martes, 26 de octubre de 2010

¿Qué le dice una rata a otra en una caja de Skinner?



... Hay que ver cómo hemos llegado a condicionar al sujeto: cada vez que apretamos la palanca, él suelta un trocito de comida.


Dos psicoanalistas caminaban por un pasillo del Hospital (es un chiste de la época que todavía uno podía encontrar algún psicoanalista en un Servicio de Psiquiatría, e incluso a veces más de uno; probablemente inútiles, pero tan interesantes...) y se cruzan con un cirujano que les dice: buenos días. Ambos le devuelven el saludo y siguen caminando.
A los cinco minutos, dice uno de ellos: hmm... me preguntó que habrá querido decir con eso de "buenos días".


Y el clásico: ¿Cuántos psicoterapeutas hacen falta para cambiar una bombilla?
Respuesta: Uno, pero es necesario que la bombilla quiera cambiar...

14 comentarios:

  1. uno basado en un hecho real:
    Por fin alguien ha definido el valor de un psiquiatra. Un individuo que retenía rehenes a punta de pistola en el Hospital St Jude de Memphis liberó a uno de ellos -un psiquiatra- a cambio de cinco hamburguesas normales, cinco hamburguesas con queso y unas patatas fritas".
    - The Times, 8 febrero 1982; citado en Hume F, Pullen I: Rehabilitation in psychiatry. Churchill-Livingstone, Edinburgh, 1986 citado en http://www.txoriherri.com/selpsiq.htm
    Echaba de menos los chistes sobre el oficio.
    Ya sabes que los tiranos siempre prohíben el humor y la libertad.

    ResponderEliminar
  2. a lo mejor lo que es un chiste es la propia psiquiatría o las ciencias psi en general, al fin y al cabo muchos tratados de psicopatología no son más que un largo monólogo (incluso a veces de comedia)

    ResponderEliminar
  3. Me sabía los de la entrada, el que me ha dejado frito es el de Miguel.
    Anónimo, vale, creo que soy crítico con las "ciencias" psi, pero que quieres que te diga, hacemos lo que podemos con lo que hay. Creo fírmemente que para poder llegar a ser mejores, primero es necesario la crítica y no basarnos en falsas certezas. Por otra parte, aún sabiendo que no lo saben todo, y que meten la pata y algunas veces hasta el fondo, cuando enfermo me voy al médico, porque del curandero poco me fío la verdad.
    Creo que podemos estar de acuerdo en que el monólogo e incluso la comedia viene desde determinados, vamos a llamarlo, sectores acríticos y dogmáticos que existen en las profesiones psi. Y esto, creo que hay que erradicarlo precisamente para acercarnos en lo posible a la ciencia (observese que digo en lo posible, y añadiría que en lo deseable).
    SAludos

    ResponderEliminar
  4. Me vas a disculpar, amigo Jose, el humor un poco negro pero yo soy adepto a éste:

    "¿El médico internista? Sabe mucho pero hace poco..."
    "¿El cirujano? Sabe poco pero hace mucho..."
    "¿El patólogo? Lo sabe todo pero ya es demasiado tarde..."


    Yo no sabía que había un párrafo destinado al psiquiatra. Un colega me lo refirió:


    "¿El psiquiatra? El psiquiatra no sabe nada y no hace nada..."

    ¿Qué tal? ¿No es fino?

    ResponderEliminar
  5. ¿Nada de chinos ni de naranjas de la china? :p

    ResponderEliminar
  6. recien invencion:

    ....por todos es sabido que Melanie Klein se tomaba las cosas muy a pecho......

    ResponderEliminar
  7. Miguel, conocer el valor exacto de un psiquiatra me parece un logro mucho más importante que la mayor parte de la investigación que puebla nuestra especialidad. Ese se merece una entrada él solo.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo: gracias por tu mensaje. No sé muy bien si responder en broma, en serio, o en un tono de (tragi)comedia ligera. Problemas de no saber quién habla o desde dónde.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Jesús: creo que estoy de acuerdo contigo (¡diosmío, otra vez!, tendremos que volver al debate del electroshock para darnos un poco de caña...). La crítica es esencial para denunciar lo que uno cree que no funciona, pero, desde este blog y creemos que desde los que tenemos enlazados también, lo hacemos siempre con afán de contribuir a que las cosas (para nuestrás profesiones y sobre todo nuestros pacientes) vayan a mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Lizardo: es un gran chiste porque, al menos en parte, lo que cuenta es la verdad...

    ResponderEliminar
  11. RingTailedLemur: me temo que esos tú ya te los sabes y me falta confianza con nuestros lectores para contárselos. Más adelante, ya se verá...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Jony: muchas gracias por la invención. Iba a escribir "muchas gracias por la gracia", pero me temo que, desde una orientación lacaniana, seguro que hay algo que señalar ahí...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. lo del valor del psiquiatra lo lei en algún blog amigo,... creo que fue en desde el manicomio o en psicoinsoliteces...
    Ya sabes que soy mejor compilador y condensador que creador ;-)

    ResponderEliminar
  14. Mi querido Miguel, eso es justo lo que yo diría de mí mismo. A ti te considero más brillante (el emergente grupal, como recordarás).
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar