sábado, 28 de marzo de 2020

Frenar la curva. Evitar la caída (Yayo Herrero).


Vivimos horas y días muy duros, que posiblemente se convertirán en semanas y meses. 

Enfermos graves en plantas de hospitalización saturadas y UCIs aún más saturadas. Profesionales sanitarias desbordadas y agotadas intentando atender a todos los enfermos que vienen y a los que están por venir. Trabajadores de muchos ámbitos (repartidores, cajeras, reponedores, taxistas, barrenderos, bomberos, obreros, auxiliares clínicos, celadores, gente de limpieza, policías, soldados, etc.) atemorizados ante la gravedad de lo que ocurre pero saliendo cada día a trabajar para intentar mantener en pie toda nuestra sociedad común. Y muchas personas, niños, adultos, ancianos, encerrados en sus casas, algunos en situaciones muy duras con escasos medios y, además, en muchos casos angustiados ante las terribles consecuencias económicas de toda esta monstruosa crisis: gentes que pierden su trabajo y sus ingresos, pero que tienen que seguir pagando alquileres muchas veces abusivos, facturas de agua, luz, gas... Que siguen teniendo que traer comida cada día para todos los suyos...

En este terrible escenario en el que estamos todos metidos, cada uno cargando lo suyo pero algunos con muchos más problemas que otros, no solo en el ahora sino con vistas a un después en el que habrá que seguir viviendo (y para eso hará falta conservar el trabajo o al menos un nivel mínimo de ingresos que le garantice a uno poder salir adelante y sacar adelante a los suyos), creemos que es muy importante una iniciativa como la que recogemos a continuación. 

Se trata de un escrito de Yayo Herrero publicado originalmente en la estupenda revista ctxt que colaboramos a difundir. Si tienen un momento entre tanta angustia, léanlo y, si están de acuerdo, firmen y difundan a su vez. 

El desastre ya está aquí, pero el cómo salgamos de él y qué clase de mundo construiremos después depende de cada uno de nosotros.  El coronavirus pasará, pero la sociedad que emerja de él no será la misma. De nosotros depende que sea aún peor que la previa o que sirva para empezar a hacer las cosas mejor para todos los que formamos esta comunidad que compartimos.





Frenar la curva. Evitar la caída.

Yayo Herrero


La crisis de 2008 tuvo un efecto devastador. A falta de medidas sociales y económicas decididas para enfrentar la debacle, muchos y muchas sobrevivieron gracias a sus mayores, que estiraron como chicles unas pensiones convertidas en única fuente de ingresos de familias extensas. De esa crisis se salió en falso, con empleos cada vez más precarios y unos servicios públicos saboteados a golpe de privatizaciones. Sus consecuencias aún no se han terminado de digerir. Las decisiones que se tomaron entonces fueron clave.

La crisis del coronavirus nos encuentra con las defensas bajas como sociedad. Esas personas mayores que sostuvieron familias son las más vulnerables al contagio; los trabajadores y trabajadoras más precarios de supermercados, servicios de limpieza o cuidados son quienes están ayudando a sostener la vida y el personal de la sanidad pública debe enfrentarse a la saturación de hospitales sin los medios necesarios. Se merecen apoyo mutuo y contundente.

Mientras la curva de contagios crece de manera exponencial, también lo hacen los despidos, los expedientes de regulación de empleo y la incertidumbre ante el futuro. La curva de la desigualdad social no puede dispararse hacia arriba. No podemos dejar en la cuneta a nuestras y nuestros vecinos ni aceptar como estructural una situación inasumible éticamente.

La salida de esta crisis requiere de todo el esfuerzo para afrontar la emergencia sanitaria pero también para crear un escenario de salida social y económica de la misma en el que no dejemos a nadie por el camino. Este virus lo paramos unidos y unidas, nos dice el eslogan del Gobierno. Y les recordamos que de esta crisis sólo saldremos si lo hacemos en común.

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros supone un paso al frente, pero entendemos que es insuficiente. Se queda lejos de medidas adoptadas en países vecinos y creemos deja desprotegidas a las familias más vulnerables. No podemos permitirnos poner freno a las medidas sociales económicas porque es incompatible con el freno a la curva sanitaria y a la crisis social.

Por eso este manifiesto es un llamamiento a la solidaridad colectiva, un reconocimiento de la complejidad del escenario que debe servirnos para abordar acciones prioritarias que protejan al conjunto de la sociedad de la vulnerabilidad y el abandono. Por eso, los y las firmantes entendemos que para lograr una salida económica y social que ponga los recursos al servicio de quienes más lo necesiten, deben ponerse en práctica las medidas siguientes:


1. MEDIOS Y RECURSOS PARA ATENDER LA URGENCIA.

Dotar de medios humanos y materiales a los sectores encargados de dar salida a esta crisis: personal sanitario, emergencias, Fuerzas de Seguridad del Estado, servicios sociales y ayudas a domicilio, así como otros sectores prioritarios en este momento (alimentación, transportes…). No puede faltar personal, equipamiento y recursos en una situación tan crítica, tampoco para las y los pacientes urgentes por otras afecciones o asoladas por un confinamiento que agrava situaciones previas a la actual.


