domingo, 3 de abril de 2011

"Mercaderes en el Templo: hegemonía del paradigma bio-comercial en Psiquiatría"

Con este título, la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría nos acaba de publicar un artículo en el que trabajamos intensamente hace unos meses. Como podéis imaginar, tal cosa nos llena de orgullo y es un honor para nosotros. Este trabajo habla sobre la (más que problemática) relación entre la industria farmacéutica y la psiquiatría, a través de la revisión de distintos estudios y diversas opiniones que hemos creído relevantes, incluyendo nuestras personales conclusiones sobre el asunto.

Esperamos que os guste (aunque tal vez no lo haga).




11 comentarios:

  1. Muchas felicidades por el artículo!!! Bravo!!! Me alegra mucho que os hayan brindado este merecido reconocimiento!!!

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  2. al ver el título he exclamado -si, en voz alta para susto de mi santa esposa-:
    ¡¡¡¡que viene José!!!!
    Ahora me lo leo, para sonrojarme y ser más consciente de mis paradojas y luego te digo.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  3. sois radicales -en el sentido clásico que señaló etiquetada- y de una honestidad envidiable pero -de momento- impracticable para mi.
    Eso si, si os juntais con los colegas del "no gracias" y haceis una plataforma para recuperar la comercialización de eskazine y del (¿porque lo prohibieron?) meleril contad conmigo.
    Espero que el Estado y las guías de buena prescripción no hagan ninguna alusión a las bondades del escitalopram ahora que hay genéricos. Por que si lo hacen pensaré que hay mucho más que gato encerrado...(paranoia adaptativa, ya sabéis...)
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  4. Estupendo resumen de un estado de las cosas, absolutamente deleznable. Y con un par.....

    Y para iniciar otro debate curiosón:
    si admitimos que hay umbrales que se utilizan para incluir gente sana como enferma en los tratamientos, si admitimos que hay enfermedades inventadas, ¿quien le va a poner el cascabel al gato?. Desde el momento que tienes que decir que no dudas que exista la enfermedad bipolar, es que es posible dudar de que exista. Nadie duda de la existencia del cancer de próstata, o de la existencia de los ACV, así que no verás ningún artículo donde se diga "no dudo de que existan los ACV pero...".
    Reitero mis felicitaciones y vamos a ver si se monta otro quilombo estimulante por aquí...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. mi mas sincera enhorabuena. es la cosa más seria y riogurosa que he leido sobre el tema. a partir de ahora cada vez que se me ocurra hablar del tema me remitiré a vuestro artículo.

    también me reconsidero muy seriamente mi posición.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy, muy buen artículo, amigos míos, me apresuro a compartirlo entre los colegas aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades, pareja, por la publicación, y por como materializáis las ideas en vuestro curro diario, que es lo que importa al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  8. Mi sincera felicitación por vuestro artículo. Muy valiente por vuestra parte, valiente y honesto.

    Un abrazo,

    César M.

    ResponderEliminar
  9. Magnífico artículo y muy necesario. Al igual que el anterior "post". Como todos, pero estos que señalo coinciden plenamente con nuestra área de interés y opinión. Y la olanzapina pamoato.... dando vueltas, con su exceso de síndrome metabólico... Y la ziprasidona en UK no la quieren ¿que le pasará?. Y la forma farmaceutica CONSTA, "tan interesante", ¿ya no sirve para la paliperidona?... Durante años nos hemos sentido muy solos en este terreno, pero veo que no. Un abrazo a ambos y enhorabuena.... Emilio

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todos por vuestras palabras y comentarios. Nos alegra mucho que os haya gustado nuestro trabajo.

    Un abrazo a cada uno.

    ResponderEliminar
  11. Creo que somos muchos los que pensamos así, pero estamos demasiado ocupados recetando psicofármacos a 14 pacientes /díaen las USM
    Gracias por hacernos reflexionar.

    ResponderEliminar