domingo, 15 de septiembre de 2024

Neurodiversidad: ¿nuevo paradigma o caballo de Troya? (vía Mad in America)

Ahora que escribir por aquí es más discreto e íntimo de lo que llegó a ser, porque ya casi nadie lee blogs, entretenidos como estamos con vídeos de un minuto o dos de duración, les reconoceremos que habíamos pensado titular esta entrada "La salud mental a inicios del XXI, o de cómo conseguir no huir de la profesión e irse a plantar boniatos: la epidemia de autismo que nos asola". Sin embargo, en fechas recientes, leímos en la página web Mad in America, siempre recomendable, cuatro entradas sobre el muy polémico tema de la neurodiversidad, de la mayor actualidad, y decidimos compartir ese material por aquí y poner un título más serio. Los autores son dos psicólogos y creemos que se trata de cuatro textos del mayor interés para acercarse a un tema que vemos extenderse cada vez más en nuestro propio ámbito profesional y que consideramos acarrea muchas más sombras que luces.

La lectura de estos trabajos nos ha parecido de máxima utilidad a la hora de posicionarnos ante lo que creemos que es una nueva forma de sobrediagnóstico que flaco favor va a hacer a muchas personas que caerán en él, e incluso a todos como sociedad por lo que implica de psicologización, desresponsabilización y, de nuevo, individuación de malestares sociales cada vez más preocupantes.

El diagnóstico psiquiátrico, subjetivo y muy lejos de cualquier hallazgo biológico objetivo, ha sido clásicamente una trampa impuesta por la sociedad como marca de opresión, con independencia de que, en no pocas ocasiones, pueda tener un efecto útil para la persona.

Sin embargo, nos encontramos cada vez más con la ⁠trampa del diagnóstico buscado, de diagnósticos en la línea de "autismo", "trastorno del espectro autista" o "hiperactividad", bajo el oscuro paraguas del concepto "neurodiversidad". Nos parece que este auto o heterodiagnóstico, solo aparentemente liberador y sí muy claramente desresponsabilizador supone un instalarse permanentemente en una identidad diferente a la normalidad (¿quedará alguien normal?, ¿cuáles serían las características de los supuestamente normales neurotípicos?). 

Este constructo hipertrofiado de "autismo" conlleva plantearse que el problema que sufro, la dificultad que siento (o la variedad que presento) es totalmente mía, no es que el mundo esté mal y sea hostil. Me siento frustrado, no alcanzo los objetivos que se esperan de mí, o sufro aunque lo haga, y acabo convencido de que es porque soy diferente, y me tienen que aceptar así. 

Nosotros pensamos mucho más que, aunque por supuesto todas las personas son diferentes, todas seríamos neurodiversas, y es muchas veces el mundo en que vivimos, la sociedad que habitamos y, por concretar, el sistema capitalista depredador que nos oprime, la causa de gran parte -no todos- de nuestros malestares. Pegarnos etiquetas de neurodiversidad, por mucho que las consideremos un gesto despatologizador o incluso antipsiquiátrico, no es otra cosa que situar en nosotros los factores de malestar que en realidad están fuera. Nuestro "autismo" nos hace pedir que el mundo se adapte a nosotros, pero tal vez deberíamos más bien readaptar el mundo a todos, no jugar a buscar identidades que alejan la responsabilidad de nosotros mismos y las soluciones de los problemas sociales y políticos que son los causantes de gran parte del malestar que sufrimos. Al final, este giro de los acontecimientos no hace sino mantener la vista en lo individual, cuando quizás deberíamos ya de una vez pensar en lo colectivo.


Adjuntamos ahora los enlaces a los cuatro textos originales de la página Mad in America, así como enlaces a traducciones al castellano de los mismos. Son traducciones mediante Google sin corrección posterior, por lo tanto imperfectas, pero que transmiten creemos que adecuadamente los trabajos.


Enlace a los textos en inglés:


https://www.madinamerica.com/neurodiversity-series/



Enlaces a los cuatro textos traducidos:


https://drive.google.com/file/d/1HRQ2GygROd9QOg6jV3HcWL6LDOFdcUAY/view?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/1UMMLUlDZtyZOHDO6P2-dp8ygkClLcl2T/view?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/1JbRyAfybv_2vvcoCMfT6JVipm6tK0ftT/view?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/1v6B8KYPWPRBewDV0bU0UqRq1fUG9eqxh/view?usp=sharing





No hay comentarios:

Publicar un comentario