martes, 5 de octubre de 2010

¿Quién regala duros a cuatro pesetas?

Llevamos unos meses sorprendidos ante el hecho de que una empresa farmacéutica nos ofrezca una nueva presentación de un producto, aparentemente más beneficiosa, sin incremento alguno de coste. Nos referimos al Risperdal Consta que, desde hace unos meses, viene con una aguja incluida para la posibilidad de administración en deltoides. Y reflexionando sobre ello, hemos ido llegando a una serie de conclusiones.
Todo parece organizarse alrededor de una nueva perspectiva para el tratamiento de los pacientes afectos de psicosis: de repente, la dignidad del paciente y su elección personal están en primer plano. Se podría pensar que traer a primer plano la cuestión de la dignidad humana haría referencia a alguna terapia de orientación humanista o a algún colectivo de tratamiento comunitario con aires antipsiquiátricos... Pues no. Es la industria farmacéutica (nuevamente Janssen, de cuya habilidad vendedora ya hablamos en una entrada previa) quien ha conseguido lo que parecía imposible: lograr vender el mismo producto (risperidona inyectable) pero insistiendo en el cambio de la vía de administración, ya no hay que pincharlo en la nalga (o sea, culo) sino que ahora podrá pincharse en el deltoides (gran ruido de campanas tocando a rebato por la dignidad recuperada del pobre paciente crónico, que ya no tendrá que bajarse los pantalones ante la enfermera).
Lo que se nos presenta como ganancia en dignidad es en realidad una estrategia de marketing muy hábil, pero no especialmente oculta: La patente del Risperdal Consta caducará próximamente. La empresa está buscando que psiquiatras y enfermeras (colectivo éste último al que se empieza a agasajar por parte de la industria, dado su poder de convicción ante el paciente en este tema), recomienden la admistración en deltoides, que requiere una aguja diferente. Suponemos, sin querer pecar de paranoicos, que como es lógico dicha aguja llevará una nueva patente la cual, por lo tanto, no estará sujeta a la fecha de caducidad de la del fármaco.
Es decir, en un par de años habrá risperidona inyectable genérica pero, si queremos y recomendamos que se administre en deltoides (no sea que el paciente se nos quede indigno), el psiquiatra deberá recetar la marca Risperdal Consta DLT, de Janssen, ya que los genéricos no podrán incluir la agujita en cuestión hasta que esta nueva patente caduque a su vez (nos da un poco de miedo pensar cuál será la próxima zona de administración que recomendarán para dentro de unos siete u ocho años...).
Lo que nos mosquea es que, de repente, tanto psiquiatras como enfermeras parece que descubrimos ahora que existe la dignidad del paciente y que es la industria farmacéutica quien nos viene a decir dónde está la clave de la dignidad humana (que, al final, después de tantos siglos de luchas y sufrimientos, parece quedar reducida a no bajarse los pantalones en un centro de salud).
Y esto sí que es indigno...

25 comentarios:

  1. Increible. ¿Pero las nalgas no eran ese sitio ideal fabricado o para dar nalgadas o para pinchar medicamentos?. NO entiendo que tiene eso que ver con la dignidad. Claro, evidentemente nada...
    El proximo sitio, seguramente en las pelot...
    Increible.

    ResponderEliminar
  2. Bien remarcado que ahora (¡ahora!) se apele a la Dignidad, una burda manipulación de los valores morales que sí que deberian presidir toda práctica sanitaria, tanto ahora como antes y también después.

    ResponderEliminar
  3. Pero mira qué eres retorcido y mal pensado! Todo lo hacen pensando en el bién del paciente y tu suponiéndoles bajas motivaciones...
    y aún a riesgo de quedar como una paleta inculta, ¿las agujas intramusculares no son iguales sea el músculo que sea el que se decida pinchar? Vamos hasta donde yo tenía entiendido agujas intramusculares, hipodérmicas e intravenosas, claro que ya hace unos lustros de ello y supongo que la nuevas para el deltoides tendrán luces de neón y un microchip con una grabación sobre la dignidad humana...

    RingTailedLemur

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios. A nuestro querido anónimo "RingTailedLemur" le comentamos que las agujas intramusculares normales no sirven para el Risperdal Consta, que trae en la caja una aguja más grande de lo normal para la inyección en nalga y, ahora, otra diferente, para el deltoides. Al ser esta última nueva, lleva nueva patente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ok, ok, ellos pueden vender lo que quieran, está en nosotros comprarlo o creérnoslo...Por qué no sirve una aguja normal? se explica por algo más que marqueting y motivos económicos? Afecta a su biodisponibilidad? a su aplicación?

    RingTailedLemur

    ResponderEliminar
  6. Aclaración para RingTailedLemur: según recomienda Janssen en un Folleto Informativo para Pacientes "Las microesferas de liberación prolongada de RISPERDAL CONSTA pueden suspenderse sólo en el diluyente suministrado en el empaque y debe administrarse con la aguja de seguridad Needle-Pro® suministrada en el empaque. No sustituya ninguno de los componentes suministrados en el empaque. Para asegurar que se libere la dosis deseada de risperidona, se debe administrar el contenido completo del vial. La administración de contenidos parciales puede no dispensar la dosis deseada de risperidona". Queda claro que las microesferas sólo pueden atravesar diámetros determinados (si el diámetro fuera más pequeño las microesferas se romperían), por lo que no podemos utilizar las agujas IM "normales" que tenemos en stock. Además la aguja IM para deltoides (comercializada por Janssen) tiene la característica de ser una aguja IM en diámetro pero más corta para adecuárse al lugar de administración, en este caso el deltoides. En definitiva, si tú como profesional quieres que el usuario se inyecte en deltoides o el usuario prefiere inyectarse en deltoides, no te va aquedar otro remedio que recetar RISPERDAL CONSTA DTL.
    Gracias por seguirnos con tanto cariño.

    ResponderEliminar
  7. aaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    (estado de shock en el que me hallo tras la lectura de vuestro post, espera que me voy a poner a respirar en la bolsa de plástico otra vez...)

    ¿de verdad que alguien se ha atrevido a decir (DESDE DENTRO DEL SISTEMA) que el emperador VA DESNUDO!!!!??
    ...me encanta

    César M.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti por tu aclaración Amaia. Entiendo que en el momento de generar el fármaco decidieron que las microesferas fuesen del diámetro ideal para poder seguir con el negocio de forma infinita...
    Me parece bien que el paciente decida donde quiere pincharse, pero el gesto de "es por su dignidad" me da ganas de vomitar...

    ResponderEliminar
  9. La entrada me parece maravillosa, pero muy a mi pesar mi experiencia personal me demuestra que si que se puede inyectar Risperdal Consta con otro tipo de aguja común. Durante más de un año estuvieron inyectándome dicho fármaco con agujas comunes (la enfermera en cuestión consideraba que hacía menos daño). Por cierto como a día de hoy me siguen administrando dicha suspensión y he tenido oportunidad de probar la de deltoides... Sinceramente mi culo y concretamente la nalga derecha sufre menos, después de casi seis años la tengo insensibilizada.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por la entrada, y grato descubrimeinto de tu Blog...tengo que decir que soy enfermero, por supuesto no sabía el tema de la caducidad de la patente...la poderosa farmacéutica "nos vendieron la aguja" defendiendo la dignidad del paciente y economizar el tiempo de trabajo, más practico! y así es...ellos deciden, que quede claro, sobre el presente y futuro de nuestra Salud Mental, el tema de la dignidad se queda muy corto.
    Hilari
    Saludos desde wwww.tiralosmuros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Agradecidos estamos por su comentario Almudena y Raúl, y nos gustaría compartir con ustedes las siguientes cuestiones: primera cuestión, según ficha técnica y por el rollo de las microesferas, el Risperdal Consta sólo puede administrarse con la aguja que viene en la caja; pudiera parecer que la aguja de la caja es más dolorosa porque es más grande pero según mi experiencia la aguja de Janssen está mejor viselada y es más profunda por lo que garantiza un mejor corte y una mayor profundidad, por lo que yo creo que es menos dolorosa que la aguja común. Segunda cuestión, nosotros no estamos en desacuerdo con la administración deltoidea en aquellos casos que la administración en nalga sea molesta, lo que nos llama mucho la atención son los argumentos que utilizan para justificar dicha prescripción (y por supuesto poder generalizarla a todos los pacientes, ahora que falta muy poco para que caduque la patente): nada más y nada menos la DIGNIDAD del paciente trasformada en el acto de bajarse los pantalones cada 15 días para que un profesional le inyecte una medicina. Ultima cuestión, no existe aguja IM común para administración deltoidea por lo que siempre tendrían que prescribir la marca y ya no se podría prescribir en genérico.
    Un saludo y sigan inspirándonos.

    ResponderEliminar
  12. Nos había quedado claro anteriormente, pero agradecidos por esta segunda explicación. Ah, y tienes razón la aguja proporcionada por Janssen es menos dolorosa. Por cierto, por lo que a mi respecta me considero una persona bastante digna, a pesar de bajarme los pantalones cada quince días. Creo que hay muchos profesionales que se los bajan a diario al permitir cierto tipo de prácticas.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Navegando por la web me he encontrado con este artículo y me he quedado muy sorprendido. Soy psiquiatra de CSM y llevo más de 20 años de profesión y creo que antes de publicar una afirmación tan rotunda y grave como esta habría que contrastar seriamente lo que se dice. En primer lugar la aguja para admón en el musculo deltoides que se incluye no supone incremento en el precio y lo que es más importante, es TOTALMENTE FALSO que ello alargue la vida de la patente del Risperdal Consta, de la misma manera que tampoco lo hizo cuando se incluyó el dispositivo de acceso al vial sin aguja. Es decir, que cuando llegue el 2013 vencerá la patente del producto incluyendo la aguja del deltoides. Además actualmente no es necesario poner DLT en la receta ni nada por el estilo y tampoco será necesario a partir de que caduque la patente. Tengo muchos pacientes con Consta y la gran mayoría evoluciona mucho mejor de lo que lo hacían antes y ahora que ha salido la posibilidad de pincharse en el brazo, muchos de los pacientes lo prefieren. Creo que es una cuestión de mayor comodidad y de menor estigmatización de la enfermedad. No sé si la dignidad entra en juego pero desde luego muchos esquizofrénicos agradecen tener esta alternativa. En segundo lugar, no nos deja en buen lugar a los clínicos el presuponer que la industria farmacéutica nos maneja como títeres según sus intereses comerciales. No creo que sea así ni en mi caso ni el de la mayoría de mis compañeros. Yo al menos contrasto los estudios y la información que me llega de los visitadores. Tampoco creo que esto que exponéis le haga mucha gracia a las personas afectas de esta grave enfermedad y que pudieran estar en tratamiento con este fármaco.La industria farmacéutica podrá tener sus intereses comerciales y podrá manipular las cosas en casos puntuales, aunque cada vez es más difícil porque hay un estricto control de las Administraciones Públicas y Sanitarias, pero habrá que ser mucho más riguroso antes de señalar con él dedo porque se pierde toda credibilidad.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo: agradezco tu comentario, pero creo que nuestra entrada no dice que la administración de risperdal consta en deltoides suponga un aumento de precio en este momento. Ahora el precio es el mismo en nalga o deltoides. Sin embargo, dado que Janssen ha fabricado la aguja para el brazo, damos por hecho (y si nos demuestran que no es así, por supuesto corregiremos nuestro error) que habrá registrado una patente sobre ella. La fecha de dicha patente será varios años posterior a la patente original del risperdal consta. Lógicamente, cuando caduque la patente de este fármaco y empiecen a comercializarse genéricos de risperidona inyectable, no van a poder incluir una aguja para administración en deltoides porque ésta estará sujeta todavía a patente y sólo aparecerá en las cajas de risperdal consta (momento en el que el representante de turno nos recordará que hay que escribir DLT para que al paciente no le den el genérico sin la agujita del brazo).
    No obstante, como errar es humano, si nos puedes hacer llegar (y si no es de forma anónima, mejor) algún documento oficial de Janssen o del Ministerio de Sanidad donde se diga que la aguja del deltoides no tiene patente y que, por lo tanto, aparecerá a la vez que la de nalga en las presentaciones genéricas cuando salgan, me comprometo públicamente a publicar una entrada pidiendo disculpas por el error y explicando el mismo.
    Por otra parte, en ningún momento de la entrada discutimos la eficacia de la risperidona inyectable ni creo que un debate de esta naturaleza suponga ningún riesgo para ningún paciente. De hecho, varios han intervenido en los comentarios y han hablado por sí mismos. En cuanto a si la industria farmacéutica nos manipula mucho, regular o poco, es cuestión de opiniones, pero yo me temo que es bastante más de lo que debería ser.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo: revisando la ficha técnica del Risperdal Consta, encontramos que las agujas de administración son: "aguja de seguridad 21G UTW de 1 pulgada con dispositivo de seguridad Needle-Pro para administración en deltoides" y "aguja de seguridad 20G TW de 2 pulgadas con dispositivo de seguridad Needle-Pro para administración en glúteo". En el gráfico que incluye la ficha técnica se refieren a ellas como "Aguja-Pro" e incluyen a continuación el símbolo (R), es decir, marca registrada (lo que no ocurre con el dispositivo de acceso al vial sin aguja al que hacías referencia, que no lleva (R) por ningún lado ni se publicitó en su día como el DLT). Es decir, hay patente. ¿Es la misma la patente de la aguja en glúteo que la de la aguja en deltoides? Seguimos opinando que no, porque las agujas, como hemos señalado más arriba, son diferentes en forma y denominación. ¿Janssen ha decidido no patentar la aguja del deltoides en un ejercicio de generosidad? No nos parece muy probable tal cosa pero, si fuera así, insisto en que nos comprometemos a escribir una entrada contando todo esto y pidiendo perdón por una opinión equivocada.
    Hemos escrito a la Agencia Española del Medicamento pidiendo la informaicón concreta acerca de la patente de la dichosa agujita y estamos a la espera de respuesta.
    Por otra parte, si tú tienes información contrastada que demuestre nuestro error, te estaríamos muy agradecidos de que nos lo hagas llegar lo antes posible (y, de nuevo, te animo a hacerlo sin anonimatos, igual que nosotros escribimos con nuestros nombres, pero te contestaremos en cualquier caso).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo: siempre es bueno el intercambio de opiniones ya que esto nos enriquece a todos. Igual que mi compañero te voy a contestar aunque no hayas tenido la deferencia de presentarte. Yo también llevo muchos años trabajando en Salud Mental y desde que apareció en el mercado el Risperdal Consta lo he administrado a diario. Es verdad que a unos pacientes les va mejor que a otros y mi opinión particular es que es un buen medicamento.Pero no entiendo que enseñar la piel a la altura del cuadrante superior externo para que una profesional en un lugar privado te inyecte un medicamento tenga nada que ver con el estigma. Si me hubieras argumentado que es bueno rotar la zona de punción, estoy de acuerdo, pero afirmar que esta práctica estigmatiza a los pacientes me parece vergonzoso. No estamos cuestionando el fármaco en sí sino la farsa que se está montando (según nuestra particular opinión) al relacionar la zona de administración con el estigma.
    Por supuesto que creo que los pacientes tienen derecho a opinar y recibir información de la índole que sea, y no entiendo la poca gracia que puede hacerle al paciente leer nuestras opiniones (o las tuyas).
    ¿Acaso deberíamos establecer una censura previa a lo que las personas puedan leer según su diagnóstico mental? ¿Acaso crees que los pacientes sólo tiene derecho a opinar sobre dónde se les pincha la inyección? ¿Acaso piensas que ellos no pueden tener su propio criterio?.
    Parece que el estigma está en otro sitio y no en el cuadrante superior externo.

    ResponderEliminar
  17. Creo que es mucho más sencillo de lo que tu planteas. Lo que tiene patente con registro de entrada en la Agencia Española del Medicamento es el fármaco en sí, Risperdal Consta, es decir risperidona en microesferas de liberación prolongada. Cuando venza esa patente cualquier "Casa de genéricos" podrá sacar su risperidona en microesferas con el set de agujas que le de la gana (en glúteo, Deltoides y donde convenga), siempre y cuando demuestren con una serie de requisitos (ensayos clínicos, etc.) que su uso en humanos es apto y seguro y el fármaco se libera y funciona correctamente. Por supuesto, Janssen puede patentar además de la molecula todos los componentes que vengan en el set: agujas, diluyente, dispositivos de seguridad y demás. Pero esto no es excluyente para que se "copie" el fármaco al finiquitarse la patente y se pongan los componentes distintos que los que pone Janssen. Por tanto, el asunto este de las agujas no va a alargar la patente del fármaco y se podrá recetar en su día como Risperidona de larga duración o como se estipule llamarlo y podrá pincharse en brazo, nalga o en cualquier otro sitio que proceda y que ofrezca la empresa de genñericos siempre y cuando los componentes estén testados y sean seguros

    ResponderEliminar
  18. Anónimo: No es que seamos expertos en marketing y comercialización de productos pero, hasta donde entendemos, si la aguja tiene patente, y ya señalamos antes cómo en la ficha técnica se refieren a la aguja como marca registrada (aguja-pro(R)), no se puede copiar hasta que expire la misma. Y Janssen ha dejado claro desde hace años que el fármaco no puede administrarse con agujas normales. Entonces, si se quiere administrar en deltoides, o el genérico copia la aguja de Janssen de deltoides (porque la patente de la de glúteo habrá expirado a la vez que la del fármaco y ahí no habrá problema), con lo que supongo originará un pleito de derechos, o usa una aguja distinta (lo cual, según Janssen, no puede hacerse por el asunto de las microesferas).
    En fin, el tema ya nos cansa. En cualquier caso, el tiempo dará y quitará razones si no encontramos antes pruebas inequívocas de la dichosa patente sí o no. En unos añitos saldrá el genérico de risperidona inyectable de larga duración y comprobaremos que, o bien nos hemos equivocado (y rectificaríamos, por supuesto) y Janssen se está esforzando sinceramente en reducir a la vez estigmas y lesiones glúteas (sin terminar de diferenciar unos de otras), o bien otra hábil estrategia de marketing ha funcionado una vez más y la hemos pagado entre todos...
    Y también nos preguntamos, si todo es paranoia nuestra, ¿por qué Janssen no sacó la agujita del deltoides dsde el principio? Porque tampoco es la invención de la pólvora, precisamente, ni parece algo de una dificultad técnica insalvable... Nada, somos unos malpensados, seguro que no tiene nada que ver con que se acerque la salida del genérico.
    Un saludo y gracias por tu comentario y el debate, que siempre es interesante.

    ResponderEliminar
  19. !Que rollo con lo de las patentes y todo eso! Esto es más sencillo que todo eso, lo ha explicado muy bien el psiquiatra que interviene aqui y yo estoy con el lo primero EL BIEN DEL PACIENTE, SU MEJORIA Y BIENESTAR, y todo lo que vaya en esta línea lo aplaudo.Del estigama se pasa si las personas enfermas, de cualquier cosa también los que tienen enfermedades psiquiatricas estudian, se relaciónan, trabajan y estan en este mundo, eso es simplemente la dignidad, los medicos, los psiquiatras, nos ayudan, no creo que estudien tantos años para venderse a un laboratorio, yo creo en su ética.saludos. May

    tienen apoyos, salen y se relacionan y se hacen visibles

    ResponderEliminar
  20. Anónimo: Yo también creo que lo importante es el bienestar de los pacientes. Y como, previsiblemente, dentro de diez o veinte años seguirá habiendo pacientes, el problema es que si malgastamos el dinero ahora (por ejemplo, en no prescribir genéricos o en recetar fármacos más caros y más publicitados pero no más eficaces), entonces tendremos menos dinero para tratar a esos pacientes del futuro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. JOSE, Estoy contigo en eso, los genéricos son igual de eficaces que los medicamentos de marca. Ahora difiero un poco en lo de la pasta, en lo de malgastar el dinero ahora, esto, es, sólo una cuestión de prioridad y siempre habrá prioridades para los politiquillos de turno. Lo malo es, que salvo excpeciones la salud mental no esta entre las prioridades de los que gobiernan. Pero pasta hay por un tubo para lo que ellos consideran. Es asi. Chao May

    ResponderEliminar
  22. May, es cierto que nuestros políticos despilfarran el dinero público que da gusto, pero creo que los médicos, a su escala, también caemos en eso. El gasto sanitario no para de aumentar debido a la salida de nuevos fármacos que no suelen ser más eficaces que los antiguos. Y aunque sin duda es más grave en el caso de nuestros dirigentes, como yo no soy político sino médico, pues señalo en qué creo que deberíaos actuar disitnto nosotros.
    En cuanto a la salud mental, sin duda faltan recursos, pero también creo que los que hay no están tal vez todo lo bien gestionados que deberían.

    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  23. JOSE, tienes razón.!Qué pedagógico eres! Me sirve. Todos en nuestro ámbito podemos contribuir, ya no sólo en el gasto, sino en tantas otras cosas. Porque... al final todo es una cuestón de educación, de buena educación.
    Saludos May

    ResponderEliminar