miércoles, 2 de febrero de 2011

Preguntas de Psiquiatría del (maldito y mil veces maldito) examen MIR

Dentro de la iniciativa MIR 2.0, de la que tuvimos noticia en el blog Cómo convertirse en entrenador Pokémon, recogemos la respuesta, comentada, de parte de las preguntas de Psiquiatría del examen MIR de este año. El resto (contestadas de forma mucho más ocurrente e interesante) en el blog de nuestro colega y sin embargo amigo Miguel, llamado Psiquiatría pitiusa.

142. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO ES CIERTA para el trastorno bipolar?
 1. Se presenta con la sucesión de fases depresivas y maníacas, aunque pueden presentarse intervalos de normalidad.
2. La TEC (terapia electroconvulsiva) es indicación terapéutica en el trastorno bipolar en casos de manía grave o resistente al tratamiento.
3. La herencia admitida en el trastorno bipolar es de tipo autosómico dominante con penetrancia incompleta.
4. El tratamiento del trastorno bipolar con carbonato de litio está indicado tanto en fase maníaca como para una terapéutica profiláctica.
5. La presencia de delirios excluye el diagnóstico de trastorno bipolar.

La opción 1 es totalmente cierta.
La 2 también es correcta, no es la principal indicación de TEC (que serían las fases depresivas o la depresión mayor), pero sí existe tal indicación.
La 3 es falsa. Está admitida la presencia de factores genéticos importantes en la herencia del trastorno bipolar, pero en modo alguno se ha demostrado una herencia autosómica dominante en concreto.
La 4 es cierta.
Y aquí surge el problema: la 5 también es falsa como un billete de tres euros. La presencia de ideas delirantes no excluye en absoluto el diagnóstico de trastorno bipolar. En mi opinión, la pregunta es impugnable y, si queréis hacerlo, cualquier manual o tratado de psiquiatría os dará citas textuales de lo incorrecto de ambas opciones. Si jugamos a psicoanalistas (un juego peligroso, todo hay que decirlo), podríamos interpretar que el autor de la pregunta tradujo erróneamente del inglés delirium por delirio, y que lo que quería decir es que el diagnóstico de delirium (síndrome confusional) excluye el diagnóstico concomitante de trastorno bipolar. Claro que si con lo complicado que es prepararse el MIR, encima uno tiene que andar interpretando posibles errores de traducción de examinadores despistados, apaga y vámonos….

143. Señale cuál de las siguientes aseveraciones es correcta en relación con el suicidio en la esquizofrenia.
 1. El porcentaje de personas con esquizofrenia que fallece por suicidio alcanza el 5%.
2. La presencia de deterioro cognoscitivo se asocia con un menor riesgo de suicidio.
3. El riesgo de suicidio es mayor en las personas de edad media con varios años de evolución de la enfermedad.
4. El riesgo de suicidio es mayor en mujeres.
5. El riesgo de suicidio es mayor en las personas procedentes de un estatus socioeconómico bajo.

 A ver: según la Sinopsis de Psiquiatría de Kaplan, novena edición (un libro muy citado, pero muy poco interesante), en lo referente a la opción 1, el porcentaje de suicidio parace alcanzar el 10%. Sería, por tanto, falsa.
De la 2 no sé qué decir. Por un lado, se dice que los pacientes con más deterioro son menos conscientes de la incapacidad asociada en ocasiones a la enfermedad y se matan menos. Posiblemente sea correcta.
La 3 es falsa. El riesgo es mayor en jóvenes con pocos años de evolución.
La 4 es falsa. El riesgo es mayor en varones.
La 5 creo, pero no estoy seguro, que no es correcta, porque el riesgo de suicidio se asocia, por ejemplo, al desempleo y aislamiento social, pero éstas son consecuencias muchas veces más que causas del trastorno esquizofrénico. No me consta que exista esa asociación con el suicidio (aunque sí se diagnostica más esquizofrenia en clases sociales más bajas, tal vez por la subjetividad del profesional o tal vez por factores psicosociales que provocan o hacen que se desencadene psicosis con más frecuencia que si no están presentes). Supongo, pero no las tengo todas conmigo, que habría que inclinarse por la 2.

144. Un paciente de 36 años, oriundo de otra cultura que vive en España desde hace 4 años se presenta en una consulta de S.N. de Salud. Refiere presentar desde hace 10 meses sintomatología ansiosa y humor depresivo. Este cuadro interfiere moderadamente en su actividad cotidiana. No tiene antecedentes psiquiátricos previos. Dicha situación se produce a raíz del fallecimiento, en un accidente automovilístico, de un hermano mayor con quien se encontraba muy unido. Señalar cuál de los siguientes diagnósticos es el apropiado:
 1. Depresión mayor.
2. Trastorno bipolar II.
3. Trastorno de adaptación.
4. Distimia.
5. Ciclotimia.

