viernes, 9 de octubre de 2015

Unos vídeos que merece la pena ver (y sobre los que pensar)


En esta entrada queríamos, para variar un poco, traer varios vídeos que por diferentes razones nos parecen del mayor interés y queremos colaborar a difundir. Sin duda, merece la pena dedicarles un poco de nuestro tiempo.


El primero es una entrevista al Dr. Jorge Luis Tizón en el programa Retrats. Su impresionante formación y curriculum pueden leerlo aquí y, además, se menciona en el vídeo. En nuestra opinión, sus reflexiones no pueden ser más acertadas, y dignas de ser tenidas en cuenta, en base a quién las dice y cómo las argumenta. Imprescindible.








El segundo vídeo es la presentación del libro de la Dra. Joanna Moncrieff (como sabrán si nos siguen, una de nuestras autoras de cabecera) Hablando claro: una introducción a los fármacos psiquiátricos. Cuenta dicha presentación con comentarios, entre otros, del Dr. Joan-Ramon Laporte, catedrático de Farmacología y profesional admirable.








En tercer lugar, tenemos el vídeo de una conferencia del mencionado Dr. Laporte sobre el TDAH. Verla es imprescindible si tenemos alguna preocupación por la situación actual de los niños en nuestra sociedad y del riesgo del diagnóstico y tratamiento de una supuesta enfermedad como es el tristemente famoso TDAH.








En cuarto lugar, no queremos dejar de recoger aquí la historia de un usuario de los servicios de salud mental, de una persona atravesada por el dolor de un trastorno psíquico junto con el dolor de tratos y tratamientos, algunos muy útiles y otros muy dañinos. Aleccionador para todos los que nos dedicamos a esto, de una forma u otra.








En quinto lugar, tenemos una entrevista al Dr. John Read, psicólogo clínico y coautor de varios libros del mayor interés, con críticas bien fundamentadas a la situación y funcionamiento actuales de la psiquiatría. Por ejemplo, en su libro El sentido de la locura, que reseñamos aquí.








Y por último, muy breve pero demoledor, este pequeño vídeo realizado por la plataforma No Gracias, sobre la relación entre los profesionales sanitarios y el marketing de la industria farmacéutica, desde el punto de vista (y esto es algo que está a punto de empezar a ocurrir en la realidad, si es que no ha empezado ya) de un paciente. Hay algo llamado confianza en la relación entre una persona que consulta y su médico. Sería bonito que esta confianza no acabara saltando por los aires.










3 comentarios: