sé qué que la del vecino, pues tengo hasta base anatómica. Y el que no haga una reflexión epistemológica pues vivirá feliz y viajando de congreso en congreso pensando que hay una ENFERMEDAD en el universo con su realidad ontológica en mayúscula, que se llama "fobia". Y esta cosa de la epistemología va de la mano del conocimiento y el estudio de los clásicos y de la historia de la psiquiatría y psicología. El arrinconamiento y olvido en el que ha caído la psicopatología descriptiva es absolutamente terrible. Que actualmente se tome el DSM como manual de psicopatología es estremecedor. Ignorar la historia implica ignorar que hubo una época en la que existía la alienación mental única con formas diferentes, implica ignorar el proceso de somatización del alma y los motivos, e implica desconocer las maravillosas y brillantes descripciones de los psiquiatras clásicos que se dedicaban a escuchar y observar al paciente. Y como todo eso se ignora, no es posible verlo en la práctica clínica habitual. Y se defienden diagnósticos como el de trastorno esquizofreniforme y trastorno esquizoafectivo, y se ponen etiquetas como depresión mayor, que no dice absolutamente nada. El devenir histórico de esto que ahora se llama esquizoafectivo es un ejemplo muy bonito e ilustrativo del patético devenir de nuestra profesión.
    Y no me extiendo más. Solo una última cosa, hace algo más de 100 años ya Kraepelin, de tendencia somatista, hablaba de que las "autotoxinas" eran las responsables de todo lo que no podía conocer. Ahora hablamos de neurodesarrollo, neurotoxicidad y herencia compleja de genes díscolos, me parece a mí que tampoco hemos avanzado tanto. No sé qué opináis vosotros

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  19. Imbernon, de pe a pa acuerdo absoluto por mi parte. Deja que salga el DSM-5. Este manual acabará dinanmitando desde dentro toda esta estupidez. Es curioso que su principal crítico sea alguien despechado porque le han dejado fuera del último invento.
    Saludos

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  20. Imbernón: mil gracias por tus comentarios. No sé si soy maestro de algo o alguien, pero estoy de acuerdo con tu opinión. La mayoría de los profesionales hoy se limita a ser meros técnicos: se habla con el paciente, se apunta "esto es delirio", "esto, alucinación", se hipotetiza, desde nuestra subjetividad, sin la menor atención por fenómenos transferenciales / contratransferenciales sobre otros "síntomas" o, peor, "rasgos de personlidad", y se manda la última pastilla aprobada para eso, o la técnica psicoterapéutica indicada (que se aplica 25 minutos cada cinco semanas, con el éxito esperable).
    Y ahí acaba todo. La mente no importa. La genética lo responderá todo (y nos enteraremos por el telediario), La industria es nuestra amiga, nos forma e investiga que da gusto (no hay más que ver cómo están mejor los pacientes psicóticos en Europa y USA que en el Tercer Mundo, sin sus fármacos atípicos superguais y supercaros... ¡ah, no!, que el pronóstico es peor por aquí, qué curioso...).

    Hace falta reflexión, pero sobre todo por plantearnos cómo tratar (en el amplio sentido de la palabra) a nuestros pacientes. Incluso aunque luego no nos lleven a Honolulú al Congreso de la APA.
    Muchos besos.

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  21. Jesús: comparto tus deseos de que el DSM-V sea el canto del cisne de este chiringuito que tanto nos preocupa, pero no tus esperanzas de que tal cosa realmente ocurra. Son tantos los intereses (económicos, de prestigio, narcisísticos...) para que el status quo no cambie, que me temo que no va a cambiar. Pero bueno, seguiremos protestando (mientras dure la música, que no pare el baile).
    Un saludo.

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  22. Enrique Hernadez Reina6 de noviembre de 2010, 22:58

    ME GUSTA poder leer cosas diferentes... Un abrazo Jose!

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  23. Enrique: muchas gracias por tu comentario y tu apoyo. Tener a mi antiguo (que no viejo) tutor por aquí es todo un honor.
    Un abrazo.

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  24. como puedo contactar con alguno de vosotros

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  25. Anónimo: escribe lo que quieras en un comentario, o dinos para qué quieres contactar.

    Un saludo.

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  26. Espectacular entrada!! resume todo lo que estamos intentando hacer a través de nuestra lucha personal. Estoy con Esther, yo me conformo con poder hacer reflexionar "a alguien", y si consigo abrir los ojos o cambiar actitudes, todo un triunfo!
    "De mica en mica s'omple la pica" un dicho catalán que demuestra que PODEMOS CONSEGUIRLO.

    Un abrazo, y feliz año!

    Hilari

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  27. Gracias, Hilari. Feliz año a ti también.

    Un abrazo.

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