La relativa levedad de los síntomas, que no interfieren de forma grave en su actividad diaria, excluye en principio el diagnóstico de depresión mayor. No hay datos de fases hipomaníacas que justifiquen un trastorno bipolar II. La distimia precisa una duración de al menos dos años. La ciclotimia es un diagnóstico hoy en día muy raro (porque, como decía Castilla del Pino en una entrevista, lo que antes eran ciclotímicos los llamamos ahora bipolares, contribuyendo a una de las múltiples epidemias psiquiátricas de nuestro tiempo), que consta de oscilaciones entre el polo depresivo y el maniforme, leves. Pero no hay datos de tales oscilaciones.
La respuesta correcta es, con toda probabilidad, la 3. El trastorno adaptativo aparece en los 3 meses posteriores al acontecimiento estresante y no dura más de 6 meses si ha cesado el mismo o sus consecuencias (lo que no es el caso porque el hermano del imaginario paciente sigue muerto). Los síntomas ansioso-depresivos leves encajan con tal diagnóstico. Una muestra más de cómo conceptualizar como enfermedad lo que son hechos (aunque dolorosos) de la vida. Seguro que el imaginario paciente se lleva algún antidepresivo porque a lo mejor algo ayuda.

145. Tras diagnosticar un trastorno  déficit de atención e hiperactividad (TDAH)  según criterios del DSM-IV y antes de iniciar tratamiento con psicoestimulantes la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry propone la realización de:
 1. Electrocardiograma, electroencefalograma, TAC, hematimetría y bioquímica.
2. Exploración física, tensión arterial, pulso, peso y talla.
3. Exploración física, tensión arterial, pulso y EKG.
4. Exploración física, pulso, hematimetría y bioquímica hemática.
5. Talla, peso, EKG y EEG.

La pregunta me parece bastante absurda, de éstas que se ponen para putear al opositor sin que esté claro que discriminen nada (si acaso, favorecen a los kamikazes con suerte, que no sólo responden cuando dudan entre 5 sino que, además, van y aciertan…).  Volviendo a Kaplan, nos encontramos con la respuesta: examen físico, presión arterial, pulso, peso y talla. Es decir, la 2.

Bueno, esperamos haber sido útiles. Ya que muchos de los lectores de esta entrada sois (casi) residentes de primer año y unos cuantos de éstos van a empezar a trabajar en el sistema sanitario por vez primera, nos gustaría recordar (a riesgo de actuar como moralistas) que trabajaréis por el paciente y para la sociedad, con el dinero de todos. Cuando la industria farmacéutica se os acerque (que lo hará) con (muy peculiar) información y (muy generosas) posibilidades  para colaborar a vuestra (de)formación, intentad mantener vuestra independencia a toda costa. Y si no podéis, como nos pasaba a nosotros antes, decid no gracias y a otra cosa.

Suerte y enhorabuena a los premiados.

9 comentarios:

  1. Ajjjjj, los pelos como escarpias se me han puesto..
    Estos tipo test son la leche.
    Según mi saber y entender (escaso), y con ánimos por supuesto, de buscarle tres pies al gato, en la pregunta del tratorno bipolar, entiendo que si los delirios se dan durante un periodo de dos semanas en ausencia de sintomatología afectiva, podríamos estar hablando mas bien de un trastorno esquizoafectivo por tanto podría ser correcto. En esa misma pregunta la opción 1 también es discutible, puesto que cuando se dá una fase maniaca se asume que vendrá seguida de una depresiva aunque no se haya dado nunca, así que no tiene porque ser como indica el item (Bipolar tipo I).
    La pregunta 144, que se trató en los cursos para el examen de la especialidad, es el ejemplo del nivel de absurdo al que se puede llegar. Si, me temo que lo que es el estresor, no va a desaparecer nunca, salvo que cambie el estado de muerte del hermano (cosa poco probable). Se diagnostica como un campeón y pa´casa con las pastillicas no vaya a ser que el paciente se moleste con no llevarse nada a la caja del gofio.
    Respecto a la 145, y dados los casos de cambio de estatus (de niño vivo a niño muerto) que se han producido en torno a la administración de psicofármacos en criaturitas, mas vale que se les pese, se les mida, y se les empareje bien, que esas pastillas no son de goma.
    Joer ha vuelto a notar viejas sensaciones que para mi sorpresa han sido agradables. ¿Seré masoca o es que con la época de estudiante examinable que pasá ahí atrás volví a sentirme como un chaval?.....
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. joer siguen igual de gilipollas.
    y por que no un eKg?no es plan anfetas con arritmias y una bioquímica? si tiene un feocromocitoma no le puedes dar anfetas.....
    y el 10% de donde lo sacaron, en los pueblos es menos,
    y si el trastorno de adaptacion se convierte en una trema con posterior psicosis no tan rara después de un fallecimiento de un hermano en el que se sostenía imaginariamente y si si y si no......ahhhhh!!