2. PLAN DE CHOQUE Y PRESUPUESTO PARA EJECUTARLO.

Eliminar cualquier restricción de gastos de las Administraciones Públicas para que éstas puedan desarrollar un Plan de Choque tanto sanitario como económico y social. Las familias y entidades en situación de riesgo provocadas por el escenario actual deben ser protagonistas directos del impacto de las medidas. CC.AA. y Ayuntamientos deben poder gastar su presupuesto en intervención social por encima de los límites actuales. No puede continuar el dinero en los bancos mientras sufrimos esta situación.


3. ATENCIÓN ESPECÍFICA A PERSONAS Y COLECTIVOS DE RIESGO.

Garantizar la realización de pruebas diagnósticas al menos al total de las personas identificadas en grupos de especial riesgo por razones de salud o determinantes sociales de la salud. Del mismo modo, garantizar el acceso a una habitación segura frente al contagio como parte de un Plan concreto contra el sinhogarismo, así como a cualquier otro grupo de población en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social (personas que viven en asentamientos desprovistos de los servicios básicos, menores solos/as, personas migrantes sin papeles…).


4. PROTECCIÓN DEL EMPLEO.

Garantizar cuantas medidas económicas sean precisas para asegurar el 100% de la cobertura a autónomos, pymes y tercer sectorafectados de manera directa por las consecuencias del Estado de Alarma. Impedir despidos, ERES y ERTES en empresas con alta facturación o elevados beneficios. Medidas para garantizar el nivel adquisitivo mínimo de subsistencia por persona. Cobertura especial de desempleo para trabajadores precarios, fijos-discontinuos, temporales, por afectación de la crisis.


5. PROTECCIÓN DE AUTÓNOMOS

Prohibir la baja en el régimen general de autónomos o similar por impago de la cuota u obligaciones fiscales. De igual modo proteger a otros regímenes especiales (limpieza de hogar, pesca…).

Eliminar el pago de la cuota de autónomos a aquellas personas que, como resultado del escenario actual, han perdido su capacidad de trabajo.


6. GARANTÍA DE SUMINISTROS A FAMILIAS Y HOGARES.

Garantizar que nadie se queda sin suministros básicos por impago de luz, agua o gas, suspendiendo los cortes durante este periodo.


7. APOYO A LA VIVIENDA.

Impedir cualquier desahucio por impago de alquiler o hipoteca. Suspender los efectos resolutivos de contratos de alquiler por impago mientras dure la crisis. Inadmisión de cualquier demanda por dicho motivo.

Incorporar medidas de suspensión del pago de hipotecas y alquileres a familias en riesgo de exclusión por la pérdida de poder adquisitivo.


8. MANTENIMIENTO DE LOS PRECIOS Y AYUDAS AL ACCESO A PRODUCTOS BÁSICOS

Medidas de aseguramiento para evitar el acaparamiento y/o especulación de bienes de primera necesidad. Impedir la subida de precios de productos y activar alternativas para asegurar que el conjunto de la población tiene acceso a los productos básicos. Esta situación de emergencia requiere del esfuerzo de todos y todas.


9. INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN.

Dotar de los medios necesarios en investigación científica para lograr una vacuna, así como para reforzar la coordinación con la comunidad científica internacional. También, realizar estudios multidimensionales que midan la crisis desde perspectivas no sólo médico-sanitarias.


10. MEDIDAS POST EMERGENCIA.

Debe anticiparse qué hacer el día después. Las medidas indicadas son útiles en el aquí y el ahora. También para minimizar el impacto y las consecuencias una vez pase. La crisis pasará, pero recuperar la normalidad requerirá de nuevas medidas e inversiones.


Este decálogo supone un llamamiento a la responsabilidad de tomar medidas adicionales que, más allá de los pasos ya dados, permitan avanzar e impedir con ello que se repitan las trágicas situaciones que con nombres y apellidos afectaron a tantas y tantas familias tras la crisis de 2008. 

Pero, además, debe servir como punto de reflexión para plantear medidas más allá del corto plazo que planteen un sistema público por y para todos y todas. Un nuevo modelo para una nueva sociedad.

Es el momento de protegernos, de cuidarnos, de dar respuesta colectiva y solidaria a una situación que requiere de medidas centradas en la atención sanitaria, social y económica de todas y cada una de las personas. Que la crisis no la paguen los y las de siempre. El sacrificio es común, también debe serlo el beneficio.




Esta crisis la salvamos en común.



domingo, 8 de marzo de 2020

"Don Quenadacambie y su banda" (comunicación en las II Jornadas de Práctica Centrada en Soluciones en Tenerife, 2020)


Estos días pasados se celebraron las II Jornadas de Práctica Centrada en Soluciones en Tenerife, bajo el lema "Hazlo simple". Estuvimos aprendiendo de muchos y muchas, abrazando a viejos y nuevos amigos, y también hubo momentos para la risa y la emoción. Tuvimos la suerte de poder hacer una comunicación libre titulada "Don Quenadacambie y su banda", junto a nuestras compañeras Yaiza Gordillo y Dácil Rodríguez, con las que llevamos años trabajando en nuestras cosas. Esta comunicación resume muy bien nuestra filosofía de trabajo y queríamos compartirla. Desde aquí queríamos agradecer a la organización de las jornadas por el buen hacer y el cariño que pusieron en el desarrollo del evento y también queríamos recomendarlas para quien esté interesado en explorar los mundos de las intervenciones breves.

Aquí pueden ver el programa de las Jornadas, más que interesantes.

Y a continuación, que es el motivo de esta entrada, un vídeo con nuestra comunicación:








Esperamos que les guste.