martes, 14 de junio de 2016

El concepto de eterno retorno en Nietzsche


Hoy traemos un trabajo propio sobre la filosofía de Friedrich Nietzsche, en concreto acerca del tema siempre intrigante de su teoría del eterno retorno. Ha sido presentado por uno de nosotros (y afortunadamente aprobado) como Trabajo de Fin de Grado de la carrera de Filosofía que parece que pronto será finalizada, si los dioses de la sabiduría nos son propicios.

Incluiremos, antes del trabajo completo, una breve introducción sacada de las conclusiones del mismo (este curioso proceder no deja de tener cierto sentido en el contexto del tema que nos ocupa: principios y finales son un tanto relativos desde el punto de vista del eterno retorno...):



Tras una introducción inicial como exposición de motivos y otra sobre el filósofo objeto de estudio, dedicamos apartados amplios a los propios textos de Nietzsche, tanto publicados en vida como fragmentos póstumos, en los que aparecía de forma más reseñable el tema del eterno retorno. Hicimos también una semblanza de las interpretaciones habituales a tal doctrina, desde la cosmológica más clásica hasta las de Heidegger y Deleuze, que intentamos exponer someramente. Finalmente, planteamos nuestra propuesta: un eterno retorno en clave cosmológica, dentro de una visión que ha sido llamada actualista y que hace referencia a una auténtica repetición de cada suceso de cada vida de cada mundo. No en un tiempo circular sino, como también vimos, en un tiempo lineal donde instantes nuevos ven ocurrir los hechos de la misma manera. Por este camino, intentamos también salvaguardar al menos algo de libertad o, como último recurso y apoyándonos en Kant, pensar que lo hacemos con independencia de que una libertad tal no puede ser demostrada desde un punto de vista teórico. Insistir en que todo se basa en la posibilidad de que dicho eterno retorno ocurra efectivamente como planteamos, lejos de certezas más religiosas que filosóficas. Y en base a esta posibilidad o, más bien, a la decisión de tomar esta posibilidad en serio, puede desplegarse una determinada forma de vivir. Desde este pathos llegar a desarrollar un ethos, en el uso de nuestra libertad -aunque sea la libertad de escoger siempre, en las mismas circunstancias, las mismas opciones- que grite la afirmación, el sí a la vida, la aceptación de la infinita repetición. Ésta es, finalmente, la enseñanza que hemos obtenido de Nietzsche.



Sin más preámbulo, enlazaremos el trabajo. No lo copiamos directamente como solemos porque no hay forma de mantener el formato preciso de algunos de los textos escritos por Nietzsche, por lo que preferimos editar un pdf que es el que podrán leer. Quedan avisados de que el texto es muy largo y más que denso, no se nos quejen luego.









1 comentario:

  1. Que interesante propuesta. Esperamos pronto ver la liga para revisar el texto completo, pues justamente el concepto del eterno retorno nos parece especialmente útil en la terapia de pareja.

    ResponderEliminar