sábado, 19 de febrero de 2011

El miedo y los locos

Les pongo en antecedentes: en el muy popular Blog de la Dra. Jomeini se publicó hace unos días una entrada titulada La loca. No nos gustó. Relata una anécdota entre la protagonista del blog y una paciente diagnosticada de psicosis de 80 años, dando pie a informarnos del miedo que le despiertan a la Dra. Jomeini los pacientes psicóticos. Citamos el inicio de la entrada, que creemos no tiene desperdicio:

"No me gustan los pacientes psicóticos. Sí, lo sé. No está bien que un médico diga esto. No es políticamente correcto. Pero es tremendamente humano. Y yo soy humana. Y tengo, aparte de otros muchos, este defecto. Tal vez sea porque la primera paciente psicótica que vi en mi vida me clavo las uñas en la muñeca hasta diseccionar el canal del carpo (me tuvieron que pinchar la antitetánica). O, tal vez, porque en mis años de sufrida urgencióloga, una de las "habituales" se lió a bolsazos conmigo. No lo sé."

La entrada nos desagradó. No entramos a cuestionar su corrección política (no es nuestro blog precisamente ejemplo de textos políticamente correctos). Tampoco cuestionamos, por supuesto, el derecho de cada cual a escribir libremente lo que le plazca (eso justamente es lo que hacemos nosotros). Uno puede no entrar en el blog que no le guste y asunto solucionado, eso es cierto. Pero también es cierto que, desde el momento que la Dra. Jomeini, como nosotros, publica una entrada en un blog abierto, no tiene más remedio que resignarse a que la gente que no esté de acuerdo con ese mensaje, opine críticamente contra él. Y eso justamente es lo que estamos haciendo.

A la Dra. Jomeini no le gustan los pacientes psicóticos. Además, parece estar en relación tal disgusto, según se lee en la entrada, con ciertas agresiones sufridas. Y parece que la cuestión se justifica por ser tremendamente humana. Lamentamos la generalización, a partir de alguna experiencia sin duda desagradable, a todo un colectivo, por lo demás máximamente heterogéneo. Nos preguntamos, en el caso de que dichas agresiones hubieran estado protagonizadas por personas de raza negra, si eso justificaría como tremendamente humano tener miedo a las personas de color y titular la entrada El negro... ¿y si el agresor hubiera sido un gitano, un árabe, un enfermo de SIDA...? Vaya títulos podrían salir... (Y no estamos en contra del uso del término loco o loca sino todo lo contrario, siempre que no se haga, como es nuestra impresión, con afán discriminatorio, que es a lo que huele toda la entrada y gran parte de los comentarios a la misma).

Nos parece también pobre la justificación del tema por ser tremendamente humano. Lo humano abarca desde las Pirámides y Venecia hasta Hiroshima y el Gulag, desde El Quijote hasta Mein Kampf, desde Gandhi hasta Pol Pot. Lo humano como tal no es una virtud, ni un vicio, sino que depende del contenido que cada uno le dé. Qué curioso, es lo mismo que se puede decir de la psicosis. Los pacientes psicóticos, los locos, no son buenas personas. Ni malas. Ni regulares. No son un colectivo susceptible de generalización (posiblemente menos que cualquier otro). Hay psicóticos violentos (curiosamente y según diferentes estudios, en menor porcentaje que en la población pretendidamente sana), y psicóticos pacifistas, y psicóticos graciosos, y psicóticos tristes, y psicóticos inteligentes, y psicóticos tontos, y psicóticos del Madrid y psicóticos del Barça... Es triste y revela un gran desconocimiento pretender homogeneizar todo ello bajo un rótulo como no me gustan los pacientes psicóticos.

Y no dudamos que en absoluto era la intención de la autora ofender a ese colectivo ni a nadie. Por supuesto que la intención era buena. Pero es sabido que son las buenas intenciones las que forman el empedrado del camino que lleva al infierno... Y da pena que en un blog tan leído y comentado como ése, tengamos que lamentar una entrada como ésa. Llegar a tanta cantidad de gente supone un gran poder. Y como dice un viejo conocido nuestro, un gran poder conlleva una gran responsabilidad... Y, por supuesto y repetimos, cada uno publica en su blog lo que quiere... Pero luego caen los comentarios que quieren los demás...

La entrada fue contestada en el blog Médico Crítico, por Adrastea_Quiesce, con su estilo habitual que, ciertamente, no es sútil, pero nos encanta (como ella dice, la sutileza está sobrevalorada). Y a su vez, recibió en el propio blog de la Dra. Jomeini diferentes comentarios, tanto a favor como en contra, algunos de ellos nuestros. Queremos ahora citar textualmente algunos de ellos:

Jan Berg dijo: "Una cosa es una yaya demenciada como la que describes, y otra, muy distinta, un alucinado de 18 años al que se necesitan seis tipos fornidos para poder reducirle, y no sin que alguno de ellos salga lesionado en el intento..."

Lola Montalvo: "Mi peor rotación de prácticas: psiquiatría. No te digo más... en esa planta con los pacientes de ezquizofrenia jóvenes. No los entendía y ese era el error: intentar entenderlos."

Florencio Ruiseñor dijo: "Quién no ha tenido psicóticos de los dos tipos...Lo malo es que para que te toque uno tierno no veas cuántos hay que tragarse que te abofetean, te manchan de mierda o te escupen. Puaajjj!"

Dra. Jomeini dijo, respondiendo a Florencio Ruiseñor: "¿Por qué te crees que no me gustan? jeje."

Nos parecen sencillamente geniales. Todo un prodigio de empatía y comprensión hacia personas que sufren por parte, además, de profesionales sanitarios. Porque, por si alguien no se ha dado cuenta, esa gente sufre. Sufren como los que no hemos pasado por una psicosis no podemos ni imaginar. Sufren al sentir experiencias desgarradoras en su cuerpo y su mente, experiencias que no pueden nombrarse ni, por lo tanto, compartirse. De repente, oyen voces que les insultan, saben que les quieren matar, sienten que se acaba el mundo... y, por si tal dolor fuera poco, tienen a la vez la maldición de la certeza de tales fenómenos y la maldición de no ser creídos, jamás, por nadie... Y a todo ese dolor y fractura, se añaden los efectos secundarios de la medicaciones que muchas veces necesitan para aliviarse. Y a esa amalgama de síntomas, mentales y físicos, se asocia, de forma difícilmente evitable en nuestra cultura, la marginación social. En muchos casos, no podrán formar familias, tener hijos, desempeñar trabajos... Y no sólo por su malestar y síntomas y secuelas... sino también por el estigma que la sociedad les coloca. Estigmatizados, en gran parte, porque no gustan, porque dan miedo, porque no se les conoce, porque pocos se esfuerzan, nos esforzamos, en conocerles...

Un comentario hablaba de que el error con los esquizofrénicos es intentar entenderles... Una persona está atrapada en una pesadilla aterradora que cree real y de la que no sabe cómo salir, y el profesional sanitario a su lado considera que el error está en intentar entenderle...

Otro comentario cita el ejemplo de un alucinado de 18 años al que hay que reducir. Imaginad ese chico, poco más que un niño, oyendo voces que le dicen que le quieren matar, sintiéndose poseído, delirando con que su familia ya no es su familia... y que, de repente, se lancen sobre él para sujetarle... Y no cuestionamos la necesidad, por desgracia, en ocasiones de medidas así. Pero nos parece inaceptable ponerle como ejemplo negativo frente a la yaya demenciada, sin hacerse cargo lo más mínimo de su sufrimiento (ni del de ella, probablemente).

En cuanto al comentario de Florencio Ruiseñor y la respuesta de la Dra. Jomeini, mejor no decimos nada, porque nos iba a quedar la entrada como la de Adrastea y, en principio, no era nuestra intención (pero con la mala leche que comentario y respuesta nos han dejado, recomendamos vivamente la lectura de la entrada de Adrastea...).

Y para terminar, una confesión:

Si nosotros fuéramos los locos, seríais vosotros quienes nos daríais miedo...



55 comentarios:

  1. ¿Quien es la tal Jomeini? ¿de Arabia Saudita?. ¿que blog?¿en Arabia Saudita también se editan blogs?.
    Claro, es que a mi los blogs en otros idiomas no me interesan (domino malamente el Inglés) y menos cuando el idioma es bereber o vete tu a saber. Además tampoco me interesan los de medicina. Y si esta es la norma entre los facultativos, lo que digo siempre, estan a la base del estigma y de unas cuantas cositas mas.
    Francamente, bien harían en abandonar el área pitando. Upsss, que fallo, resulta que el ser humano es indivisible, así que el área es toda una. Cachis, ¿y una supervisión en corto, y gente como esta actuando simplemente de técnicos especializados?. Quiero decir, gente que sea gente y que trate a la gente como gente, y luego tecnicos especializados, buenos en lo de cortar y eso, que hagan su trabajo de fontaneria sin abrir la bocaza, que para eso son solo técnicos. ¿A que es buena idea? (coño, me acabo de acordar de que Mosher es lo que proponía, y al parecer funcionaba...).
    NO me extraña la reacción de esas personas con semejantes individuos encargados de sus cuidados. ¿Te imaginas que caras y que actitud?. No me extraña que le arañaran y que le restregaran al del otro comentario una buena boñiga por el careto, la verdad. Ya bastante tendrían como para encima aguantar su mal rollito. A mi a mas de uno me han dado ganas de tirarle mierda, y no se que hubiera pasado de haber estado además pasando por una crisis vital de cierta intensidad.
    Como se les sube a la cabecita a algunos la profesión. En los quince años que trabajé en la clínica, me dí cuenta de que los médicos pueden llegar a ser igual de imbéciles que el resto del mundo, creer memeces, hacer mamarrachadas, ser mezquinos e hijoputas, como cualquiera sin haber terminado la EGB (lo se, una obviedad). Lo interesante del asunto es que ese estar tan subiditos les incapacita de forma absoluta para la enmienda. Nunca llegan a ver al imbecil que llevan dentro. Y esta señora (¿como encontraste ese blog....?¿dejan en esos paises escribir a las mujeres blogs y ser médicos?) lleva como todos, uno bien grande dentro.

    Mas allá de ironias, cafradas lingüisticas, y siendo serio porque entiendo que la situación lo requiere, el error ha estado en hablar de "los psicóticos", de la misma forma que podríamos hablar, como bien dices en la entrada, de Diabéticos o de otros colectivos (como he hecho yo antes al hablar de "los médicos"), en vez de hablar de personas que hacen esto o aquello, sobre todo teniendo en cuenta el que la mayoría de los agresores de médicos son personas sin ningún problema mental. Seguramente su imbecil salió a paseo porque llevaba mucho tiempo encerrado en casa (espero y confío).
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hoy quizá le suba la soberbia al aumentarle las visitas a su blog. Pasado mañana, siga leyendo a la Dra. Jomeini y ganará en humanidad.
    La coherencia consiste en tratar bien a los pacientes y también hacerlo con el resto de las personas. Pueden aprender mucho de ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Jesús: como tú dices, más allá de ironías y de cafradas lingüísticas, gran parte del problema está en hablar en global de un colectivo por hechos puntuales de alguno de sus miembros. Un colectivo además que evidentemente no se conoce, o si no, no se entiende cómo se pueden decir ciertas cosas.

    Como siempre, en un mundo (virtual) de opiniones, sólo queríamos dejar la nuestra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. MiAnestesista: la soberbia la tengo, ya de siempre, bastante subida y por suerte no depende de más o menos visitas en el blog (las cuales, además, ni siquiera publicitamos, porque no lo creemos asunto de interés). En cuanto a ganar en humanidad, como decíamos en la entrada y parafraseando a Adrastea, le diré que la humanidad está sobrevalorada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. la estigmatización del paciente con patología psiquiátrica llega a unos niveles en la atención por parte de aquellos médicos que nada de relación tienen con la psiquiatría que rozan la mala praxis y en ocasiones la sobrepasan... y a veces no tengo claro si son prejuicios o simple y llanamente mayúscula ignorancia...

    yo hace tiempo que leí un artículo en El País en el que trataba de desmitificar aquello de "los pacientes con esquizofrenia son tremendamente agresivos y van a violar a tu mujer y a matar a tus hijos... todos" de forma muy sencilla, razonada, y aportando cifras acerca de la baja agresividad, comparable (o incluso menor) a la de individuos teóricamente "sanos" (curioso concepto)... lo recorté, fotocopié y desde entonces (hace ya 3 años, creo) lo llevo en la bandeja del maletero de mi coche, de forma que se ve desde fuera...
    ...pequeñas estrategias de mercadotecnia divulgadora... jeje...

    ResponderEliminar
  6. Javithink: gracias por tu comentario. Creo que es un deber nuestro (de los profesionales de la salud mental y de los profesionales sanitarios en general) defender y dar la cara por los psicóticos, por los locos, que ya bastante tienen sin tener que aguantar además prejuicios desde el mismo sistema de salud que se supone tiene que ayudarles...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. De verdad, entiendo que por estar ustedes más vinculados al problema de la enfermedad mental sean más susceptibles, pero les puedo asegurar que la Dra. Jomeini no es como la están ustedes describiendo (basta con leer alguna de sus entradas para saberlo).
    Creo que se equivocan al juzgarla como lo hacen y también creo que lo hacen de buena fé con la excepción del Sr.Jesús Castro que me parece (opinión subjetiva y libre) un auténtico energúmeno.

    ResponderEliminar
  8. A mí me parece que no habéis entendido absolutamente nada. Os creéis superiores por tratar con pacientes psiquiátricos ¿eh? ¿Qué pasa, que ahora ya no se puede sentir? Mire usted, yo tengo un familiar psicótico. Sé que de un caso particular no se puede generalizar, pero cada uno decide lo que le gusta y lo que no, según sus experiencias. Y mi experiencia es que mi familiar, me persiguió con un cuchillo jamonero por la calle. Y que le tiró un machete de caza a mi madre. Puede que el hecho de que en su cabeza pensara que queríamos matarle... pero lo cierto es que mató a mi madre. Como se puede imaginar no puedo odiar a mi padre. Sé que no es como otros hombres que matan a sus mujeres, él no lo hizo intencionadamente. Pero cada vez que pienso en él o alguien me pregunta, no puedo evitar pensar en lo que hizo. Yo también soy humana, señor. Y no puedo evitar tener sentimientos encontrados. Odio y a la vez quiero a la misma persona. Odio a la parte de mi padre que la mató, y quiero al padre y marido que sé hay en alguna parte. Quiero a ese padre que en algún momento aparecía en sus momentos de lucidez. Intenté entender por qué lo hizo, pero mi cabeza sigue sin entenderlo. Para mí,no hay forma de hacerlo, así que desistí. Usted, que parece ser muy listo y muy entendido, igual lo entiende, pero yo no. Y no creo que lo haga nunca.
    Como puede suponer, no puedo evitar tener miedo a los psicóticos. Sé que no todos son igual, de la misma forma que mi padre tenía sus momentos buenos y malos. Pero no puedo evitarlo, porque soy humana. Igual ser humano está sobrevalorado, pero si no lo fuera, jamás habría perdonado a mi padre. Entiendo perfectamente lo que dice la Dra Jomeini, y si usted hubiera leído su entrada con la mente abierta, también lo entendería. A fin de cuentas, su moraleja es que el amor está por encima de todo, y yo por mi experiencia puedo corroborarlo.
    Y ya para terminar le lanzo una pregunta: ¿usted cree que a un cardiólogo le gusta tener que atender a un diabético obeso que sabe a priori que le va a dar muchas más complicaciones? Probablemente no le gusta, pero lo atiende. A la Dra Jomeini le pasa lo mismo... pero con los psicóticos. ¿Es peor médico y peor persona por ello?
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Sr. enfermero9 y por las partes que a mi me toca. Si usted me considera un energúmeno por lo dicho en mi comentario, que al igual que la entrada de la Dra. Jomeini, puede ser mal entendido, mal interpretado y tomarse con mas o menos sentido del humor, evidentemente, es que usted toma partido y no precisamente por mi. Soy consciente de lo dicho, y dejé claro que es absolutemente irónico, si bien, no creo que pueda considerarse una ofensa, o al menos, en la misma medida que la entrada de la Doctora. TAmbién le aseguro ser consciente de que el Jomeini, es un alias, por lo que, hombre, si usted no quiere tomarse de buen rollito mi comentario, le aconsejo que lo relea un poco mas tranquilo.
    Como verá hablo desde mi nombre y apellido, y por otra parte no tengo problema en reconocer, aunque en este caso no me lo parece, que me puedo llegar a poner muy bruto con según quién y según que opiniones. Como cualquiera, creo.
    Por otra parte, nadie habla de esa doctora como persona, hablamos de esa opinión, si usted no sabe diferenciar una cosa de otra, entonces hablamos de cosas distintas.
    Como puede ver en mi mensaje, separé para personas con ciertos sesgos interpretativos, la parte humorística de la seria, donde dejo clara mi opinión sobre la entrada que me parece que no es mas que reconocer un error de apreciación a mi modo de ver, en alguien, a lo cual creo tener derecho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Y como estamos tan equivocados en interpretaciones, y al fin y al cabo esto es un blog, cuidado, pueden ustedes también estarnos malinterprentanto, y enfermero9, esto no es sino un comentario dentro de la entrada de un blog, no le pongas tanta antención ni importancia, que no la tiene, ya se decía esto en los comentarios de la entrada de la Dra. Jomeini....
    Que diferente raserillo, ¿no?.
    Besitos otra vez.

    ResponderEliminar
  11. Si lo he malinterpretado, le ruego acepte mis disculpas. Respecto a lo de los nombres y apellidos, utilizo pseudónimo por motivos de empresa y por que no pretendo promocionar ningún negocio privado.

    ResponderEliminar
  12. Respecto al doble rasero, defiendo a mis amigos, no creo que sea difícil de entender para un eminente psicólogo.

    ResponderEliminar
  13. Así que al final, lo dicho. Se trata de filias y punto...pues estupendo. Nosotros hablabamos del estigma, de como se fomenta...pero bueno, para que explicar mas....
    Ya.... Es que yo suelo cuando opino, identificarme, aunque esa opinión no sea popular, y pueda incluso perjudicarme empresarialmente o profesionalmente. Hay cosas que entiendo que están muy por encima de eso.
    Lo de eminente lo dice usted, que como no se quien es, no puedo aplicarle el mismo calificativo (o no).
    Un profesional, lo es, porque se calla la boquita cuando algo o alguien no le gusta, ¿o hay que ir explicandole al mundo que paciente te gusta y que no?. No creo que a nadie le guste ver sufrir a otra persona, o limpiarle sus miserias, así que no se a que viene la entrada de la Dra. Lo mire usted por donde lo mire la Dra. Jomeini se ha equivocado, y mucho, lo que le hace humana, nada mas y nada menos. Y los amigos están entre otras cosas para señalar también los errores, o al menos yo espero eso de los mios.
    Un placer.

    ResponderEliminar
  14. Hola:
    Como ex-usuaria de servicios de salud mental, he conocido, o padecido, el "síntoma" llamado profesionalmente psicosis. Respeto muchísimo como profesionales a personas como Jesús Castro y el propio José Valdecasas.

    Los respeto y los defiendo porque lo merecen, por su honestidad, y por su profesionalidad, que debería incluir de serie la lucha contra el estigma con argumentos serios, (y no su deliberado fomento como las gilipolleces de reality show de la entrada de la Dr. Jomeini).

    Si la lucha contra el estigma no sólo no se exige a los profesionales, sino que algunos de estos se permiten el lujo de semejantes atentados públicos contra la dignidad de las personas, como la dra. Jomeini, sólo me queda desde aquí una denuncia también pública de su falta de tacto y de su falta de responsabilidad profesional.

    La Dra Jomeini ha demostrado públicamente y sin sonrojos que jamás podrá ser una buena profesional, al faltarle el elemento básico de empatía y respeto hacia un colectivo de personas variadísimo que habitual y desafortunadamente habrán de ponerse en sus ineptas manos, y cuya sensibilidad, de la que carece la tal doctora, les permitirá detectar que no son ni bien recibidos, ni comprendidos, ni mínimamente tratados como personas.

    Mi mensaje es exclusivamente en mi nombre, ninguna persona que haya pasado la terrible experiencia de la psicosis en un ambiente de total desorientación como el hospitalario, se parecerá lo suficientemente a mí como para que podamos considerarnos equivalentes en modo alguno.

    La proporción de personas diagnosticadas de trastornos mentales graves que comenten delitos violentos es de un tres por cien del total de esos delitos, lo cual quiere decir que el otro 97% los cometen personas sin diagnóstico psiquiátrico alguno. Lamento muchísimo que la madre de la mujer que comentó antes haya sido víctima de unas persona perteneciente a ese minoritario grupo, pero más lamento que ni ella ni la dra. Jomeini posean la capacidad suficiente de evitar hacer valoraciones generalizantes de episodios puntuales, por más dramáticos o incómodos que puedan resultar.

    Esas valoraciones injustas y generalizantes no hacen si no hacer la vida un poco más difícil a una gran mayoría de personas que, pasando por episodios psicóticos sin violencia a terceros alguna, tengan en cambio que sufrir este tipo de violencia institucional, psicológica, tantas veces física y ahora además de escarnio público.

    Me he cuidado mucho de no pagar con la misma moneda, de no hacer chistes sobre psiquiatras( con los que me pondría a su misma altura, o bajura) ni jomeinis, porque la indignación y la vergüenza ajena me inclinan hacia la seriedad que una denuncia de mala praxis y falta de ética profesional requieren.

    (¿Cuántas doctoras jomeinis hay sueltas por la sanidad pública? ¿No les hacen psicotécnicos?¿No se las controla con medicación?)

    Dan ganas de elaborar "mapas de áreas de psiquiatría de la vergüenza" para tranquilidad de las personas aquejadas de psicosis y sus familiares cercanos, para que pudieran evitarlos.

    ResponderEliminar
  15. Cuando empecé la residencia en psiquitaría pregunté al coordinador de área si eran muy frecuentes las agresiones. He de decir que estaba lleno de prejuicios y de paranoias. El coordinador me comentó con una sonrisa enternecida por estos prejuicos de beginner, que, de vez en cuando había alguna agresión pero que era algo que solía suceder siempre a los mismos. Con los años no he hecho otra cosa que confirmar esta idea. Así que si te haces llamar Jomeini y tienes una recua de fans que dicen cosas como "no hay que entender a los pacientes DE esquizofrenia" pues entonces no me extraña que de vez en cuando te caigan unas ostias.

    No sé, me parece absolutamente demencial que ser un capullo te haga más humano. Personalmente los cirujanos me caen como una patada en los cojones pero a pesar de todo intento entenderlos y vencer mis miedos y prejuicios.

    PD Jose acaba con esto ya saca otro post que nos estamos calentando.

    Raul y Almu mandan abrazos y añaden que:
    donde no hay mata.....no hay patata.

    ResponderEliminar
  16. Etiquetada, te explicas como siempre como un libro (muy erudito) abierto. Agradezco y aprecio tu apoyo.
    Jony creo que deberías de matizar tu comentario puesto que se puede malinterpretar....(haciendo un esfuerzo imaginativo).......(importante).
    SAludos.

    ResponderEliminar
  17. enfermero 9: en ningún momento de la entrada hemos criticado a la Dra. Jomeini. Criticamos, y mucho, su escrito. A nivel personal nada podemos ni tenemos que decir de ella. Son sus palabras las que son respondidas por las nuestras. Evidentemente, tú defiendes a tu amiga y su postura. Como mis amigos defienden la mía. Todo queda, pues, entre amigos.

    Pero quiero hacer un par de puntualizaciones que creo necesarias:

    - Se ha insinuado en el comentario de MiAnestesista y en el propio blog de la Dra. Jomeini nuestro interés en aumentar el número de visitas de nuestro blog con todo este (desagradable) asunto. Aun dejando de lado que dudo mucho que nuestro tipo de público se parezca demasiado, me sorprende que equivoquen lo que para nosotros es una cuestión de DISCRIMINACIÓN, tratándola en términos de AUDIENCIA. Igual cree el ladrón que todos son de su condición. Si dejé un enlace a esta entrada en el blog de la Dra. Jomeini fue porque a mí me gustaría, cuando nos critican alguna de las nuestras, ser también informado de ello para poder comentar lo que estimase oportuno. Pero pueden irlo borrando lo antes posible.

    - Por otro lado, se alude mucho a la "humanidad" en todo este (más que desagradable) asunto. Aclaremos también esto: para nada dudamos de la humanidad de la Dra. Jomeini. Es más: también los autores de este blog somos humanos. E incluso nos atrevemos a afirmar que, con toda probabilidad, los autores de los distintos comentarios son todos humanos. Pero, por si pudiéramos estar equivocados, y alguno de los que está leyendo esto fuera tal vez un ente alienígena, le pedimos, respetuosamente, que se manifieste. Eso sí que sería un flipe (seguiremos teniendo menos visitas, pero más vistosas).

    - Y, para acabar, es curioso cómo gran parte del colectivo médico y sanitario tiene esa facilidad para el humor dirigido hacia otros, normalmente vistos como débiles y con poca capacidad de defensa, pero tan poca para reírse un poco de sí mismos, o para aceptar que se rían de uno. Es sabido eso de que la diferencia entre Dios y un médico es que Dios no se cree médico.

    - Aunque desde el punto de vista del psicótico, el asunto no tenga puta gracia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Ana: por supuesto, lamento mucho tu tragedia personal. Pero, por muy grande y justificado que sea tu dolor, que sin duda lo es, nada añade de fuerza a tus argumentos.

    En cuanto a tus preguntas, sólo precisar que la Dra. Jomeini no dijo "no me gusta tratar pacientes psicóticos". Cada profesional sanitario prefiere tratar unos diagnósticos más que otros, unas situaciones más que otras. Lo que dejo escrito fue: "no me gustan los pacientes psicóticos". Creo que no es necesario ser un experto en psicoanálisis lacaniano (cosa que, por supuesto y un tanto lamentablemente, no soy) para ver que estos detallitos del lenguaje no son inocentes.

    Y no tengo ni idea de cómo es la Dra. Jomeini como médico o persona. De lo que hemos hablado es de su entrada y sus comentarios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Jesús y Jony: gracias por vuestros comentarios. Si os critican, decid que ya sabíais que eran "políticamente incorrectos", pero que sois "humanos, tremendamente humanos".

    Porque parece que eso sirve para justificar cualquier cosa.

    Besos y abrazos (y recuerdos a Raúl y Almu).

    ResponderEliminar
  20. Etiquetada: agradezco muy especialmente tu comentario, como persona diagnosticada en su momento de psicosis y, por tanto, directamente aludida por todo este asunto. Y me alegro de que lo hayas compartido con nosotros con la lucidez e inteligencia que te caracteriza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Sin demonizar a nadie ni lo que ese nadie ( o alguien) quiera contarnos, creo que el post de la dra Jomeini es como el lobo disfrazado de piel de cordero. Una trampa hecha de buen rollito y ternura pero que si la pisas de lleno te ostias para caer en un agujero donde te aguarda un señor/señora psicótico muy violento, ido y cantarín que te da mucho miedo y además repelús.
    Un mensaje muy jodido para esto de la lucha contra el estigma.
    ( Dra Jomeini, si te das una vuelta por los postpsiquiatras, sigue en pie mi ofrecimiento, que esto no es una batalla sino un encuentro del cual pueda nacer algo valioso).
    Esther.

    ResponderEliminar
  22. Esther: muy de acuerdo contigo. Mucho buenrollismo, ternura y humanidad, pero al final el loco o te pega, o te escupe, o te llena de mierda... Profesionales sanitarios en plena lucha contra el estigma.

    Y no se trata de un enfrentamiento entre colectivos. Por supuesto que muchos psiquiatras o psicólogos o enfermeros no tratan bien a sus pacientes... ¿Acaso eso justifica que profesionales sanitarios de fuera de la psiquiatría hagan lo mismo?

    En fin, yo tampoco creo que esto sea una batalla, y estaría bien que de aquí saliera algo valioso, como tú dices.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Nosotros también invitamos a la Dra. Jomeini al acercamiento. Recomendamos que leyera a Etiquetada y a Raúl y Almu, es más, la invitamos a escuchar la experiencia nikosiana el día 1 de marzo. Pero no hay respuesta. Parece que no le gustan los pacientes psicóticos.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  24. las cosetas de los humanos.
    Por partes Jesus: si.
    Enfermero a Jesus hay que leerlo lento, no hace textos de lectura diagonal, (igual que Jose,Jon o etiquetada). Exigen una lectura reflexiva.Y, entrenados en esa escritura leen igual que escriben. Así que cualquier matiz lo pesan, lo sopesan, lo reflexionan y luego se calientan por las consecuencias de lo leído y escriben.
    En el fondo todos estamos para otros humanos, y tenemos que formarnos en... no sé.... en algo.. quizas en leer poesía, ver pintura,... huir de la generalización que impide ver individuos individuales.. y oractica autocritica como Jesús..
    por cierto el compañero de psicoseando ha escrito una entrada muy maja.
    En fin, que poco a poco...
    Anecdota:
    dicen que en el siglo xvi una pareja de negros (africanos subsaharianos) tuvo un hijo en suelo britanico y nació negro. Los médicos no se lo podían explicar, pues si había nacido en suelo inglés ¿como no había nacido inglés?

    ¿veis como avanzamos?...

    ResponderEliminar
  25. Miguel, como siempre, gracias por pasarte por aquí. Quién nos iba a decir hace unos años que, en un momento dado, tú serías el constructivo y yo el radical... En fin, nos seguimos divirtiendo.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Otra opinión, que me parece valiosa, al respecto....
    http://pelladegofio.blogspot.com/2011/02/encasillando.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. La vida sana Jose. Ahora hago yoga, me psicoanalizo, evito los tóxicos,.... y que esto no es en directo.
    Si fuese en directo dado mi pronto sabes/recuerdas que cuando doy mi opinión a lo brutish sufro nominación y expulsión inmediata. Luego suele pasar que tenía razón pero lo exprese mal, pero en fin....
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Desgraciadamente aunque me negaba a comentar lo he hecho. Un comentario, largo, extenso y creo que conciliador. Desgraciadamente un fallo en la conexión lo ha enviado al limbo de la blogosfera. Sintiendolo mucho a veces estas cosa ocurren y ,,, creo que entre todos, incluso la narrativa de la dra en cuestion teneis razón. Por un lado me alegro de ver tanta rabia ante algo que hasta hace poco era banal como es el estigma social, y por otro creo que sin reuir del conflicto hay que hacer entre todos un esfuerzo por modificar miradas, integrando y no rechazando. Dicho así supongo que queda ploff, pero joder me he pasado 15 minutos escribiendo ese comentario invisible y ahora como que no me quedan demaisadas ganas de liarme otra vez, Lo siento.

    Un abrazo grande a tod@s, incluso a aquellos a los que no les gustaría conocerme por mi condición de psicótico. No les guardo rencor, sé muy bien que pese a sus respetables motivos, se equivocan al construir su discurso. On no hi ha mata, no hi ha patata.

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué susto que en pleno éxtasis místico te toque la Dra. Jomeini..... Argameddon!! y el colmo es que le veas el aura y sientas su miedo-rabia-prejuicio.... Lo que es ES.

    ResponderEliminar
  30. ...sin mencionar ya el susto previo de la policía y la ambulancia que te llevan de visita a urgencias.... atada "por si acaso"...

    ResponderEliminar
  31. A ver, voy a hacer apologia del radicalismo y dejar de lado un poco el buenrollismo. Copio un comentario que le dejé el compañero de psicoseando:
    "A mi modo de ver hay tiempo, y momentos para todo. Para ser didáctico, para ser polémico, para enseñar o para ser radical. Creo que en este caso, el conciliar, el que alguien no manifieste su enfado, dada la empanada mental que evidentemente tiene esta doctora, provocará que no se entienda nada de nada. Tiene empanada mental porque sigue atribuyendo a los otros y sus malentendidos lo que evidentemente es un error, como mínimo, de apreciación. Las posturas conciliadoras son convenientes en unos momentos y no en otros, me parece. Aquí lo interesante del caso, es que no habían posturas encontradas, según ella seguía insistiendo, así que el conciliar es asumir su postura, es decir, aquí no ha pasado nada. Y no es cierto, en eso creo que estamos de acuerdo. Otra cosa es la importancia que le pongamos a lo escrito por la doctora, que ahí habrá opiniones para todos, con la importancia equivalente que tendrá su crítica pública. Asumiendo desde luego que sus opiniones no le hacen como persona y que cualquiera puede equivocarse, además del hecho de que tiene completa libertad para expresarse. Igual que nosotros."

    Aquí añadiria que el enfado y la radicalidad (a mi me parece que ahora a llamar las cosas por su nombre es ser radical, pero bueno...) son tan convenientes como las posturas conciliadoras, en según que cosas. Al racismo no se le combate conciliando o educando, eso se puede hacer después una vez que esa postura tiene consecuencias. O la homofobia. O la xenofóbia. ¿Se imaginan a la Jomeini diciendo no me gusta tratar musulmanes, o homosexuales, o gitanos?. Pues es lo mismo, leñe.
    Que no, que aquí conciliar es asumir que no ha pasado nada, que es lo que ella cree. Si es con afán educativo, aquí toca la consecuencia, escribir cien veces en la pizarra "soy muy humana y me puedo equivocar, soy muy humana y me puedo equivocar....".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Lo de que la gente pueda estar o haber estado psicótica y seguir siendo gente es bastante novedoso. Es que somos unos vanguardistas, radicales, sin sentido del humor, sin sensibilidad para comprender la ternura de esa "madre" que por serlo se hizo humana en un destello de despiste , en un ofuscamiento momentáneo del prejuicio de la doctora. Una bajada de guardia la tiene cualquiera, que hay trabajos muy interesantes (estresantes, carmiña, estresantes).
    Saludos.
    (etiquetada)

    ResponderEliminar
  33. Bravo Jesus, los concilios para el Vaticano o mas castizo carta en la mesa pesa. Como somos humanos a veces nuestro inconsciente nos traiciona y entonces hay que recular. Pero cuando nuestro consciente nos traiciona negar la mayor , asumir algun defecto en nuestro siempre infatuado yo se torna muy complicado. Más cuando la cosa pasa en publico. Entonces ahí somos humanos demasiado humanos que diría Nietzsche (and also Dra Yo-mine)

    ResponderEliminar
  34. Jesús: estoy de acuerdo con que, a veces, conciliar es hacer que aquí no ha pasado nada. Y creo que en parte en la entrada y sobre todo en algunos de los comentarios, sí que pasó algo. Y si somos radicales, qué le vamos a hacer...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Miguel: debería probar eso del yoga, pero como me da pereza, mejor me quedaré en el sillón que hoy hay Copa de Europa (¡Hala Madrid!).

    ... Me pregunto si se podrá hacer yoga viendo el fútbol...

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  36. Raúl y Almu: me quedo con pena de no haber podido leer el comentario ése entero (el limbo de la blogosfera es todo un concepto, en plan Biblioteca de Babel pero 2.0, ¿no?). Pronto nos veremos y nos explicarás qué es eso de mata y patata (¿algún oscuro dialecto lacaniano, quizás?).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Etiquetada (porque supongo que eres tú el anónimo, ¿no?): muy de acuerdo con tu comentario y la forma en que lo expresas: "se hizo humana en un destello de despiste , en un ofuscamiento momentáneo del prejuicio de la doctora".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Jony, también me gusta: "carta en la mesa, pesa". Y cargar con la responsabilidad de la palabra dicha.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. La prueba de que no hay tal responsabilidad son los propios comentarios de esa doctora. Hace lo que hace en el momento que lo hace. En el momento mismo en que tomo la decisión de escribir, en ese instante, ¿dónde estaba la responsabilidad? Si esa doctora pudiera predecir el futuro y saber que tras escribir su comentario, estallaría una bomba en su casa, ¿lo habría escrito?

    El riesgo de los colectivos es que alguien con trastorno obsesivo-compulsivo puede sufrir más que un psicótico. Entonces para que ese individuo aislado pudiera defenderse frente al colectivo de los psicóticos, tendría que crear un colectivo de obsesivos-compulsivos.

    ResponderEliminar
  40. Sí, el anónimo soy yo, había salido de la paágina y me dió pereza volver a entrar. Me alegra que concuerdes.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  41. como estudiante de último año de medicina, sólo puedo decir que en mi rotación por psiquiatria si algo me descolocó fue la actitud de los psiquiatras.
    Si señores, de los pisquiatras, esos que al parecer son tan humanos, tan empáticos y saben tratar tan bien a los pacientes.
    Ya sabemos que bordes hay en todas partes, hay muchos médicos que son bordes hasta para enseñar a los mismos estudiantes, ¿pero que lo sean con los pacientes? ¿con pacientes con problemas mentales? sorprendentemente los médicos más despectivos hacia los enfermos mentales me los encontré entre los psiquiatras, por supuesto también habia buenos, pero como en todo siempre te quedas con lo que te llama más la atención.
    asi que señores administradores de este blog (que seguramente no volveré a leer) comenzad vuestra "enseñanza" de cómo tratar a los pacientes con enfermedades mentales, por los que tenéis más cerca vuestro, porque la verdad es que el ejemplo que muchos de vuestros colegas dais a las nuevas generaciones es realmente lamentable.

    ResponderEliminar
  42. Natimed83: por desgracia, tenemos que darte la razón en que, en muchas ocasiones, los profesionales de la psiquiatría no tratan bien a sus pacientes. Es muy triste, pero es verdad, y lo hemos dicho en varias ocasiones en el blog.

    Sin embargo, nosotros no representamos a todo el colectivo, sólo hablamos en nuestro propio nombre y solo somos responsables del trabajo que hacemos nosotros, el cual intentamos que sea lo más respetuoso posible hacia las personas que atendemos. Sólo ellas podrán juzgar si lo conseguimos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Los psicologos machacan mucho al paciente con que es responsable de sus emociones. Responsable de su conducta. Responsable de todo.

    La gente que siente desagrado por los comentarios de la doctora también es responsable entonces de su sentimiento de desagrado. ¡Se genera en sus sistemas nerviosos! Decir que la doctora ha de asumir las consecuencias, es otra prueba de la rayada de la responsabilidad.

    ResponderEliminar
  44. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON JESUS CASTRO Y ETIQUETADA.
    Y QUIERO AÑADIR QUE NO ME CREO QUE LOS RELATOS DE LA DOCTORA JOMEINI Y DE ENFERMERO9 Y ES TAN FACIL COMO QUE DESGRACIASDAMENTE A ESTAS PERSONAS SE LES DROGA A MAS NO PODER ES FISICAMENTE IMPOSIBLE QUE UNA PERSONA ASI DIAGNOSTICADA HAGA LO QUE ESTA GENTE DICE.Y JUNTO AL DESPRECIO Y EL TEMOR CON QUE HABLAN ESTAS DOS PERSONAS AUTORICEN ALGUN TIPO DE CAMISA DE FUERZA O A LA SEGURIDAD ASI QUE ESTOS RELATOS NO ME LOS CREO.

    UNA PENA QUE SE DEDIQUEN A ESTA PROFESION.QUE LAS INHABILITEWN YA.

    ResponderEliminar
  45. PARA ETIQUETADA,COMO CONSEGUISTES QUE TE QUITARAN EL DIAGNOSTICO QUE TIENES,Y COMO LOGRASTES DEJAR EL SISTEMA DE SALUD MENTAL.GRACIAS

    ResponderEliminar
  46. Anónimo: gracias por tus comentarios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Bueno, sólo pedir disculpas si he ofendido a alguien con mis comentarios (retiro lo de energúmeno al Sr. Castro), pero me sigue pareciendo que se ha hecho un linchamiento injusto de la Dra. Jomeini. Respecto a los comentarios que me aluden, pues eso, es mi opinión y creo que tengo derecho a expresarlos al igual que vosotros los teneis a no estar de acuerdo conmigo.
    Por último, Sr. Valdecasas, cuando empecé en esto del 2.0, en un foro de Salud Laboral (mi especialidad) al exponer casos reales , usábamos pseudónimos`para salvaguardar la privacidad nuestra y de nuestros pacientes y pasado un tiempo, enfermero9 llegó a ser mi identidad en la red. Cualquiera que quiera saber quién soy lo puede hacer a través de mi blog, le aseguro que no es difícil.

    ResponderEliminar
  48. Enfermero9: gracias por tu comentario y un par de puntualizaciones:

    - En ningún momento yo me he sentido ofendido por ninguno de tus comentarios.

    - No creo que se haya linchado a la Dra.Jomeini ni en la entrada ni en ninguno de los comentarios de los autores de nuestro blog. Y por supuesto que tienes derecho a expresar tu opinión en nuestro blog, que para eso no tiene moderación de comentarios.

    - Por último, no entiendo tu comentario acerca del uso de pseudónimos. En ningún momento he manifestado el menor problema al respecto ni curiosidad ninguna por tu verdadera identidad. Es cierto que no nos gustan mucho los comentarios anónimos, porque no hay forma de distinguir a un anónimo de otro, pero, repito, no tenemos el menor problema con tu pseudónimo o el de cualquiera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Por alusiones, el único que ha insultado aquí a alguien ha sido usted señor, que no se porque motivo la ha tomado conmigo. Si lee mis comentarios no encontrará ningún insulto y si mucha ironía.
    En cualquier caso, no se preocupe hombre.
    Besitos para usted y un fuerte abrazo de su energúmeno favorito.

    ResponderEliminar
  50. HOLA!

    Soy Laura, de Argentina
    encontre tu web a traves de google
    y me parecio muy interesante, me gusto mucho!

    te gustaria intercambiar enlances con mi pagina???
    yo te pongo en mis sitios de interes
    y tu en la tuya

    www.saludypsicologia.com.ar

    espero respuesta!

    MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  51. Sr. Castro, le he pedido disculpas, ¿me flagelo en plaza pública?

    ResponderEliminar
  52. Perdón caballero, leí mal su comentario, algo que me ha pasado en otras muchas ocasiones y con otras personas (mi despistes son casi mitológicos a estas alturas...). Disculpeme, no vi lo de retirar lo de energúmeno, de ahí mi último comentario.
    Una vez mas, disculpeme, en este caso el que tendría que flagelarse sería yo...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. Nada que disculpar, yo también leo mal o rápido o que se yo a veces. Saludos, de verdad.

    ResponderEliminar
  54. http://www.1decada4.es/

    ResponderEliminar