    honestamente nunca pienso en estas cosas en la clínica con lo cual entiendo que no valen para mucho.


    ah y el esquizoafectivo... que carajo es eso... se lo invento un yanki en 1991!!! que pasa con todo lo anterior... atendiendo a la historia de la psiquiatría la mayore parte de los postulados son dudosos.....
    ufff. bueno me voy a trabjar un poco que me caliento.....
    lo peor es que encima todavía a día de hoy sabes las respuestas.

    gran post compañeros me voy cuestionado nunca mejor dicho.
    abzs.

    ResponderEliminar
  3. Joer JOny, el puto esquizoafectivo, junto con el esquzofreniforme, esquizotípico, y el esquizoide forman al mayor puto trabablenguas de la historia de la psiquiatria. Me alegro por lo del yanki, pero en su momento le idea, y creo que es la misma que tienen los que contestaron el examen que contiene las preguntitas de la entrada, la idea decía, es marcar la X en la casillita considerada correcta por los tribunales de turno. Lo que decía en mis entradas: "estudiando por estudiar".
    Si mejor es no pensar....por aquello del calentamiento global..
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. jjj
    maxima no pensar tal cual....
    me lo decia un profe de academia de mir. no pienses Jony!
    fijense el grado de desidia que me provocaba el mir que fui a una academia sinceramente para estar con los colegas por lo menos un Rrato durante esos 7 meses de hibernación y horror.

    ResponderEliminar
  5. joer...
    Hacer las preguntas del MIR (a nuestra edad) es para cabrearse. Solo sirve para ver hacia donde va la deformación. Casi han desaparecido los antes omnipresentes conversivos e hipocondriacos para ganar terreno el TDAH y el TB.
    Podríamos hacer una entrada con cada pregunta y casi todas serían de esas que Jesús etiqueta como "hijos de puta" o "Con la Iglesia hemos topado".
    Por cierto el dato ese de "oriundo de otra cultura" ¿es que es gótico? ¿o que es un hippie y por eso es de otra cultura?, que manera de cogérsela con papel de fumar...

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la colaboración, ya he arreglado lo de Wikisanidad.

    Por cierto, es curioso, me está ocurriendo que generalmente los médicos de otra especialidad ven claramente la respuesta correcta, mientras que los especialistas del campo de la pregunta dudan.

    Eso me ha ocurrido con la primera pregunta, en la que sin dudar habría marcado la 5. Pensé en la existencia del trastorno bipolar con síntomas psicóticos que aparece en la CIE10 y dije ¡ésta es la falsa!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. José felicidades por la entrada y sobre todo por el debate que ha suscitado. He tenido la sensación de hacer un bol de palomitas para disfrutar leyéndolo como en el cine. Por suerte, sobre todo para mi LCD, no lo he hecho y me he podido reír a gusto. JUAAAAASSSSS, joder, si es que tantos años examinándose no pueden ser buenos, tienen que dejar secuelas. Ojalá que en los proximos MIR expongan el caso de un futuro psiquiatra cargado con papeles e imagenes de scanner con ideas delirantes sobre el ser humano.

    ResponderEliminar
  8. Mis queridos colegas y amigos del blog: muchas gracias por vustros comentarios. La verdad es que era una entrada que no nos apetecía hacer, pero como dice Raúl, el debate ha sido interesante. Hacer estudiar a un montón de gente un montón de datos inútiles para aprobar un examen que poco o nada tendrá que ver con su actividad en el campo en que van a trabajar es bastante ridículo. Todo sea por la sacrosanta objetividad. Luego, los autores del examen ni siquiera saben escribir bien las preguntas. Me siento un poco "de otra cultura" ante el plantel de expertos que colabora a semejante engendro.

    Lo mejor, vuestros comentarios, como siempre.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Fantástico! analizar las preguntas del examen MIR, tengo una amiga que es la 2ª vez que se presenta...si no lo supera, LO DEJA POR IMPOSIBLE.
    Lo cierto que con tu más que correcto análisis deja evidenciado que muchas preguntas pueden ser impugnadas!! es una pura lotería...SUERTE A TODOS!

    Hilari

    Saludos

    ResponderEliminar